¿El valor de la legitima varía si un inmueble de la masa hereditaria tiene menor valor ahora?

Hace unos meses se realizó el reparto de la herencia de mi padre, a mi hermano y ami nos corresponde la legítima y en su día ya se realizó el reparto, imaginemos que en dicho reparto se acordaba que nos correspondía a cada unos de nosotros 30.000€.

Si dicha cantidad salía de los bienes / inmuebles que existían tras restarle el pasivo, puede verse afectada dicha cantidad al haber vendido la heredera uno de los inmuebles por un valor menor al que figuraba en el Activo, ¿del reparto de herencia?

1 respuesta

Respuesta

Ese reparto, aunque no lo dice, se haría firmando ante notario el llamado cuaderno particional, que es la escritura de aceptación y reparto y adjudicación de herencia.

Ello implica que las partes están de acuerdo con el reparto.

Por tanto, lo que expone ya no se puede discutir.

¿Qué lo ha vendido por menos? ... Bueno, los precios de los pisos han bajado, pero además, puede que no haya sabido vender.

O no haya sabido negociar.

O tuviera mucha necesidad de dinero y estuviera dispuesto a vender a cualquier precio.

O le fueran a embargar el banco y necesitara vender, "como sea".

Por tanto, tras la firma ante notario, que es lo ACEPTADO NOTARIALMENTE, ya nada puede reclamar nadie.

Pero también, podría haberlo vendido por mucho más dinero del especificado en el reparto y los otros herederos no podrían reclamarle más dinero.

En pocas palabras, que lo firmado y aceptado ante notario no tiene vuelta atrás.

no entiendo entonces la actitud de la Heredera, ya que no quiere pagarnos la legítima, incluso es más, nos ha pasado unas cuentas en las que figuran los gastos que se descontaron en su día de la masa hereditaria, nuevamente descontados del valor por el que ha vendido los inmuebles, indicándonos de esta manera que si en el reparto de la herencia figurada que debía de entregarnos 30.000€, al haber descontado nuevamente dichos gastos ( e incluso ha puesto como gasto la comisión que se ha llevado la inmobiliaria por vender los inmuebles...,) se ha reducido la cantidad de la legítima a la mitad.

vamos, lo nunca visto.

Gracias ante todo por su ayuda.

Mapi

Pues si. Eso no tiene lógica y carece totalmente de legalidad.

El problema es que van a tener que negociar o demandar.

Si todo es tal y como lo dice, la demanda la tienen ganada.

Y además con costas, que tendría que pagar ella.

En estos casos, al negarse, está haciendo fuerza para que admitan los otros herederos sus cuentas.

¿Solución? Contratar abogado.

Lógicamente un desembolso.

Pero es la forma de que ella vea que van en serio.

Lógicamente su abogado les va a cobrar, o pedir provisión de fondos.

En los juicios, normalmente el juzgado les llama a una vista previa y si no hay acuerdo da fecha para el juicio.

Esa heredera apurará el plazo y normalmentre justo antes de entrar a juicio, los abogados hablan en el pasillo y procuran evitar el llegar a entrar, y si hay acuerdo, se lo comunican al juez y se suspende el juicio, pero el juzgado les da oficio por lo acordado.

Pero claro, las costas son normalmente para cada parte.

Yo me negaría a negociar llegados a ese punto, salvo que admitan en el acuerdo el pagar las costas.

Y si no quieren... pues se entra en el juicio y el juez le va a condenar con casi total seguridad a las costas.

Porque no es lógico que por una actitud ilegal de ella ustedes tengan que gastar dinero.

Lamento que las cosas sean así, pero la gente se resiste hasta el último momento.

En fin, les deseo suerte y a ver si esa heredera entra en razón.

Como lñe pedí en mi anterior contestación, les ruego de nuevo finalicen la pregunta.