La torre de pizza

Mikel1970 hace un tiempo me bino una pregunte en el examen de física y es porque no se cae la torre de Pizza y no supe dar una respuesta adecuada a ver si me puedes ayudar

1 respuesta

Respuesta
Perdón por haber tardado un poco en contestar, pero he estado bastante liado.
Bueno, respecto a por qué no se cae la torre de pisa, hemos de aclarar qué es lo que quiere tu profesor que contestes y lo que ocurre en realidad, que a veces se confunde el mundo físico ideal con la realidad.
Aunque empezamos a estudiar física del punto material, esto es suponemos que los cuerpos no tienen dimensiones, sabemos que evidentemente ésto no es así, y todos los cuerpos ocupan un volumen en el espacio.
Los cuerpos están formados por infinitos puntos sin dimensiones cada uno con un peso infinitesimal. La suma de todos estos pesos infinitesinales corresponde al peso total de cuerpo.
Por otra parte llamamos centro de gravedad ( o centro de masas) al punto tal que si toda la masa del sistema estuviera concentrada en él, el sistema se comportaría como una partícula material. Por tanto, la resultante de todas las fuerzas exteriores (como el peso) podemos suponerlas aplicadas en ese punto.
El cálculo del centro de gravedad depende de la geometría del cuerpo, pudiendo incluso estar fuera de él. En los cuerpos homogéneos y geométricamente puros el centro de masas estará situado en el centro geométrico de la figura.
Podemos suponer que la torre es un cilindro homogéneo, como puedes ver en la foto
http://icarito.tercera.cl/icarito/2000/780/links/pisa.html
Pues bien, si un cuerpo está en una posición tal que al trazar una línea vertical desde sus centro de masas al suelo ésta corta al suelo en un punto dentro de la superficie de apoyo, entonces tal cuerpo está en equilibrio y no volcará.
Si tiras una línea desde el centro de la torre hacia abajo, puedes comprobar en la foto que cae dentro de la superficie de apoyo, y por ello está en equilibrio.
Ahora bien, ni la torre es un cilindro perfecto ni es homogéneo ( el peso no está distribuido uniformemente), con lo cual el cálculo del centro de masas es complicado.
Pero a lo largo de la historia la torre ha sido lastrada en algunas de sus caras para poder llevar el centro de masas hasta una posición segura.
Además creo que la han atado unos cables para mantenerla en equilibrio.
Por otra parte según he leído alguna vez, los mismos habitantes a lo largo de la historia han rehusado a enderezarla del todo (algo que técnicamente se podría hacer), pero entonces la torre perdería el encanto que tiene y dejaría de ser única.