Segunda vivienda habitual en programa Padre

Al realizar la declaración de la renta del ejercicio 2012 mediante el programa Padre me ha surgido una duda que espero me puedan resolver. A mediados de agosto del 2012 me mudé de la que hasta el momento era mi vivienda habitual (y por la que me he estado desgravando por un préstamo hipotecario los últimos años) a una nueva casa que a partir de ese momento pasó a ser mi nueva vivienda habitual.

Según tengo entendido puedo seguir desgravándome por la anterior vivienda habitual al haber residido en ella la mayor parte del año 2012, pero al incorporar mis datos fiscales mediante el programa Padre se me pide que indique cual es mi vivienda habitual actual. Ahora mismo (2013) mi vivienda habitual es la nueva, por lo que la vivienda antigua no puedo marcarla como vivienda habitual (aunque fue mi vivienda habitual en 2012) y ahí surge mi duda.

¿Es correcto no marcar la antigua vivienda como vivienda habitual actual? En ese caso, supongo que debo marcar en "Uso" como "A disposición de sus titulares". ¿Y qué pongo en "número de días por los que procede imputar rentas"?

1 respuesta

Respuesta

Como vivienda actual debes indicar la segunda, ya que para la declaración de la renta se toman los datos del contribuyente a fecha 31-12-12.

El numero de días por los que tienes que imputar rentas para tu primera vivienda habitual son los días entre la fecha en la que has mudado y 31-12-12.

Agosto - los días que sean

Septiembre - 30

Octubre - 31

Noviembre - 30

Diciembre - 31, total 122 días + los días de agosto

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta estamos a tu disposición en www.directconsult.es y en Facebook.

Le agradezco su rapidez y claridad en la respuesta.

Siendo el caso que comenta,entonces solo me podría desgravar por las cantidades aportadas a la hipoteca de mi primera vivienda hasta la fecha de la mudanza? O por las aportadas durante todo el año?

Gracias de nuevo.

Puedes desgravarte por la hipoteca hasta la fecha de la mudanza.

Si has invertido en tu segunda vivienda habitual la misma cantidad o mas que la suma de las bases de las deducciones por adquisición de vivienda habitual de todos los años en los que te has deducido por la primera vivienda habitual, puedes seguir deduciéndote por adquisición de vivienda habitual por el dinero invertido en la compra de tu segunda vivienda habitual.

Ejemplo:

Año compra vivienda 2010

Bases deduccion adquisición vivienda habitual 2010 - 9.000 euros

Bases deduccion adquisición vivienda habitual 2011 - 9.000 euros

Bases deducción adquisición vivienda habitual 2012 (hasta mudanza) - 6.000 euros

Total bases deducción adquisición vivienda habitual - 24.000 euros

Cambio vivienda habitual en el año 2012

Inversión en la nueva vivienda habitual - 25.000 euros (>de 24.000 euros) - da derecho a dedución por 1.000 euros

Inversión en la nueva vivienda habitual - 17.000 euros (< de 24.000 euros) - no da derecho a dedución hasta que no se aporten 24.000 euros

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta sobre la declaración de la renta, puedes contactar con nosotros a traves de nuestra asesoria online.

No olvides finalizar la pregunta.