¿Que significan estas tensiones que estoy midiendo?

Desde hace dos días estoy teniendo cortes del interruptor diferencial.

Mi situación es la siguiente:

Es una casa antigua que tenia 230V y 127V. Me llega trifasica mas neutro. Entre neutro y fase son 127V y entre fase y fase son 230V.

En su día se dio de baja 127V y solo tengo 230V de dos fases.

Entre tierra y neutro tengo 26V

Entre tierra y fase 1 (la que se usaba para tener 127V, hoy en dia sin uso) tengo 106V

Entre tierra y fase 2 tengo 150V

Entre tierra y fase 3 tengo 136V

¿Estos valores son correctos? ¿Si no son correctos que significan?

Y ahora el problema del salto de diferencial. Me he dado cuenta que cuando salta las tensiones de arriba cambian, quedando así:

Entre tierra y neutro tengo 202V

Entre tierra y fase 1 tengo 72V

Entre tierra y fase 2 tengo 292V

Entre tierra y fase 3 tengo 287V

Decir que teniendo toda mi instalación cortada se mantienen esas tensiones durante unos minutos, ¿por lo que se descarta que sea un fallo de mi instalación verdad?

¿Pero qué quiere decir esas tensiones que estoy midiendo?

2 respuestas

Respuesta

Puede ser problema del neutro que este desconectado

Respuesta

Vd. Dice "Me llega trifásica más neutro" y también "se dió de baja 127V y solo tengo 230V de dos fases". Esto me hace pensar que algún sitio fuera de su vivienda, la fase no utilizada y el neutro fueron desconectadas, pero que permanecen los cables que las traían ¿...?

Si es así, las medidas que haga con las 2 fases que realmente le llegan ahora y tierra se corresponden con las fases 2 y 3, que le marcan 150 y 136 que más parecidas a la tensión de antes, porque tenga en cuenta, que los 127 se correspondían con 220, que al ser ahora 230, serían ahora 132.

A mi me parece que lo que le engaña es el voltímetro, que al tener por si mismo un consumo muy bajo (es muy bueno), incluye la conducción de la capacidad centre los hilos ahora no con los activos, con los si instalados.

En lugar del voltímetro utilice una bombilla incandescente de baja potencia (digamos 25W), que realmente le indicará si por las líneas no conectadas, pero si existentes, hay alguna corriente que la encienda, o mejor, mida con el voltímetro y la bombilla en paralelo, es decir con los dos a la vez.