Información para deducción de vivienda habitual

Estaba realizando el tramite del borrador de la Renta 2018 cuando me saltó una ventana con el siguiente mensaje "A continuación se solicita información adicional para el traslado de datos fiscales correspondientes al Declarante" cuando le di a aceptar me salia el siguiente apartado "Prestamos hipotecarios. Información para deducción de vivienda habitual." y me da la opción de incorporar o no. Si le doy a incorporar se me abre una nueva ventana con el siguiente mensaje "La incorporación del préstamo al programa sólo se puede realizar si la VIVIENDA HABITUAL ha sido adquirida antes de 1 de enero de 2013, o tratándose de obras de rehabilitación, ampliación o construcción de la VIVIENDA HABITUAL estas han sido iniciadas con anterioridad a 1 de enero de 2013 y siempre que finalicen antes de 1 de enero de 2017" le doy nuevamente a aceptar y me pide que indique la fecha de adquisición de la vivienda, la cual es 21/01/2015 le doy a aceptar y me sale el resultado de la declaración, 241,38€ a mi favor. En cambio, si NO incorporo este apartado "Prestamos hipotecarios. Información para deducción de vivienda habitual." me sale que debo pagar 172,32€.

¿Cometo algún tipo de delito si lo incorporo? Cobro unos 800€ mensuales, pagando hipoteca del piso, letra del coche, recibos... Y el mes que viene me viene el IBI del piso, impuesto de circulación, etc... 241,38€ no lo paga todo, pero ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

El programa de ayuda de la Agencia Tributaria te plantea esas cuestiones para que incorpores o no esos pagos de hipoteca a la hora de calcular la deducción por adquisición de vivienda habitual, pero en todo caso es responsabilidad del contribuyente la aplicación de esa deducción y la incorporación de esos datos. Evidentemente hay que ver si procede y tienes derecho a dicha deducción y reúnes los requisitos. Habiéndola adquirido en 2015 y sin haber hecho pagos anteriormente con derecho a deducción, no tienes opción de aplicártela para este ejercicio. La deducción por vivienda habitual dejó de existir para viviendas adquiridas a partir del 2013.

Gracias por responder! Con lo cual si la deducción por vivienda habitual dejó de existir en 2013 y yo la incorporo para que la renta salga a mi favor estaría cometiendo algún tipo de "fraude" no? Y podría tener "graves" consecuencias?. El primer ejercicio que hice tras comprar la vivienda no me dejaba incorporar la vivienda pues ya no desgravaba, en cambio ahora con el tema de  deducciones si me dejaba incorporar, por eso pensaba que podría beneficiarme.

Efectivamente si incluyes esa deducción que no corresponde, tendrás revisión por parte de Hacienda y te impondrán sanción y pago de intereses.