¿Qué pasa si renuncio a la herencia de mi hijo, quien la cobraría?

Si mi hijo, soltero y sin hijos fallece antes que yo y yo renuncio a esa herencia, ¿Quién cobraría la parte de la legítima, teniendo en cuenta que él tiene hecho testamento a favor de uno de sus dos hermanos?

¿Lo cobraría todo ese hermano, o la legítima tendría que repartirla con su otro hermano?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, las herencias son complejas y hay que tener en cuenta posible legislación autonómica de aplicación.

En determinados casos, se puede renunciar a favor de su hermano (es como aceptar y donar). Pero si la persona que renuncia tiene hijos, la cosa se puede complicar, aunque depende de como este realizado el testamento, pero como norma general, al renunciar los derechos pasarían al nieto (hijo de quien renuncie).

¡Gracias!

En esta ocasión se trata de la comunidad de Castilla y león y el testamento dice que quiere que el heredero sea únicamente uno de los hermanos.

Respuesta

Dices que tu hijo ha hecho testamento y lo deja todo a uno de sus hermanos. ¿A qué viene que tu pienses en que tu puedes renunciar a algo en lo que no tienes arte ni parte? Tampoco el otro hermano participaría en lo que deje el difunto.

Pero, un padre no tiene derecho por ley a la legítima?, o solo es de padres a hijos y no al revés?

Los padres tienen derecho a la legítima de sus hijos cuando estos fallezcan sin tener a su vez hijos o descendientes.

Pues este es el caso. Mi hijo no tiene descendencia y yo quiero que lo reciba todo su hermano, como ha sido su deseo. Y si yo tengo que recibir por ley la legitima como padre, cuando yo fallezca una parte de esa herencia la recibiría su otro hermano, cosa que él no quiere.

Habladlo con un notario.