Extinción de condominio con donación de usufructo

Mi madre, mi hermana y yo (vecinos de Madrid) tenemos un inmueble en condominio, ajudicado por herencia tras la muerte de mi padre. La herencia nos adjudicó un tercio de la propiedad a cada uno, teniendo mi madre el usufructo de las dos terceras partes de mi hermana y mía. La valoración en el momento de la adjudicación fue 100.000 euros para mi madre y 33.000 para cada uno de los hermanos
Ella nos donó este año el usufructo del tercio correspondiente a cada hermano, valorándose en 90.000 euros el total del usufructo (45.000 cada parte).
Ahora nos gustaría extinguir el condominio. El inmueble va a estar a mi nombre, y ellas recibirán 200.000 euros cada una.
La pregunta es: a la hora de hacer la declaración el IRPF, ¿mi madre sólo tributará por el incremento patrimonial de su parte y nada por el usufructo? ¿Mi hermana tendrá que añadir al coste de adquisición la donación del usufructo? A parte de los costes e impuestos pagados en la adjudicación...

1 Respuesta

Respuesta
Por partes, tu madre dos ganancias patrimoniales:
1) Donación del usufructo. Tenéis que calcular el valor del usufructo de tu madre en fecha de fallecimiento de tu padre (esta es la fecha de adquisición, la gente se equivoca al declarar como fecha de adquisición la de la aceptación de herencia). Si buscas en google encontraras como calcularlo, va en función de la edad y del tipo usufructuario. El valor de transmisión será de 90000 euros.
2) Extinción de condominio de 1/3 parte del inmueble. Valor de adquisición (100000 - usufructo) y valor de transmisión 200000 euros.
Tu hermana dos ganancias patrimoniales también diferenciadas por diferentes fechas de adquisición:
1) Extinción del usufructo adquirido en donación: importe de adquisición 45000 euros e importe de transmisión (valoración del usufructo en el momento de la extinción de condominio)
2) Extinción de condominio de la nuda propiedad adquirida por herencia: importe de adquisición: 33000 euros y valor de transmisión: 200000 - usufructo de donación.
Lo he esquematizado mucho para no liarte demasiado.