Por que la alberca huele a cloro

Me metí a mi alberca y me llamó la atención que olía demasiado a cloro y que los ojos se me irritaban mucho, por lo que decidí medir los niveles y me encontré conque el cloro está a .5 y el pH a 7.8, lo que se me hizo muy raro.

¿Alguien me puede responder por que se da esto?

2 Respuestas

Respuesta

Además de tener un poco alto el PH y no tener apenas cloro libre, probablemente tengas un alto nivel de cloraminas (cloro combinado) en tu piscina.  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Vas a tener que realizar un choque de cloro para neutralizar esas cloraminas.

Como cloras tu piscina, con pastillas y, de ser así, ¿si siempre has clorado con el mismo sistema?

¿Cuántos años tiene el agua de tu piscina?

¿Cuántos litros tiene tu piscina?

¿Cuántas horas filtras?

¿Qué tipo de depuradora tienes?

Léete bien el enlace que te deje y si tienes dudas vuelve a preguntar aquí y contesta antes a las preguntas que te hago al final.

Muchisimas gracias por su respuesta.

Vivo en Cancún y en verano estamos a 34 grados centígrados.

Cloro mi piscina con cloro en polvo y adicionalmente tengo un clorador flotante con 2 pastillas, porque con el calor, el cloro libre se baja normalmente cada dos días, además de que tuve visitas por una semana y se usó mucho la.alberca. Siempre  la he colorado así, porque tengo cubierta mi piscina con azulejo veneciano y me dijeron que ese método es el que menos lo daña.

El agua de mi piscina  es de pozo, tiene como un año, pero la lleno al tope y la aspiro a drenaje, por lo menos cada quince días.

Mi alberca tiene 30,000 litros y la filtraba 8 horas diarias, pero por problemas económicos,  la estoy filtrando solo dos horas y media diarias y estoy aspirando a filtro, que creo ese debe de ser el problema, ya que debería filtrar a drenaje de nuevo.

Tengo un filtro de cartucho.

Primero, muy bueno debe ser ese cartucho y la depuradora correspondiente pues para depurar 30000 litro. Me parece que ese podría ser uno de los problemas. Sube una foto de tu depuradora de cartucho pero en principio debería de funcionarte mejor una depuradora de arena o vidrio que pudiera asumir unos 10.000 litros/hora de filtraje como mínimo. https://www.mi-fontaneria.es/blog/calculo-de-la-bomba-y-el-filtro-para-la-piscina/

Segundo, tanto el cloro en polvo llamado Dicloro (este mucho mas) como el cloro en pastillas llevan en su composición acido cianúrico. Este ácido tiene la ventaja de que permite que el cloro no se evapore con tanta facilidad manteniendo un nivel de cloro optimo en la piscina, pero tiene una gran desventaja, que es que se va acumulando en tu piscina a medida que vas echando más y más cloro en polvo o en pastillas. Por encima de 30ppm el acido cianúrico empieza a atar tan en corto al cloro que no le deja realizar correctamente su función y entonces, a concentraciones muy altas de cianúrico, da igual la cantidad de cloro que eches a tu piscina.

Tercero, como dices que muchas de las limpiezas las haces enchando el agua al alcantarillado (o eso he entendido) y que luego rellenas con agua del manantial, puedes haber bajado algo el nivel de cianurico pero probablemente muy poco. Sería muy importante que comprobaras el nivel de cianúrico o isocianurico que tiene tu piscina antes de indicarte que posibilidades tienes de recuperar el nivel de cloro y el PH correcto. Eso sí, desde ya te digo que como el cianúrico sobrepase las 80ppm no te quedará otra que vaciar en parte la piscina para poder reducir su presencia y que así el cloro realice su función.

Cuarto, otro sistema que no lleva aparejado el uso de cianúrico es la cloración con lejía (en EEUU la llaman Bleach, creo), vamos, lo que viene siendo hipoclorito sódico pero que puede variar su concentración (de hecho, para piscinas grandes ya hay bidones de hipoclorito sódico con concentraciones del 18%). Aqui te dejo un enlace donde explican el procedimiento http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431. Así mismo este producto también vale para realizar choques de cloro necesarios despues de un uso continuo y frecuente para elminar lo que se llama el cloro combinado, también llamado cloraminas. Aqui te dejo un enlace en donde te explican estos procesos http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649 . Si no quiseras usar choques de cloro con Hipoclorito Sodico (lejia o Bleach) pues te van a dejar la piscina sin poder usarse durante unos días existe la posibilidad de usar lo que se llama MPS (oxígeno activo) Monofersulfato Potásico  que al día siguiente ya está operativa la piscina http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2684 aunque no se si este podría afectar a tu azulejo veneciano.

Quinto, el filtrado es fundamental para mantener una piscina limpia y cristalina y, dependiendo del equipo de filtraje, no debería de ser menos de 6 horas diarias.

Sexto, el equilibrio del agua dependen de otros factores más que el PH y el Cloro. También hay que tener en cuenta la alcalinidad (mantiene estable al PH) y debe estar sobre las 100ppm, la dureza cálcica que debe estar sobre las 300ppm y el ya mencionado acido cianúrico que debería estar entre 30-40 ppm.

Muchísimas gracias, pues si hay mucho que tomar en cuenta, lo de las horas de filtrado, por el momento me es imposible, porque es exagerado el cobro de electricidad que tenemos y el uso del aire acondicionado no nos lo hace más fácil.

En todo caso no te va a quedar más remedio que poner a funcionar durante las 24h de unnpar de días la depuradora para hacer el choque con lejía si no no vas a poder eliminar las cloraminas. Lo fundamental antes de dar el choque es saber que nivel de cianúrico tienes porque como sea muy alto si no vacías y rellenas con agua nueva nada te va a funcionar.

Gracias por tu ayuda.

El filtro que yo tengo, la depuradora como le llaman por allá, tiene la capacidad de filtrar en 8 horas, 30,000 litros de agua, flltrando partículas hasta 6 micras, mucho mejor que la arena, mientras la usé su tiempo completo, no tuve el menor problema, estuve investigando el día de ayer y voy a adquirir un equipo que es capaz de filtrar 127,000 litros de agua en las mismas 8 horas, lo que reduciría a dos horas el reciclado completo de mi piscina y me ahorrará muchísimo dinero en energía.

Ayer se le aplicó medio kilo de un producto que se llama cloro shock, que me aseguran que es especial para estos casos, sube el nivel de cloro de 3 a 4 veces por unas horas nada más, elimina las cloraminas y estabiliza la piscina. Adicionalmente hoy voy a llenar a tope la piscina, le voy a poner floculante y mañana por la noche la aspiraré al alcantarillado, una vez hecho esto, voy a checar niveles y dejarlos en su medida óptima.

El sábado por la mañana la probaré y te comento que sucedió.

Voy a adquirir algún equipo que me permita checar la gama completa de valores, para poder tomar decisiones más reales.

Es la primera vez que me sucede esto en 9 meses que manejo mi piscina.

Lo importante de echar el cloro shock es saber el nivel de ácido cianúrico que tienes en la piscina, pues si es muy alto no te va a valer de nada ni el cloro shock ni la lejía pues no van a realizar su efecto, es más, el cloro shock va a aportar más cianúrico a la piscina y te va a bajar el PH.

Aqui te dejo un enlace del medidor que uso yo:  https://www.amazon.com/LaMotte-2056-ColorQ-Digital-Water/dp/B002WKK71S o si no el mismo pero con pastillas https://www.amazon.com/LaMotte-2057-ColorQ-TesTabs-Swimming/dp/B002ZJ4S4S/ref=sr_1_2?s=lawn-garden&ie=UTF8&qid=1501162885&sr=1-2&keywords=lamotte+2056+colorq+pro+7+digital+pool+water+test+kit

Gracias

Cuales son las siglas del reactivo que mide el ácido cianúrico?

Al parecer se usa melanina. Te dejo un enlace en donde lo explican Determinación del ácido isocianúrico

Pienso que lo normal sera adquirir un kit de medida con los reactivos ya preparados . https://latam.hach.com/kit-de-pruebas-para-acido-cianurico-modelo-cy-3/product?id=16076376012

¿Finalmente optaste por dar un choque de cloro (lejía) o preferiste hacerlo con oxigeno activo? ¿Se te corrigió el nivel de cloro y te desaparecieron las cloraminas? ¿Tenías alto el nivel de isocianúrico o estaba dentro de los niveles permitidos?

Respuesta

Trata de mantener tu ph en 6.5 y usar cloro granulado hipoclorito que no contiene cianuro

{"lat":0,"lng":0}
{"lat":11.9329254333849,"lng":-65.9121654442115}