Como realizar la Limpieza de azulejos

Tengo que limpiar los azulejos de mi piscina, están medios verdes al parecer porque en el osado fueron mal mantenidos, agradezco me puedan ayudar con las siguientes preguntas:

1. Entiendo que se limpian con ácido nítrico, ¿es correcto esto?

2. ¿Existe alguna manera de limpiarlos sin vaciar el agua de la piscina? Porque si le agrego el ácido no sé si podré utilizar el agua posteriormente

2 Respuestas

Respuesta

Si tu piscina esta llena de agua, podrías primero cepillar los azulejos, luego darle un shock de hipoclorito de sodio al 13%, liquido, a razón de 5 litros para cada 10.000 de agua, filtrar 12 horas y esperar resultados, a ldia siguiente limpiar con la barredora, luego poner un floculante alguicida, filtrar por lo menos 5 horas y esperar, al día siguiente limpiar con barredora, todo lo sacado va a drenaje

Wow muchas gracias por la respuesta, pensé que no tendría solución. Haré la prueba estos días y te comento qué resultados tengo, estimo que debería ser exitoso

Te diré que cambio el agua cada 5 años y eso por reglamento, porque siempre la mantengo limpia, y practicament solo uso hipoclorito de sodio

Muchas gracias, el agua fue cambiada hace 6 meses cuando compré la casa, lamentablemente la limpieza que se hizo ene se momento al parecer no incluyó una correcta limpieza de cerámicas, entonces esto es algo antiguo que hoy por hoy estoy tratando de recuperar

Cuida mucho el ph, de lo contrario el hipo no actuara bien

Respuesta

Antes de dar un choque de hipoclotito sódico seria bueno que ajutaras el PH por la zona baja (hacia 7,0) pues el hipoclorito tiende a hacer subir el PH.

También seria bueno que indicaras si has usado pastillas multiefectos (tricloro) o cloro choque granulado (dicloro) pues podrías tener disparado el ácido isocianúrico y el choque entonces no serviría de nada.

Para dar un choque de cloro, con subir hasta 30ppm el nivel de cloro debería de llegarte. Por lo tanto solo debes emplear 2,5 litros de hipoclorito sódico al 13% por cada 10.000 litros. Te dejo el enlace de una calculadora en donde te lo indican.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

Una vez des el choque frota las paredes con un cepillo plástico para que se suelte la porquería.

Has de tener funcionando la depuradora 24h y comprobando el PH ajustándolo con ácido clorhídrico para mantenerlo en su rango correcto. En la misma calculadora podrás ver la cantidad poniendo el PH medido, el PH a conseguir y la concentración del ácido.

Muchas gracias por la información, haré esos pasos, aunque tengo un problema, en mi país no se consigue ácido clorhídrico :( por eso me cuesta mucho regular el pH., en las casas de piscina venden ácido nítrico pero he leído que es muy corrosivo y no recomendable.

En cuanto a la coloración, utilizo pastillas de tricloro en superficie, y para el fondo alterno cloro granulado con tricloro granular, ya que leí que el cloro actúa hacia arriba, por lo tanto las pastillas no son muy efectivas aparte de generar ácido isocianurico, respecto a este punto, no sé si me recomiendan dejar de usar el tricloro en pastillas?

Muchas gracias

Te refieres, con las dificultades para conseguir ácido clorhídrico, a que es un producto que el gobierno tiene controlada su distribución, porque yo he encontrado estas dos empresas que lo fabrican y distribuyen en tu país.

https://www.industria.gnb.com.bo/arte.php?art=asmara-productos-quimicos.jpg&web=www.youtube.com/watch?v=mtz57mxtXwg&[email protected]&cemp=77860

http://quimicanacional.com.bo/producto_detalle.php?var1=7&var=38

En España hasta se encuentra en supermercados con la denominación de agua fuerte y diluido un 17%.

No obstante, también se puede utilizar para reducir el PH el ácido sulfúrico al 38%, aunque yo prefiero el clorhídrico (también llamado salfumant, agua fuerte o ácido muriático) tal y como te explican en estos enlaces:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2022&p=9695&hilit=acido+sulfurico#p9695

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=390

En cuanto al uso del tricloro o dicloro (en cualquier formato) mejor limitarlo solamente hasta conseguir el nivel de 30ppm de ácido isocianúrico, luego dejar de usarlo y pasarse al cloro liquido, es decir, hipoclorito sódico más concentrado o lejía apta para la desinfección de agua (40gr/litro) o lavandina.

Muchas gracias por la información, si precisamente son los problemas para conseguirlos, solo te venden 30 ml, más que eso se requiere un permiso que da el gobierno y el cual es sumamente conlmebo obtener, pasa lo mismo con el sulfúrico. Antes vendían sodio bisulfato para bajar el ph pero ya no lo comercializan.

Si venden lavandina para blanquear ropa y otros usos, si no me equivoco esta lavandina tiene concentraciones mayores al 60%, pero por lo que me recomiendas ya debería dejar de usar productos granulados.

Ahora mismo haré un tratamiento de choque y mañana sigo con el proceso de decantado

Gracias

Seria bueno que comprobaras el nivel de isocianúrico y si fuera necesario lo corrigieras pues igual el choque de hipoclorito sódico no surte todo su efecto y puede ser el isocianúrico excesivo el origen del problema ya que por encima de 30ppm empieza a dar problemas sobre el control del cloro.