Valor máximo permitido de CO en p.p.m.en análisis de combustión en calentador atmosférico instalado en interior de la vivienda.

En el último análisis de combustión de CO de mi calentador atmosférico, instalado en el interior de la vivienda, el valor fue de 271 p.p.m.

¿Cuál es el valor máximo permitido de CO según normativa? ¿Y cuáles son los valores máximos permitidos de CO corregido, CO2 y O2? Conocer esta información es vital para saber si nuestro calentador funciona correctamente o necesita una revisión.

¿Son valores diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se resida? Yo vivo en Cataluña.

2 respuestas

Respuesta

Es importante que sepas si es co corregido o co contenido las máquinas de combustión dan esos dos valores el co corregido lo obtiene la máquina de multiplicar el co contenido por landa. Los valores son el co2 menos del 10% o2 entre 5 a 12% ideal de 8 a 10% landa de 1.5 a 3 ideal 2 temperatura de humos superior a 110°C y el co amb de 0 a 14 bien de 15 a 50ppm anomalía secundaria habría que limpiar y por encima de 50 precintado en cuanto a co corregido de 0 a 500 bien de 501 a 1000 anomalía secundaria y por encima de 1000 precintado es en todo el territorio española excepción de La Rioja donde tiene que ser menor de 200ppm el co corregido. Mi deducción es que te han medido co corregido 271ppm y lo que no han hecho es medir co ambiente.

Tienes un landa de 1.39 que está por debajo de 1.5 tienes un pequeño defecto de aire o exceso de gas pero no es preocupante

Muchísimas gracias por la rápida respuesta!! Aún tengo más dudas:

En el largo tique que nos entrega el técnico cuando hace el análisis de combustión,me aparecen 2 informes de mediciones:

1.- En el primer informe, con la fecha y hora de la medición se lee:

O2: 8,1%     CO: 194 ppm        CO2: 7,2%      CO Corregido: 271 ppm

2.- En el segundo informe, que también aparece en el mismo tique indica:

"Análisis de combustión"   CO  271 ppm  (No aparece la palabra "Corregido")

CO2:  7,2%    O2: 8,1%

Es decir, que observo lo siguiente:

En el primer informe aparece CO 194 ppm, pero ya no aparece en el segundo informe.

En el segundo informe aparece CO 271 ppm, pero sin la palabra corregido.

No aparece en este segundo informe el valor CO en ambiente: ¿Es éste el valor CO 194 ppm que figura  en el primer informe?

Por todo lo que me indicas, si el CO corregido se mide con la sonda introducida en la chimenea, y el CO en ambiente se mide con la ventanas y puertas cerradas, entonces deduzco que el valor CO 194 ppm es el valor del CO en ambiente. Pero entonces, ¿Porqué este valor ya no aparece en el segundo informe, y el valor que aparece CO ya no lleva la palabra corregido? ¿No será que el técnico al redactar el segundo informe hizo estas omisiones?

Si es como yo me temo, mi CO en ambiente de 194 ppm no pasará la inspección.

Debo a parte de limpiar bien los quemadores, ¿graduar el tornillo que regula el paso del aire para una combustión correcta, (ni con más Oxigeno de la cuenta pero tampoco con menos)?

He leído por ahí que ésa sería la solución, pues el exceso de CO se produce por un exceso o una falta de Oxígeno en la combustión, entre otros factores como no tener limpios los quemadores, etc.

Todas mis dudas como ves, vienen porque en la medición del CO ambiente no figura la palabra "ambiente", sino "CO" simplemente.

De momento es la respuesta más profesional la tuya que he recibido, y te agradezco mucho la información.

Muchas gracias!

Estoy estudiando en detalle toda la información que me facilitas. Me das un valor de Lambda = 1,39.

Si el CO corregido = COcontenido x Lambda, entonces:

271 = COcontenido x 1,39  Por tanto: CO contenido = 194

Este valor de 194 es el que me aparece en el informe como "CO" simplemente, (sin la apalabra ambiente). Entonces, ¿el CO contenido es el CO ambiente, o son dos cosas distintas? Aquí está la clave de todo. Seguro que sabes sacarme de dudas, muchas gracias.

Hice el cálculo con los datos del primer informe y me daba 1.39 al dividir co contenido entre co corregido. Son tres datos distintos la máquina obtiene el co de la salida de gases ese es el contenido y hace un cálculo con el oxígeno ese es el corregido y el dato importante a tener más en cuenta. Por otro lado se hace una prueba de co ambiente que es el co que hay donde está el aparato (cocina, terraza) está prueba se hace a un metro del aparato y a 1.8 metros de altura. Hay máquinas de combustión que disponen de la sonda para medir y se hacen conjuntamente y otras que no por tanto hay que poner una máquina más midiendo el co amb. Si tuvieras un co amb de 194 hubieras tenido primeros síntomas de intoxicación por monóxido (zumbido en los oídos, mareo, náuseas) y estando un rato no lo contarías. Por eso deduzco que 194 es co contenido 171 co corregido y no te han medido co amb y seguramente tampoco interferencia con campana.

...Ahora lo empiezo a ver todo más claro...entenderás porqué...

...El año pasado vino el técnico de Junkers para arreglar el calentador, pues no se encendía la llama del piloto. Me dijo: "Hay que colocar un aparato entre la tubería del gas y el calentador...232 € de presupuesto". Yo le dije que ni hablar, que para eso me compraba un calentador nuevo. Me hizo el análisis de combustión con los valores que he descrito. Me dijo: "Cuando venga el inspector a hacer la revisión de los 5 años, le precintará el calentador, porque sobrepasa los valores permitidos..." Por tanto, yo entendí hasta ahora que el valor CO de 194 ppm correspondía en realidad al valor CO ambiente, y que como en el tique sólo aparecen 2 valores, el "CO" (sin la palabra ambiente), y el CO corregido, yo deduje pues, que 194 era el CO ambiente... Por eso en el segundo informe del tique sólo aparece el valor del CO corregido, y no se ve por ninguna parte el valor del CO ambiente.

Por cierto, hablando del CO contenido, he visto en alguna web que también se le llama CO diluído,(será porque va diluido en la salida de gases, ¿es así?).

Si estoy en lo cierto por lo que me has explicado, me has ahorrado un buen dinero, pues estaba pensando en comprar un calentador nuevo, pues estaba convencido que no pasaría la inspección próxima. Estoy en deuda contigo, muchísimas gracias por la información valiosísima, pues he recibido otras respuestas  a mi pregunta, que no saben que existen 3 valores distintos del CO, como ahora sé yo. Atentamente.

Como ya te dije tienes un pequeño exceso de gas o falta de aire primario en tu calentador el aire primario se soluciona limpiando las toberas e intercambiador que entiendo que hizo y a lo que se refería era a colocar un diafragma en la tubería que no es otra cosa que una pieza de latón o aluminio perforado en la entrada del calentador para que no entre tanto gas pero eso no vale 232 euros tirando por lo altísimo un euro por tanto o se refería a otra cosa o hubo un mal entendido o te pretendía... en cualquiera de los casos deberías pedir que te revisen el calentador para tener una segunda opinión y en que te hagan la prueba de co amb que junto con el co corregido son los datos más importantes suerte un saludo

Saludos Sergio,

Reiterarte mi agradecimiento por la información valiosísima que me has brindado.

Realizé yo mismo una limpieza de quemadores e intercambiador, retirando la carcasa del calentador,cepillando ambos y luego soplando fuerte para eliminar la carbonilla que salió del cepillado, (mucho mejor con aire comprimido, pero a falta de pan...), sin desmontar ningún componente. Hoy ha venido el Inspector del Gas a realizar la inspección periódica de los 5 años. El resultado: CORRECTO!!!

Los valores resultantes son muchísimo mejores que los te relacioné:

CO corregido: 36 ppm  CO ambiente: 1 ppm   CO contenido: 24 ppm  O2: 7,1 %

CO2: 7,88 %  Lambda: 1,51 %  Rendimiento: 92,6 %

Si no me hubieras explicado que hay 3 valores distintos del CO en la medición, yo habría seguido pensando que el valor del CO contenido de 194 ppm de la medición que obtuvo el Servicio Técnico de  Junkers era el valor del CO ambiente, por éso creía que no pasaría la Inspección.

Si alguien pasa por la misma experiencia que yo, que te venga un "impresentable técnico" como el que me tocó a mí, que me quería cobrar 232 € por poner un diafragma en la tubería, que luego me hizo creer que el CO contenido era el valor del CO ambiente, (pues su aparato de medición no midió el CO ambiente, sino sólo el CO contenido y el CO corregido), diciéndome que cuando me tocara pasar la Inspección el Inspector me precintaría el calentador por superar los valores permitidos...Yo no quiero generalizar, porque en todas partes cuecen habas, y por tanto quiero diferenciar a los Técnicos que son legales, de aquéllos que se aprovechan para engañar a quien no sabe de interpretaciones de los valores de combustión, es decir, de la mayoría de usuarios.

Así que ya sabéis...si te viene el del Servicio Técnico,ojo, no el Inspector, te hace la medición y en el tique que te entrega no aparece por ninguna parte el CO ambiente "CO amb", díle que tú ya sabes que el CO ambiente tiene unos valores permitidos entre 1 y 14 ppm, y que el valor del CO corregido se acepta hasta las 500 ppm (partes por millón), y sobre todo, que no te quiera hacer creer que el valor del CO contenido (no aparece la palabra contenido, sólo CO) es el valor del CO ambiente.

Muchas gracias de nuevo, Sergio. ¡Te debo una!

Me alegro que te haya servido la explicación no se puede generalizar hay gente buena y mala en todos los sitios si necesitas ayuda nunca dudes es preguntar saludos

Respuesta

La normativa q yo sepa es igual para toda España, te tienes que preocupar de 2 valores lo demás olvídate o te harás un gazpacho mental

A) CO corregido (monoxidoo de calentador probando con la sonda por chimenea) y el valor es hasta 500 ppm

B) Monoxidoo en ambiente CO ambiente se mide a 1,80 de altura y a 1metro aprox de calentador con puertas y ventanas cerradas y como máximo 15ppm

C) Si hay campana extractora de cocina se haría está tercera de prueba igual q la B con campana encendida y tb máximo 15 ppm, esto. Sd hace para asegurarse de q la campana no absorbe los humos del calentador y se quedan en el ambiente

www.instalacionesarribas.com

Muchísimas gracias por la rápida respuesta!! Aún tengo más dudas:

En el largo tique que nos entrega el técnico cuando hace el análisis de combustión,me aparecen 2 informes de mediciones:

1.- En el primer informe, con la fecha y hora de la medición se lee:

O2: 8,1%     CO: 194 ppm        CO2: 7,2%      CO Corregido: 271 ppm

2.- En el segundo informe, que también aparece en el mismo tique indica:

"Análisis de combustión"   CO  271 ppm  (No aparece la palabra "Corregido")

CO2:  7,2%    O2: 8,1%

Es decir, que observo lo siguiente:

En el primer informe aparece CO 194 ppm, pero ya no aparece en el segundo informe.

En el segundo informe aparece CO 271 ppm, pero sin la palabra corregido.

No aparece en este segundo informe el valor CO en ambiente: ¿Es éste el valor CO 194 ppm que figura  en el primer informe?

Por todo lo que me indicas, si el CO corregido se mide con la sonda introducida en la chimenea, y el CO en ambiente se mide con la ventanas y puertas cerradas, entonces deduzco que el valor CO 194 ppm es el valor del CO en ambiente. Pero entonces, ¿Porqué este valor ya no aparece en el segundo informe, y el valor que aparece CO ya no lleva la palabra corregido? ¿No será que el técnico al redactar el segundo informe hizo estas omisiones?

Si es como yo me temo, mi CO en ambiente de 194 ppm no pasará la inspección.

Debo a parte de limpiar bien los quemadores, ¿graduar el tornillo que regula el paso del aire para lograr una combustión correcta, (ni con más Oxigeno de la cuenta pero tampoco con menos)?

He leído por ahí que ésa sería la solución, pues el exceso de CO se produce por un exceso o una falta de Oxígeno en la combustión, entre otros factores como no tener limpios los quemadores, etc. Vamos, que a este paso os voy a pedir trabajo en cuanto me doctore...

Muchísimas gracias por vuestra primera respuesta, y por leerme hasta aquí.

Un cordial saludo.

Jose.

Para manipular aparatos a gas tiene a ser un técnico titulado, los valores son los que te digo si tienes dudas ponte en contacto con la empresa quién te hizo las mediciones, los parámetros que preguntabas ya los tienes sentimos no poder ayudarte más