¿Que puedo hacer por incumplir la parte contraria un acuerdo judicial homologado?.

Por desavenencias en una partición de herencia me vi obligado a poner una demanda a la parte contraria, (que son mis dos hermanos) a principios de 2015, los cuales mediante su abogado han ido alargando el juicio con múltiples excusas de su abogado como: "no encontrarse bien" y padecer "diarreas" para evitar comparecer a la vista, por lo que el juicio se suspendía hasta otra fecha.

El nuevo señalamiento de la vista se fijó para el día 8 de noviembre de 2017, y el día anterior como no había noticias de ellos, mi abogado contactó con el contrario, el cual le comentó que no se acordaba y que no tenía tiempo de desplazarse desde Montilla (Córdoba) a Vic (BCN) que es donde se debía celebrar el juicio, por lo que optaron por llegar a un acuerdo y el juicio no se celebró.

El Acuerdo Judicial se homologó por el juzgado, pero desde la fecha del Acuerdo se ha tratado de hacer que lo cumplan y vuelven a hacer o mismo, alargar el tema. No había manera de contactar con el abogado contrario según me comentaba el mío, y cuando lo conseguía decía que estaba trabajando en el tema.

Tuve que dejar a mi abogado al descubrir su dejadez de mi caso y que me había perjudicado en el Acuerdo al que se llegó, con la sorpresa de que me había extraviado todos los documentos originales que le había entregado, incluso el Acuerdo Judicial.

El 18 de enero de 2019 contrato una asesoría especialista en herencias, pasa el tiempo y el 13 de marzo por fin me avisa que vamos a firmar la Aceptación de herencia y que mi hermano de Premià vendría provisto de poderes de mi hermano de Andalucía para firmar en su nombre.

Le envié un documento privado del BBVA que exige la firma de los tres hermanos para poder repartir el saldo de la única cuenta que tenía mi padre, y me comenta que no lo presentará en notaría porque "eso" no lo iba a firmar.

El día de la firma en la notaría me comenta que mi hermano ya había firmado y que le habían puesto ellos el precio de venta del inmueble, por cierto un 30% más de su valor real, no sirvió de nada mi desagrado, me comentaba que ya sabía él lo que hacía.

El 13 de mayo le comunico a mi asesor que me informe del tema, le pregunto qué pasa, y por lo visto por su cuenta y sin consultarme se había puesto a negociar con la contraria sin llegar en absoluto a ponerles otra demanda por incumplimiento del Acuerdo Judicial, que fue el motivo por el que le contraté. Me comenta que está esperando que le digan algo, le pregunto que a qué espera para demandarlos y me cuelga el teléfono, por lo que opté por cesar el contrato que él me envió y que firmé con una abogada que por cierto nunca vi. Al pedirle la documentación original que le entregué, resulta que también me la había extraviado.

A fecha actual el Acuerdo sigue sin que lo cumplan, no se ha puesto el inmueble a la venta así como tampoco se ha repartido el dinero de la cuenta, ya que lo principal es anularla debido a que sigue a nombre de mi padre y ellos la manipulan a su antojo. Lo único es que se firmó la Aceptación de la herencia.

¿Puedo hacer algo yo particularmente para hacerles que cumplan el Acuerdo? Porque tal y como están las cosas ya no me fío de más abogados.

1 Respuesta

Respuesta

Perdone pero lo que cuenta es algo kafkiano y lo peor es que para resolverlo necesita un abogado, debería leer esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2013/02/como-elegir-abogado.html

Buenas tardes sr. Pedro. Lo que cuento es absolutamente real y demostrable, y si le entrase en más detalles parecería ciencia ficción, pero es así.

Desde el 25 de enero de 2014 hasta el 26 de febrero del mismo año mi padre estuvo ingresado hasta que falleció, y aprovechando ese ingreso hospitalario mis dos hermanos se hicieron varios reintegros en diferentes localidades, como en Cabra (Córdoba) Lucena (Córdoba) y Priego de Córdoba (Córdoba) y después de fallecido  otro reintegro más en Priego de Córdoba todos del máximo que el cajero permitía. Al enterarme me puse en manos de un abogado y lo vio tan claro que les interpuso una querella, la cual recurrieron y tumbaron porque al parecer entre hermanos no se pueden querellar.

Volví a contratar otro abogado penalista de prestigio, y les interpuso demanda, que fueron alargando con excusas, hasta que decidieron llegar a un acuerdo para evitar sentarse en el banquillo. En el acuerdo mi abogado negoció mal y salí perdiendo, pero es que tampoco cumplen y han logrado ir alargándolo sin que sepa encontrar una salida, salvo esperar.

El 18 de enero de 2019 he vuelto a contratar un asesor especialista en herencias de BCN para la ejecución judicial del Acuerdo Homologado, también lo ha visto muy claro, y pasados dos meses me avisa para firmar la aceptación de herencia en la cual me dice que han puesto un precio de venta del inmueble muy superior al real y que no les ha hecho firmar el documento que el BBVA exige para el reparto y anulación de la cuenta de mi difunto padre y que ellos siguen manipulando.

Hace dos semanas contacto con el asesor y dice que sigue a la espera de noticias, le di un ultimatum, que o los demandaba o dejaba el caso, pero me aconsejó seguir a la espera, le pregunto que cuanto tiempo de espera y me cuelga el teléfono, por lo que he optado por dejarlo comunicándoselo por burofax.

Total que he decido dejar todo como está porque ya llevo cinco años con el tema, tres abogados más los gastos, y me gustaría saber si yo por mi cuenta podría ir al juzgado de guardia o de instrucción directamente sin que medie ningún abogado más. Dicen que a la tercera va la vencida, pero por lo visto en mi caso no.

Perdone lo que me he extendido pero es que si entro y le explico en detalle no acabaría.

Gracias

Lamento la experiencia que relata con distintos abogados, pero lo que pretende es como si decidiera autooperarse de apendicitis. Necesita un abogado.