Fachada ventilada en piedra con anclajes puntuales

Vivo en una casa de planta baja y me gustaría forrarla de piedra pero no quiero pegarla. Mi idea es sujetarla con anclajes puntuales atornillados a la pared de ladrillo con revoque de cemento. Los anclajes tienen que soportar el peso de cada hilada de piedra o las piedras pueden ir apolladas una sobre otra, es decir, coloco una piedra, pongo el anclaje en la parte superior y encima del anclaje la siguiente piedra y así sucesivamente. ¿Es viable? Las piedras serán de 3 cm de espesor y de 60x40cm aproximadamente. ¿Debería meter alguna junta de goma entre los anclajes y las piedras por la posible dilatación?

1 respuesta

Respuesta

Lo que te propones hacer es totalmente viable. No necesitas ninguna junta de goma para prevenir posibles dilataciones. Sin embargo me temo que este recubrimiento va a ser muy frágil a golpes que puedan venir del exterior. Y no me imagino la razón que tengas para complicarte la vida así, salvo que quieras rellenar el hueco con un aislante. En pocas palabras, no me parece muy buena idea.

¡Gracias! La razón es que el revoque se deshace...como si tuviera salitre y no me fío para pegar las piedras.tampoco me apetece quitar todo ese mortero.En cuanto al aislante no es algo que me interese demasiado pero no descarto echar un par de pegotes de espuma de poliuretano entre las piedras y la pared para que no trastaleen...qué opinas?La separación entre las piedras y la pared sería de sólo medio centímetro (no quiero que sobresalgan más que las soleras de las ventanas que hace poco he puesto nuevas).Pretendo hacer unos anclajes de inoxidable ocultos y que el mismo sirva para sujetar la piedra de abajo y la de arriba.Haría dos cortes en los cantos de las piedras para ocultar los anclajes.Sería mucho arriesgar usar piedras de menos de 3 centímetros con un inox de 3 milímetros.En lugar de la espuma sería mejor un pegote de sika en cada agujero de los anclajes?

Muchas gracias por tu tiempo