Adquisición de vivienda habitual y declaración de IRPF

El 26 de enero de 2015 he adquirido una vivienda habitual, en la que resido desde entonces. Para la adquisición he formalizado una hipoteca y contratado los seguros correspondientes. En los datos fiscales del borrador de este año me aparecen los datos de la vivienda y por otro lado el capital amortizado e intereses que he pagado hasta el momento. Tengo entendido que las viviendas adquiridas después del 2013 no deducen en la declaración de IRPF, pero querría saber si estos datos debo incluirlos en alguna casilla de la declaración o obvio esa información y sólo incluyo los datos de mi nueva vivienda en el apartado de vivienda habitual (% de participación, uso y referencia catastral).

Si efectivamente no tuviese que incluir el dinero amortizado en mi declaración, y no existiese otro motivo que me lo impidiese, ¿podría estar exenta de presentar declaración?. ¿O sólo por el hecho de ser propietaria de una vivienda tengo la obligación de presentar declaración?.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente la deducción por adquisición de vivienda dejó de ser aplicable para a partir de 2013, salvo determinados casos establecidos.

En tu caso, al comprar la vivienda en 2015 no te corresponde deducción por vivienda ni por dicha adquisición estas obligada a realizar la declaración de renta. Otra cosa es que por tus rendimientos estes obligadas a presentarla o que aún no estando en obligación de hacerlo, te interese porque te salga a devolver.