Facturas de compras de 2018 recibidas en 2019

Tengo que contabilizar una factura de una compra que hice en 2018 y me ha llegado en febrero de este año; la contabilizo como gasto del año al que corresponde, es decir, 2018, y la declaro en el IVA del primer trimestre de 2019 para que me cuadre la cuenta de IVA o al llegarme la factura ya en 2019 la contabilizo cuando la he recibido y la declaro en el IVA del primer trimestre de 2019.

1 Respuesta

Respuesta

Si nos atenemos al principio contable de correlación de ingresos y gastos, deberías de imputarla al ejercicio 2018, puedes hacerlo con este asiento:

600 Compras D

4009 Proveedores facturas pendientes de recibir o de formalizar H

Y ahora que ya tienes la factura, en el ejercicio 2019, el siguiente:

4109 Proveed. Facturas pendientes de recibir o formalizar D

472 Iva soportado D

400 Proveedores H

No obstante, la contabilización en el ejercicio 2019, sería posible y el gasto igualmente deducible, siempre que no suponga una tributación inferior, pero tengo que insistir que lo correcto para mi gusto es la opción que te he dado.