Agua verde después de tratamiento de choque

Después de realizar un tratamiento de choque a mi piscina, el agua sigue verde aunque un poco más clara.

Mi pregunta es, ¿Qué otras razones hay para que el agua de la piscina esté verde después de realizar un tratamiento de choque correctamente?

El tratamiento de choque se ha realizado ajustando previamente el Ph a los valores adecuados y añadiendo al agua hipoclorito sódico (el cloro liquido de toda la vida que sirven en garrafas de plástico) en cantidad ligeramente superior a la recomendada por el fabricante para realizar tratamiento de choque, además se ha dejado la filtración encendida durante 24 horas (el filtro está comprobado y fue previamente lavado también correctamente)

3 respuestas

Respuesta

¿Cuándo dices ajustando los valores de PH adecuados a que nivel te refieres? Ten en cuenta que el hipoclorito sódico tiende a subir el PH, por lo tanto el ajuste del mismo ha de hacerse hacia la parte baja pues al dar el choque el propio hipoclorito va a hacer subir el PH.

No indicas la capacidad de tu piscina, ni la concentración del hipoclorito que has usado (lo suele poner la etiqueta del producto) ni la cantidad que has echado.

Un problema que puedes tener es que el ácido isocianúrico esté muy alto (si has usado estabilizantes o tricloro en pastillas o dicloro granulado estabilizado). Si el isocianúrico está por encima de 100ppm dará casi igual la cantidad de hipoclorito sódico que añadas al agua, pues este no será capaz de realizar su labor desinfectante.

Otro problema que podría estar tiñendo el agua es si has empleado sulfato de cobre, que se suele usar como alguicida e incluso algunas pastillas multiefectos los añaden en su composición.

Hola, muchas gracias por contestar.

En cuanto al Ph, siempre me ha marcado entre 7,2 y 7,4. He indicado valores adecuados por que estoy convencido de que este no es el problema.

En cuanto a la capacidad de la piscina son 80 m3.

La concentración de hipoclorito que he usado si lo he indicado, he dicho que un poco más de lo que recomienda en la etiqueta del producto. Lo he indicado así puesto que también estoy convencido de que este no es el problema.

El isocianurico (medido en tienda hace tres semanas) estaba en valores normales y desde entonces no he añadido nada a la piscina que no sea el hipoclorito para realizar el tratamiento de choque.

¿Como puedo comprobar que efectivamente es el sulfato que me comentas y, como se soluciona?

¿Habría alguna otra causa de tener el agua verde teniendo en cuenta que el tratamiento de choque se ha efectuado correctamente?

Gracias.

¿Entonces en el choque de hipoclorito has alcanzado los 30ppm no? Es que si no has echado el producto en la cantidad suficiente para alcanzar unos niveles altos pues no conseguirás el efecto buscado, de ahí que te preguntara la cantidad que echaste de producto y que concentración marca la etiqueta.

Para comprobar el cobre existente en la piscina (iguall que para el hierro) hay tiras medidoras.

https://www.amazon.es/LaMotte-29946-Insta-Cobre-Hierro-prueba/dp/B00MGKF1MO

Hola,

muchas gracias por contestar tan rápido. No estoy cerca de la piscina y no me sé los datos pero eché un poco más de la cantidad que recomendaba la etiqueta para 10 m3 pero multiplicado por 8. De memoria diría que echaría 20 Kg... pero no estoy seguro, solo recuerdo que era lo que indicaba las instrucciones.

Y, a parte de estas cosas que me indicas, ¿hábria alguna otra causa por la que el agua pudiera estar verde suponiendo en todo momento que he realizado el tratamiento de choque correctamente?

Gracias de nuevo!!!!!

Para una piscina de 80.000 litros necesitarías, para dar un choque de cloro:

45 litros de lejía al 5%

o

19 litros de hipoclorito sódico al 12%

o

3,5 Kg de hipoclorito cálcico

o

2,5 Kg de tricloro (aumenta el cianúrico 17ppm)

o

4 Kg de dicloro (aumenta el cianúrico 26ppm)

Con estos datos a ver si puedes concretar que es lo que has echado a la piscina.

En cuanto a que otra situación podría teñir de verde la piscina no sabría indicarte algo más allá de lo comentado.

Hola de nuevo, ya he mirado exactamente la cantidad de hipo cloruro sódico que le eche para el choque. Una garrafa de 20kg (entiendo que más o menos son 20 litros) de hipoclorito al 14%

Añadir que me han analizado el agua y todos los niveles son correctos: Ph, isocianúrico y fosfatos y me recomiendan vaciar la piscina pero no me dicen cual es el problema.

¿

Podría solucionar algo si añado floculante? ¿Pudiera ser que el verde no se lo llevara el filtro por ser muy fino?

¿Alguna idea?

Muchísimas gracias de antemano

A mi solo me gusta utilizar el floculante como ultimo remedio. De utilizar alguno usalo mejor en pastillas o en cartuchos.

https://www.manomano.es/p/floculante-en-cartuchos-para-filtros-de-arena-superflock-plus-1-kg-bayrol-6235943

Solo se me ocurriría probar a echar oxigeno activo a razón de 20gr/m³ para ver si así eliminamos ese tono verde y dejar funcionando toda la noche

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html

En cuanto a lo que preguntas, sí es posible que si las partículas son muy pequeñas sea probable que no lleguen a quedarse retenidas en la arena del filtro, por ello lo de utilizar el floculante.

Actualizo información:

Esta mañana el agua de la piscina estaba muchísimo más clara aunque sigue verdosa. Pero ha mejorado terriblemente después de 48 h del tratamiento de choque... Tenía entendido que un choque no tardaba tanto en hacer efecto...

Entonces ahora no sé qué hacer, no sé si echar más hipoclorito, viendo que efectivamente el agua mejora aunque sea muy lentamente o, echar el floculante, ya que es un verde-azulado-amarillo, que igual puede deberse a que el filtro de cristal no retiene las partículas diminutas...

Por otro lado, me habían comentado que el oxigeno activo está prohibido desde hace un par de años por sanidad y que por eso no lo distribuyen. De hecho yo lo usaba hasta que dejaron de venderlo. ¿Esto es cierto? Como veo que me recomiendas usarlo, me ha surgido la duda.

Muchísimas gracias por sus respuestas.

Hasta donde yo se el oxigeno activo sigue usándose y comercializándose por muchas casas reconocidas. Siempre puedes consultar en la página del Ministerio de Consumo si el producto reúne los requisitos legales.

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/productos.do?tipo=piscinas

Lo que esta controlado es la compra y distribución del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que también se empleaba para desinfección de piscinas, pues este compuesto puede utilizarse en la fabricación de explosivos. No debes confundir oxigeno activo y peróxido de hidrógeno.

Prueba con el oxigeno activo y si aun así no mejora, pon el floculante para intentar arrastrar las partículas más finas que pudieras tener.

Respuesta

Posiblemente su agua está saturada de sulfato de cobre, si ha utilizado sulfato de cobre, el color verde lo produce el mismo elemento, le siguieron que baje el pH a 8, luego utilizé alumbre, pone a recircular el sistema por dos horas, pasada las dos horas, apague el sistema por 24 horas. Y verá resultados!

Respuesta

La Alcalinidad del agua, me da que pensar qués está muy baja. Si es así puedes subir la alcalinidad a un valor entre 80 y 120 y ese color verdosillo debería desaparecer al instante.