Aislar techo de vivienda de ruidos de impacto de vecinos de arriba

El piso de arriba al mío es un piso de alquiler en el que, ahora, viven un matrimonio y 2 niños pequeños que no paran de correr, golpear, arrastrar y gritar. Los padres cierran las puertas de golpe y las tapas del inodoro las dejan caer sin más. He visto algunas preguntas y respuestas antiguas en el foro pero me gustaría saber si, actualmente, habría alguna forma de aislar mis techos para dejar de sufrir algo que me está costando una enfermedad (no puedo cambiar de vivienda). Y si alguien que lo haya hecho puede decir cuál fue el resultado.

2 Respuestas

Respuesta

Se puede, pero te anticipo que no es ni barato ni seguro al 100%. Tendrías que montar un falso-techo en todo tu piso, de unas características que te diría. ¿Estás dispuesto a ello?

Y ahora, lo que te voy a decir es algo que deberías tomarte muy en serio. Este problema, si tu "umbral de molestia auditiva" es muy bajo (hay quien lo tiene muy sensible) tiene dos soluciones "baratas": esperar unos meses a ver si estos ruidos dejan a molestarte (aunque no lo creas la gente se acostumbra, y acaba no oyéndolos), o ponerte tapones en los oídos. ¡No estoy bromeando!.

Ya me dirás qué opinas.

Los tapones ya los usos por momentos. Habituarme no lo consigo después de varios meses visitando al psicólogo. Respecto al techo falso supongo que tendrían que darme presupuesto los especialistas! Aunque ya tengo en el pasillo y cocina para las conducciones eléctricas, agua sanitaria y aa.cc.. . Gracias espero su respuesta

Pues bien, te explico a continuación para que pidas presupuesto a alguien que se dedique a montar falsos techos, ya sea de pladur o de escayola. Y no dejes que hagan "inventos". Haz que se ciñan exactamente a lo especificado.

Sobre el falso techo hay que extender, en tres capas, lo siguiente: manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor + lámina de plomo de 2 mm. De espesor + manta de fibra de vidrio de 10 cm de espesor. Esto se hace a medida que se avanza en el trabajo de montar el falso techo. No es fácil. Por eso sé que los instaladores acostumbran a poner inconvenientes. No te dejes convencer.

Quedará el posible problema de la transmisión a través de las paredes, pero esto ya no es tan grave pues la cantidad de ruidos que percibas seguro que ya no te molestarán.

Pero en las habitaciones solo dispongo de 5 , 6  o centímetros, 10 a lo sumo,  entre el techo y los Split del aa.cc. o de los armarios empotrados.; por otro lado las canalizaciones que hay en los falsos techos que tengo  y que debo mantener ¿no eliminaran el aislamiento?¿Esta técnica es la de trasdosados que me ha parecido leer en algún artículo por ahí?

Pues lo siento, milagros no hay. Y me preguntas por los trasdosados. Esto se aplica a paredes, y tu en ellas no has de hacer nada.

¡Gracias!

Gracias de todos modos. En cualquier caso me surge la duda de si las sujecciones del falso techo (creo que son de esparto o una fibra similar) no transmitirán el ruido.

Y de los trasdosados los cité pero no sé que son exactamente.

Profesor, dado que Vd. es experto y que la solución primera no podría hacerla en toda la casa, ¿Conseguiría algo insuflado algún producto en los falsos techos y/o en las bovedillas del forjado?

Las sujeciones del falso techo de que hablas no tienen nada que ver, o casi nada, con el problema que tienes. En todo caso. ¿No te convendría tumbarlo todo y hacer lo que te dije?

Los trasdosados son simples recubrimiento de paredes. Puedes ver lo que son si accedes a YouTube con la palabra "trasdosados".

Los "insuflados" no sirven para nada.

Respuesta

Soluciones de aislamiento no sé, pero mientras buscas otra solución.. ¿has probado con el ruido blanco? No sé qué tal resultado puede ser para ruidos de impacto, pero en otros casos sin ser "la solución", puede ayudar y quizás, por lo menos puedas dormir.

Yo lo he probado en caso de ruido de bares y gente de madrugada, y eligiendo el tono que mejor se adapte a ti y a la vez enmascare el ruido (y una vez que te acostumbras), me ha ayudado mucho y he podido conciliar el sueño.

Repito que no sé para ruidos de impacto.. pero es fácil y barato de probar.

Por las noches no suelen dar problemas pero tampoco es descartable. ¿Como lo consigo?  Gracias.

Repito que no sé para ruidos de impacto, y seguro que en otro tipo de ruidos tampoco es la solución para determinada gente, pero en el caso de ruido de gente de bares, a mí que soy muy sensible sí me ayudó (aunque sólo suelo estar 3 ó 4 semanas al año en ese lugar). Desde luego yo, en tu situación, haría pruebas.

Te recomiendo que busques en google "ruido blanco" y veas lo que hay por ahí. No hablo más que de simple un reproducir de melodías (lluvia, viento, agua, etc..) que enmascaren el sonido y eligiendo la que mejor se adapte a ti y te puedas acostumbrar. Las puedes bajar de internet, o también venden reproductores con distintas melodías por aprox 40€.

Yo utilicé este, que tiene bastante calidad y claridad de sonido en comparación con otros aparatos similares (bastante malos), aunque ahora no parece estar disponible en venta en España

https://www.amazon.es/AVANTEK-WN-1B-Naturaleza-Ajustable-Temporizador/dp/B01NBSUCZ0

Lo puedes conseguir, pero es difícil por el tema envío, porque lo tienen en France (y también en Estados Unidos )

https://www.amazon.fr/AVANTEK-WN-1B-Sonorit%C3%A9s-Reposantes-Relaxation/dp/B01NBSUCZ0

Y por supuesto hay muchos otros aparatos similares en internet

(Este tiene también una ventaja para mí, que es que se enciende y se apaga con tan sólo enchufarlo, por lo que si utilizas un "ladrón" con mando a distancia, es mucho más cómodo y lo puedes poner y quitar cuando quieres)

También puedes probar con melodias bajadas de internet en un reproductor normal, pero de calidad. Busca "bajar ruido blanco" o algo similar.

¿Te servirá a ti para dormir?. Prueba...