Pensión de viudedad mi marido es Alemán

Mi marido falleció hace tres meses, nos casamos en España hace 10 años, en separación de bienes, el trabajo durante más de 15 años en Alemania y 5 en España, ¿me corresponde la pensión? ¿Si es así durante cuanto tiempo? ¿O es hasta mi fallecimiento? No se las leyes alemanas soy Española.

1 respuesta

Respuesta

Pensión de viudedad

Si fallece su cónyuge o pareja de una unión civil registrada, este debe contar con la cotización mínima (es decir, el periodo mínimo asegurado) de cinco años con sus propios periodos de aportación. Además, en la fecha de su fallecimiento, debe llevar como mínimo un año casado o registrado como unión civil con su cónyuge o pareja.

Por otra parte, como viuda o viudo, no puede haberse casado de nuevo o haber registrado una nueva unión civil como pareja supérstite. En cuanto a la duración del derecho de pensión y la cuantía de la pensión, existen diferencias entre las pensiones de viudedad de grado alto y bajo. Puede obtener una pensión de viudedad de grado alto si:

  • Tiene más de 47 años cumplidos o
  • está a cargo de un menor o
  • tiene incapacidad laboral.

Tendrá derecho a obtener una pensión de viudedad de grado bajo durante un máximo de 24 meses, mientras que la pensión de viudedad de grado alto no tiene límites. La pensión se calculará partiendo de los periodos asegurados del difunto y su cuantía varía. La pensión de viudedad de grado bajo asciende al 25%, mientras que la pensión de viudedad de grado alto asciende al 55% de la pensión del difunto (en algunos casos, al 60%).

https://www.deutsche-rentenversicherung.de/Allgemein/es/Inhalt/03_leistungen/01_rente/renten_wegen_todes.html

Para pedir la pension de viuded, si vives 3n españa tienes que dirigirte a la Seguridad Social española, que es el organismo que tiene que tramitar el pedido de tu p3nsion alemana, siempre que tengas derecho a ella

https://www.deutsche-rentenversicherung.de/Allgemein/es/Navigation/04_international/verbindungsstellen_node.html#doc196164bodyText2

Esta sección se encarga de las rentas alemanas para sus afiliados que hoy residen en españa.

Por teléfono te atienden solo e alemán.

Por escrito (e-mail o carta) puedes escribir en español, sus respuestas seran siempre en alemán.

Deutsche Rentenversicherung Rheinland
Verbindungsstelle für Spanien
Königsallee 71
D- 40215 Düsseldorf
Tel: +49 / 211 / 9370 oder 937 / 3728
Fax: +49 / 211 / 937 / 3096
E-Mail: [email protected]