Pago plusvalía Hacienda y exención por reinversión en vivienda habitual

En el mes de septiembre vendí mi vivienda habitual por 163000 € amortize el pago de el resto de hipoteca que me quedaba y me quedaron limpios unos 115000 € posteriormente un día después realizar la compraventa de otro domicilio para hacer uso de él como vivienda habitual por 285000 € más gastos que fueron de unos 27000 € para dicha operación solicite un crédito de 240000 € al Banco Santander bien pues mi pregunta es la siguiente en Hacienda al hacer la declaración de la renta me dicen que ellos entienden que yo no he utilizado todo el dinero que he percibido por la venta del domicilio para la compra de la nueva vivienda porque ellos se entienden que al haber pedido 240000 € el banco me ha dejado más dinero del que era necesario para la compra de la vivienda con lo cual de los 115000 € que yo tenía ellos se pone en la declaración que solamente he reinvertido 65.000 teniendo que tributar a Hacienda por los otros 50000 € bueno realmente por la parte proporcional yo entiendo que al haber comprado una vivienda habitual y que su precio está por encima de lo que yo estuve por la venta sí que he invertido todo mi dinero puesto que no me ha llegado con el dinero que tenía y he tenido que solicitar más dinero al banco para gastos o para reforma de vivienda eso entiendo que no debería de influir en la declaración no sé si alguien me puede ayudar puesto que debido a esta situación Hacienda me indica que tengo que abonar 3400 € por no haber invertido todo el capital que obtuve en la venta

2 Respuestas

Respuesta

La única defensa que tiene es acreditar ante la agencia tributaria que ha invertido en la compra de esa segunda vivienda la totalidad de lo obtenido en la venta de la anterior.

Sí pero mi duda es cómo puedo acreditar eso yo he aportado a la realización de la declaración de la renta las Escrituras en las facturas de gastos y no sé qué más aportar mis cuentas bancarias no hay ni un duro y todo fue a la vivienda y yo no tengo ninguna otra cuenta bancaria ningún otro banco con la diferencia de ese importe entonces no sé cómo acreditar eso evidentemente todo el dinero ha ido a la nueva vivienda puesto que ya no lo tengo no lo he gastado en nada más ni está ninguna otra cuenta bancaria

Para hacer la declaración no hay que aportar nada, ¿a qué se refiere? ¿Le han hecho una “paralela”?

No tuve que solicitar cita ya que debido a la venta y a la compra no me lo hacían por el método de siempre con el borrador entonces allí cuando acudir a la cita tuve que decir cuánto me había costado el piso cuánto había pedido de préstamo cuánto habían sido los gastos de venta los gastos de compra etcétera etcétera y fue allí donde me dijeron lo que puse en el principio del post

La persona que le dijo eso manifiesta su opinión que no es la oficial de la agencia tributaria, como le han dicho, un profesional le hará la declaración y defenderá luego esa postura si la agencia tributaria lo pone en entredicho.

Respuesta

El tema sería acreditar suficientemente primero que el importe total obtenido por la venta de la anterior vivienda habitual fue integramente para satisfacer la compra de la nueva vivienda y, después que el resto del importe hasta el total del valor se pagó con parte del dinero obtenido mediante financiación.

Te versión sería:

- Vivienda nueva: 312.000 euros (gastos incluidos)

- Pago con dinero obtenido venta anterior: 115.000 euros.

- Pago mediante financiación: 197.000 euros.

- Importe prestamo no destinado a vivienda: 43.000 euros.

Versión dada por Hacienda:

- Vivienda nueva: 312.000 euros (gastos incluidos)

- Pago mediante financiación: 240.000 euros.

- Pago con dinero obtenido venta anterior: 72.000 euros.

- Importe obtenido venta no destinado a vivienda: 43.000 euros.

Te aconsejo acudir a un profesional porque todo es muy relativo y depende de la argumentación que puedas dar y cómo puedas acreditar todo. Te paso algunas consultas relacionadas con este tema:

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1426-09-17-06-2009-1358801

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f