¿Es el perdón la acción más importante para que triunfe el amor?

Es que sufrí una gran decepción con alguien a quien amaba profundamente y se me ha hecho difícil seguir adelante con la relación.

5 respuestas

Respuesta

Se podría decir de otra manera, en 1 Corintios 13:4-8, v.7 dice del amor " Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta ", o sea, que es como perdonar, por supuesto cuando le pasa a alguien, esta dolido, y mucho de filosofía no le sirve de mucho, digamos que el perdonar, es una de las facetas del amor, pero no lo es todo, no todo el mundo tiene que pasar por una cosa así, y algunos se apartan, si les pasa eso, otros siguen si quieren mucho a la pareja, tendrás que evaluar, si la otra parte se arrepiente y no reincide, y si vos estas segura de que que no estarás siempre, con la duda, y con el resentimiento presente, por que eso carcomerá la relación, tarde o temprano, es una decisión difícil, depende de cada caso. Sds.

¡Gracias! Muy apreciado amigo Luis Enrique, tal como dice la escritura que citaste, eso es lo que he hecho pero la otra persona no ha querido ver las cosas desde el punto de vista espiritual, me ha cerrado todas las líneas de comunicación.

Respuesta

En los temas del corazón no se mezcla a la razón. A lo único que puede ayudar la razón, dejando a un lado los sentimientos, es a tratar de ver la verdad de lo que está dañado, si el orgullo o el amor. El orgullo no se duele cuando es amor lo que hay. En cuanto a la decepción, es la otra cara de la expectativa. Lo que hay que procurar por encima de todo es no engañar al corazón sometiéndolo a relaciones que no aprueba.

En cuanto al perdón, uno solo puede perdonarse a sí mismo, por lo que tratar de convencerse de que se perdona a otro, no tiene un resultado efectivo, salvo para uno mismo, en el sentido de librarse del peso del recuerdo de que existe la deuda. La deuda se sujeta por rencor, que es lo que hace daño, por eso lo mejor es librarse de ella.

Todo ello sin olvidar la enseñanza aprendida, pues una vez sanada la herida, lo que hay que hacer es no volver a exponerse a lo mismo, lo que sería de necios, salvo que se asuma la pérdida del derecho a quejarse. Por amor se hacen sacrificios que en definitiva no lo son, la cuestión es que debe tratarse de amor. No hay que romperse la cabeza, si se hacen es que se trata de amor, si no, la conclusión es evidente. En todo lo que se hace por amor, el corazón acompaña, no hay dolor ni conflicto, lo que no impide que haya incomodidades pero no sufrimiento, que es lo que sí hay cuando se actúa en contra del corazón.

Respuesta

Yo creo que si una persona ama y es correspondida por igual... NUNCA tendrá que perdonar, porque el otro-a jamás haría algo que le lastimase, si usted amaba mucho, realmente está hablando en pasado... no se fuerce a sí mismo... si el perdón no fluyó en su momento de forma natural, no vaya contra su alma y su mete... esto no da buenos frutos, que creo es más o menos el caso, usted intenta arreglar un jarrón que rompió la persona en quien más confiaba, porque el amor está hecho de eso de compartir algo importante y valioso para ambos (en este caso imaginemos que es el jarrón)si la otra persona o rompió, SABIENDO cuanto valía para usted, por mucho que intente pegarlo, será aún más triste ver el daño causado a algo tan hermoso, que ambos compartían y que esa persona NO valoró.. Un abrazo. Irene

¡Gracias! Apreciada amiga Irene, muchas gracias por tus aportes  que siempre son muy bien apreciados. Buen ejemplo que usaste y muy cierto que un objeto de valor que se rompe es difícil volverlo a restaurar pero una relación de amigos o de pareja se podría si las dos partes estarían de acuerdo. Ya le comenté a Anavr y esos comentarios complementan estos.

Respuesta

Yo creo que es más bien al revés; cuando amas, perdonas; también me imagino que podrías comenzar a amar con motivo de un perdón, de algo que perdonar.
Esa decepción de la que hablas, parece que la miraste según tus particulares intereses, pero no te sobrepusiste para ser capaz de amar, de buscar el bien, en esa situación. El amor a una persona, es desear y procurar el bien a una persona, así como alegrarse de su consecución; y eso en cualquier circunstancia.
Tú dices que amabas, pero parece que esperabas algo para ti de esa persona, como último objetivo; y ese interés ya impide una recta intención. No tiene nada de extraño que si la intención no está depurada, no se obtengan buenos resultados.
Tómate esa situación como una prueba, como un examen, de lo cual puedes salir victorioso con la gracia de Dios, por supuesto que cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; te recomiendo también frecuentar los Sacramentos; el Sacramento de la Confesión y la oración te pueden ayudar mucho. Pídele a Dios en la oración luz y fuerza para amar de verdad. Se trata de buscar el bien de verdad de la otra persona, con lo cual uno ya sale beneficiado, aunque esto implique renuncias; no se trata, pues, de meras complacencias encaminadas a satisfacer intereses vanos o desordenados, en lo cual también estarían implicados los propios intereses.

¡Gracias! Anavr, muchas gracias por tu tiempo y buenos consejos. Fíjate, debo aclarar a todos que es la otra persona quien hasta ahora no ha querido perdonar, he hecho todo esfuerzo sin resultados, incluso he visto todo eso desde el punto de vista de Dios basándome en lo que dice en Mateo 6:14, 15 a saber: "Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes".

En el caso de que se trate de otra persona, lo que tienes que hacer es esforzarte tú en amar de verdad, buscando el bien de verdad de esa persona por encima de posibles intereses vanos o desordenados. En absoluto por ejemplo buscar el perdón meramente por tus intereses particulares. Cuanto más desinteresado seas (de tus intereses particulares), menos te obsesionarás con obtener ciertos resultados, menos querrás controlar esto. En caso de que tengas un interés personal legítimo, siempre tendrá que estar en su orden, es decir, todo dirigido al bien de verdad, y en absoluto acabando en los intereses particulares (que si se antepusiesen al bien de verdad siempre serían vanos o al menos desordenados). El objetivo último tiene que estar claro, así como el método, que siempre tiene que ser auténticamente bueno en sí mismo.
Por supuesto que tienes que estar en gracia de Dios. Te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración, pidiendo a Dios luz y fuerza para amar de verdad. Para amar de verdad hay que negarse a uno mismo, negarse a las tendencias desordenadas de uno; por supuesto que de esto siempre sale uno ganando. Nunca puede uno ver a una persona en función de uno, en función de los intereses de uno, sino que hay que verla como una persona con un destino eterno, y ayudarla a ir hacia Dios, a vivir las virtudes, a tener una vida con sentido, etc.; por supuesto que esto exige renuncias (de cosas o malas o de menor valor) y esfuerzo, pero siempre es lo mejor.

Te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html . Y lo mismo terminado, a partir de /, en 2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html
y en /2016/06/al-hacer-el-bien.html 2016/06/ante-la-enfermedad.html  y 2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

Respuesta

Si te refieres a que sigues con esa persona y la has perdonado para seguir con ella, entonces, si continuas con ella es porque la has perdonado. Si te refieres a tener nuevas relaciones después de haber sufrido una decepción, entonces es más importante seguir adelante que perdonar u olvidar, porque cada persona es distinta y nuestras nuevas relaciones no heredan la culpa de fracasos o decepciones anteriores. Lo puedes plantear de esta manera: en tu memoria se conserva lo bueno y lo malo, pero tu vida es más que tu memoria. No te replantees tanto el perdón, las nuevas experiencias te permitirán tomar perspectiva y abrir tu mente.