Sustancias puras y sus propiedades termodinámicas

Un cilindro rígido contiene 6 Kg de líquido y 3 kg de vapor de agua. Determine
a. La calidad del sistema
b. La Temperatura a la cual coexiste el equilibrio
c. Volumen especifico, energía interna y entalpía promedio
d. Volumen de líquido, volumen de vapor y volumen total del recipiente

Teniendo en cuenta que la presión está a 340kpa

1 respuesta

Respuesta

Calidad del vapor ( titulo) = masa de vapor / masa de vapor + masa de liquido = Titulo = 3 / 9 = 0.33

Seria Vapor húmedo.

Para los puntos restantes siempre debes recurrir a las Tablas de Vapor. Hay varias versiones en los tratados de Termodinámica.

Te paso un link muy útil:

https://www.tlv.com/global/LA/calculator/superheated-steam-table.html

a. Calidad del sistema

0.33
b. La Temperatura a la cual coexiste el equilibrio

https://www.tlv.com/global/LA/calculator/steam-table-pressure.html

Tenes que marcar boton "calcular" y te da todo..................................

Para la presion dato que te dan = 340 kpa tenes T= 137.84 °C

c. Volumen especifico, energía interna y entalpía promedio

Del link que estoy indicando sacas todos estos datos... tienes todo separado para fase vapor y para fase liquida.

d. Volumen de líquido, volumen de vapor y volumen total del recipiente

En base a los datos indicados en la Tabla:

Volumen de fase liquida ... 0.0011 m^3/Kg  x 6 Kg = 0.0066 m^3

Volumen fase vapor ... 0.5386 m^3/Kg x 3 Kg = 1.614 m^3

Volumen total ( del recipiente) = 1.62 m^3

Si tenes los resultados confrontalos. Cualquier diferencia consultanos nuevamente.