Escrituras padre fallecido - Trámites - Reparto

Mi suegra necesita vender su vivienda en la que ha vivido durante aproximadamente 35 años, dicha casa estaba a nombre de sus padres y su padre antes de fallecer hace 15 años más o menos, le hizo un poder notarial para que ella tuviera pleno poder de hacer con la casa, pero ha extraviado el papel y no sabe ni que notario lo firmó ni la fecha exacta.
Mis preguntas serían las siguientes:
- ¿Puede de alguna forma recuperar ese poder?
- En caso contrario, ¿para poder vender el piso necesita la conformidad de sus hermanos?
- ¿Qué trámites necesitarían hacer para poder vender la vivienda?
-¿Debe repartir el importe obtenido por la venta por partes iguales con sus hermanos?
-¿Los gastos de obras que se hayan efectuado en la vivienda, impuestos, contribución, comunidad etc., podría en el caso de tener que repartir el importe de la venta, suponer un importe a contar a su favor?
Muchas gracias por su respuesta. Urge.

1 Respuesta

Respuesta
El poder lo podría recuperar, pero el problema es que el poder se extingue por muerte del poderdante, por lo tanto ya no vale nada.
Tendría que saber si existe testamento y proceder a la división de la herencia que se puede hacer por acuerdo o con un procedimiento judicial.
Muchas gracias por tu respuesta. Que yo sepa no hubo testamento, por lo que la vivienda desde entonces sigue a nombre de el padre fallecido. Si ella ha vivido en esa vivienda durante la mayor parte de su vida, mi pregunta sería si al estar a nombre de sus padres fallecidos y no haber hecho ninguna división en su día, ya que vivían mi suegros y sus hijos en la misma, ahora que ella está interesada en venderla, si necesita la firma del resto de sus hermanos, y si al venderla tendría que repartir el dinero de la venta entre ellos, al no estar a su nombre.
En el caso que tuviera que repartir, si todos los gastos de rehabilitación, mejoras, contribuciones etc podría ella aportarlas a su favor.
Gracias de nuevo por su contestación.
Hola, se han reunido los hermanos y han decidido que la vivienda es a repartir, ya que aún figura a nombre de los padres, aunque mi suegra haya vivido allí toda su vida y se hizo cargo del pago de la misma y de sus arreglos y rehabilitaciones durante todos estos años.
Me podrías decir si al hacer el reparto de la venta de la vivienda ella podría aportar a su favor alguna cuantía en relación a mejoras, contribuciones, comunidad, etc.
Es una pena, porque lo único que se ha visto es que habiendo dinero de por medio, el término "familia" deja de existir.
Agradezco de antemano la respuesta.
Un saludo.
Puede aplicar el régimen legal respecto a las mejoras que haya realizado en la casa, si tiene las correspondientes facturas.
Gracias de nuevo, una pequeña aclaración, por favor, el término "régimen legal" podemos utilizarlo mencionando alguna ley, más que nada porque si tiene facturas que justifiquen los pagos de la casa, etc, si las presentamos a la hora del reparto, quisiéramos tener una base legal en la que apoyarnos al referirnos a la aplicación de régimen legal.
No sé si me he explicado. Espero tu respuesta. Muchas gracias.
¿Quién va a hacer la partición? El responsable debería saber estas cosas.
De momento han decidido poner la vivienda a la venta para repartir entre los 4 hermanos el importe, mientras se consolida la misma están solicitando los documentos necesarios para venderla (libro de familia, escrituras, etc). Supongo que una vez se vaya a realizar dicha venta, contactarán con un notario para llevarla a cabo, o bien el notario de la entidad bancaria del comprador. Por ese motivo, quisiera saber la base legal sobre la aplicación de "régimen legal" para comentarles que deben tenerlo en cuenta, así como ayudar a mi suegra a reunir la documentación necesaria (facturas, recibos contribución, comunidad, etc.) si dichos gastos pueden contar a su favor.
Desconoco si se han puesto en contacto con algún abogado, creo que por el momento no lo han hecho y simplemente han comentado entre ellos y sin argumentos legales simplemente han visto la oportunidad de hacerse con un dinero por la venta de una vivienda que estaba a nombre de sus padres, ya que cuando fallecieron los mismos (hace aproximadamente 12 años), ninguno de ellos solicitó dicha vivienda como herencia, ya que mis suegros vivían en la misma y de hecho la habían pagado ellos, y ninguno, como he dicho dijo nada al respecto. Ahora que mi suegra, que ya es mayor y viuda, se ha ido a vivir con mi cuñada, por lo que ha pensado que lo mejor sería vender la casa, es cuando ha surgido el asunto del reparto, al tener que firmar todos los hermanos.
Es un tema bastante delicado por lo que ves. Te agradezco me puedas aclarar lo que creas oportuno.
Usted tiene que aportar las facturas y comentar la situación a la persona que vaya a hacer la partición. Yo no puedo saber como se pretende hacer, no le puedo decir más.