Costes para una donación a una persona grado extraño

La prima de mi suegra nos quiere donar su vivienda habitual, situada en Madrid

Creo que por la lejanía es GRADO DE EXTRAÑO

El valor según catastro esta en 100.000€

¿Qué me costaría?

1 Respuesta

Respuesta

El valor que tienes que tomar es el valor de mercado del bien, NO el valor catastral. Algunas comunidades tienen establecido un valor, que procede de utilizar ciertos coeficientes sobre el valor catastral. Un notario de Madrid, te puede facilitar cual es el valor mínimo por el que deberás de realizar la escritura pública.

La donación entre extraños cuesta un huevo, en cualquier comunidad, y Madrid no es la excepción.

Para el supuesto que el valor final fuera de 200.000 Euros, sería como sigue:

Hasta 159.888,45 hay un coste de 23.097,51 y el resto hasta 200.000, tributaria al 21,25%, por lo que sería 8.523,70 lo que hace un total de 31621,21, y luego considerando que usted no tenga un patrimonio preexistente importante (inferior a 403.000), se multiplicaría por el coeficiente 2, lo que implica una tributación de 63.242,42 Euros, sin estudiar, si hay un "error de salto" en el cambio de escala que pudiera reducir algo esta tributación. El notario, también le puede ayudar y darle el coste del impuesto de Donaciones.

Un cordial saludo.

La normativa actualizada, la tienes aquí:

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6797&cdestado=P#no-back-button

Tengo un 67% de discapacidad

Se reducirá el costo verdad ?

Sí, muy sustancialmente, la ley de la CA de Madrid, sobre Donaciones dispone:

Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de 55.000 euros a las personas discapacitadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio; la reducción será de 153.000 euros para aquellas personas que, con arreglo a la normativa antes citada, acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

La donación debe de realizarse estrictamente a quién padezca la discapacidad.

Por lo tanto, solamente pagara Donaciones, cuando el importe total de la vivienda sea superior a 153.000 Euros.

Un cordial saludo.

O sea, si se hace la donación por ese valor de 153.000€ (siempre que está dentro del valor mínimo) el costo sería de 0€  ?

Mi Patrimonio es cero

Habría que pagar la Plusvalía Municipal ?

A pesar de que fuera grado extraño ?

Perdón. Veo que según la Comunidad de Madrid el valor es 184.222,50€

Menos los 153.000 quedarían 31.222,50€ por los que tributar

¿el 21,25% de 31.200,50 = 6.634,78€?

¿Sería así? ¿No hay más impuestos?

Gracias

Si, la plusvalía es a tu cargo, si el valor del bien ahora es superior al de su adquisición. No se exactamente de dónde has sacado el porcentaje, pero más o menos por ahí anda la cosa.

Es conveniente saber que el donante, como consecuencia de la donación puede tener una ganancia patrimonial lucrativa grabable, por la diferencia entre el valor de donación y adquisición, al que se le podrán aplicar las reducciones que le puedan corresponder por la antigüedad del inmueble.

Ruego cierre pregunta.