¿Aire en la caldera?

Tengo una caldera de gas natural ROCA RS 20/20.
Hace un par de días se paró y tuve que llamar al servicio técnico para que la repararan.
El técnico me dijo que se había detenido por aire en el circuito de la calefacción y que se había disparado un dispositivo para que la caldera no volviese a arrancar hasta que la arrancara un técnico.
Me explicó que para purgar los radiadores debía primero cerrarlo, esperar unos segundos y luego purgar y así en todos los de la casa. También aflojó con una llave inglesa una tuerca de una de los tubos de la caldera y estuvo un rato purgando y diciéndome que la caldera tenía mucho aire.
El caso es que yo ya he purgado los radiadores varias veces en distintos días, pero la caldera sigue haciendo ruido y deteniéndose después intermitentemente y de esta forma no consigue alcanzar (o tarda mucho) la temperatura seleccionada en el termostato. La bomba tiene el selector en la posición 1 de las tres posibles y para proceder al purgado pongo la presión del agua a 2 bares como vi hacer al técnico. A 2 bares parece que la caldera funciona mejor que a 1,5 que es como indica el manual.
Creo que sigue teniendo aire en los tubos de la caldera, pero no sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
El aire que tiene tu caldera está alojado en la bomba y es por eso que hace ruido. Para sacarlo, no tienes más que aflojar con un destornillador el tornillo que lleva en el eje y poner en marcha la bomba para que se mueva y pueda salir el aire por el eje.
No te asustes si sale agua ya que es normal, saldrá agua y aire todo revuelto. Repite la operación un par de veces o más, hasta que notes que la caldera empiece a meter menos ruido.
Si no se soluciona así estará el purgador automático atascado. Localizaló en la parte superior de la caldera o de la bomba, aflojale un pequeño tapón que lleva (como los de las ruedas de los coches) y dale unos golpecitos con el mando del destornillador.
Creo que si sigues estos consejos se solucionará el problema.