Que es fascismo, antifascismo,capitalismo y comunismo

He visto mucho estos términos:

FASCISMO

ANTIFASCISMO

CAPITALISMO

COMUNISMO

Y quisiera saber su significado de una manera sencilla, cuando busco por Internet me salen respuestas muy complicadas de entender.

Respuesta

-La relación de términos qué proponentes, deduzco que son de la época de germinación de las grandes masas políticas y de convulsión social del primer tercio del Siglo XX.

-Son producto del desarrollo de la historia y de la crisis de ese momento; diferentes formas de "ver" el mundo que profesaban para sus semejantes, y profundamente antagónicos entre sí.

-Los términos que propones no llegan a ser exactamente iguales entre sí, pero si están enormemente relacionados y unidos entre sí, como por ejemplo: Fascismo y capitalismo, sin embargo, el fascismo también es Socialista, porque interviene enormemente en la economía al igual que el comunismo, pero desde una forma ideología muy diferente.

-Fascismo: proveniente de la palabra italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fascēs (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. No existe una unanimidad para definir el término, sin embargo la más acertada hasta ahora es la siguiente: son aquellos regimenes políticos de extrema derecha que surgieron después de la Primera Guerra Mundial, su fundador Benito Mussolini. Estos se caracterizan por ser conservadores, religiosos, pro capitalistas, y sobretodo exaltan la patria y la raza por encima de todo, además se procesan anti izquierdas, se postulan por tanto como la Contrarrevolución ante la revolución socialista, ellos son negros frente a los Rojos.

-Antifascismo: "es la oposición y resistencia a ideologías, organizaciones, gobiernos y personas de carácter totalitario y antidemocrático, es decir, contra el fascismo​ en cualquiera de sus vertientes: nazismo, franquismo o fascismo propiamente dicho". Wikipedia.

-Capitalismo: El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles. Wikipedia. Los ciudadanos son dueños del mercado.

-Comunismo: El comunismo es un sistema social, así como también un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada en los medios de producción y la inexistencia de clases sociales y de un Estado. Wikipedia. El estado es dueño del mercado.

-Fascismo y capitalismo suelen estar unidos siempre (aunque podemos entrar en debate, sin duda).

-Antifascismo lucha contra el Fascismo; no suelen tener una ideología unitaria, es decir, son una amalgama de identidades e ideas, pero que tiene en común que se postulan como archienemigos del fascismo y de sobretodo de sus dictadores.

-Capitalismo y Comunismo son antagónicos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Desde luego no se cómo podéis soltar este tipo de preguntas sin más. De entrada, el antifascismo no es nada salvo la forma de rechazar lo que sí es una forma de estado, que es el fascismo. El comunismo es un modelo de sociedad contrario al capitalismo.

Lo que está en juego es el poder y el dinero y la forma de manejarlos.

Fascismo y Comunismo son formas dictatoriales donde el poder se concentra en un líder y en el estado que se construye a su alrededor. No hay libertad de opinión y la economía la controla el estado no las leyes del mercado aunque esto sea más cierto para el comunismo.

El capitalismo es un sistema liberal donde la sociedad y la economía se organizan y distribuyen por políticas económicas y sus gobiernos son de tipo democrático.

El corte político de un gobierno lleva asociado un corte económico. No hay estados totalitarios de corte capitalista ni sistema capitalista que lo resista.

No obstante hay que resaltar que el fascismo exalta la xenofobia mientras que el comunismo se basa en la igualdad e inexistencia de clases sociales. Ambos son dictatoriales por igual y degeneran en abusos, pobreza y masacres por igual, la diferencia está en que con el fascismo no hay lugar a engaño mientras que el comunismo vende una cosa y termina siendo lo contrario.

El comunismo pretende controlar el destino de la humanidad bajo la mano del hombre mientras que el capitalismo lo pone bajo la ley del dinero, basándose en que es el propio mercado el que se regula a sí mismo por la ley de la oferta y la demanda.

El comunismo libera al individuo de su tarea por sobrevivir diciendo que es el estado quien proveerá. Se anula la ambición a cambio del ideal de subsistir casi de manera garantizada. El capitalismo tiende a lo contrario, el sistema hará bien poco para que sobrevivas como no te espabiles. Tu progreso es el suyo así que dependes casi por completo de ti mismo. Obviamente el intervencionismo de un sistema capitalista puro es mínimo en la sociedad, la cual debe encontrar su forma de prosperar bajo la ley del dinero para lo cual el estado pone muy pocas trabas para que cada individuo progrese, lo que se consigue con una legislación muy escasa y unos derechos individuales por encima de lo que es común en una sociedad menos liberal. El sistema tiene también penas más duras pues el mismo poder que se le reconoce al individuo para actuar libremente se le imputa cuando comete un delito. Es el caso de EEUU.

El comunismo es un sistema que pretende recrear el paraíso. El capitalismo no pretende recrear nada, exceptuando quizá una versión refinada de la ley natural, en la cual no sobrevive el más fuerte sino el más hábil aunque parte de esa habilidad resida en la falta de escrúpulos. Por eso el comunismo es utópico y el capitalismo inhumano.