¿Que pensáis sobre la antigravedad?

Bueno se que es una pregunta algo complicada, pero es que andaba aquí cabilando y se me ocurrió algo... Seguramente es una tontería pero quiero compartirlo y conocer opiniones... Se supone que el efecto de la gravedad es debida a la deformación del espacio tiempo producido por un objeto masivo, por lo que podemos deducir que no es una fuerza aunque se manifieste como tal... Partiendo de esa premisa, si pudiéramos deformar el tejido espacio tiempo de forma inversa a la producida por dicha masa el resultado seria nulo o 0, por lo que la gravedad desapareceria. En principio parece un problema de geometría. .. Ya que el efecto que se produce es algo geométrico. .. Bueno no se si los científicos han tomado ese enfoque para resolverlo pero pienso que seria factible...¿qué pensáis?

1 Respuesta

Respuesta

La preguntasí está planteada en el ámbito científico, pero de otra manera. La principal característica de la gravedad es que es una fuerza atractiva. Desde el enfoque geométrico que planteas significa que la deformación del espacio es tal que dos masas siempre tienden a acercarse, nunca a alejarse. Desde este punto de vista la antigravedad tendría como efecto una fuerza repulsiva entre dos masas, es decir, la deformación geométrica del espacio sería tal que dos masas de ese tipo tenderían a alejarse la una de la otra. El caso es que ese tipo de masas, con ese efecto de repulsión gravitatoria, no se ha visto nunca en los ejemplos cotidianos de un laboratorio ni en los experimentos realizados en la Tierra o el sistema solar. Además, parece que ese tipo de materia tendría propiedades bastante extrañas, como una energía negativa o algo así. Sin embargo, a nivel cosmológico (del universo como un todo) parece que sí hay alguna fuerza misteriosa de tipo 'anti-gravitatorio', llamada energía oscura porque no se ve (en realidad no se sabe muy bien qué puede ser) que sería la responsable de que el universo esté actualmente expandiéndose de manera acelerada (es decir, la geometría del espacio del universo está deformada de tal manera que la distancia entre dos galaxias aumenta a gran velocidad a medida que pasa el tiempo, y eso es en definitiva el efecto repulsivo de la anti-gravedad que tú comentas). Así que: 1º) no es una idea descabellada (Einstein ya postuló la existencia de esta 'constante cosmológica' con efecto anti-gravitatorio; y, 2º) Los científicos la han considerado pero no parecen tener claro su naturaleza.