No calientan radiadores en un sistema de calefacción central

Hemos reformado un piso antiguo situado en una planta 10 de 11 que tiene el edificio. Este dispone de calefacción central con una caldera moderna de gas con sistema de llenado automático. Por cada piso pasan tres ascendentes. Una de las ascendentes alimentaba originalmente a dos radiadores situados en los baños. La toma era "a nivel de cintura". En la reforma la toma pasó a situarse en el falso techo y los dos radiadores de hierro originales se sustituyeron por dos radiadores toalleros situados en la pared a al altura habitual a la que se ponen ese tipo de radiadores. Adicionalmente a esta ascendente se ha conectado un tercer radiador que está en el distribuidor y tiene tres elementos pero de 1,60 de alto. Los tres radiadores están conectados en paralelo. El problema es que ahora los radiadores no calientan. Una vez, desmontando los radiadores y vaciándolos se consiguió que funcionaran los dos de los baños, pero no el alto del distribuidor. Nos dijeron que el problema era que no había suficiente presión para empujar el aire hacia los radiadores y nos pusieron dos separadores de aire Flamcovent 1" a la entrada de nuestra instalación (uno en cada tubería) pero no se ha resuelto el problema (pero nos quieren cobrar los separadores y su instalación).

¿Alguien qué sepa de verdad de esto nos puede dar una idea de lo que puede estar pasando?

Otro dato, cuando no nos calientan los radiadores tampoco le calientan al vecino de arriba (último piso) pero cuando nos funcionaron a él también le calentaban.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero de Instalaciones Arribas, suscribo lo dicho.

Y añado:

En una instalación de calefacción comunitaria, aumentar el número o tamaño de los radiadores es apropiarse indebidamente del caudal del siguiente vecino.

Gracias por la respuesta. Sólo comentar que el diseño nuevo no lo hicimos nosotros sino el contratista que ejecutó la reforma (y añadió luego los separadores de aire) y nos aseguró que la carga sobre la instalación comunitaria iba a ser la misma.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los radiadores de calefacción central. NO SE DEBEN modificar de sitio, tamaño, ni añadir porque a veces pasan estas cosas, la solución es volver a dejarlo como estaba cuando funcionaba que yo sepa no hay otra solución, suerte

Respuesta

El problema es que la nueva instalación no está realizada correctamente ya que se forman bolsas de aire y provoca un tapón que no deja calentar los radiadores nuevos ni los del vecino, se podría solucionar colocando esos purgadores automáticos en la parte alta del techo y verificar de que forma van los tubos por el techo hasta los radiadores, siempre con pendiente hacia la ascendente y hacia los purgadores. Con ésto se solucionaría el problema de aire, pero podría añadirse que la bomba de retorno no tenga suficiente capacidad para llegar hasta la nueva ubicación de los nuevos radiadores y solamente se queden templados. En los pisos altos con calefacción comunitaria como indican los compañeros no se debe variar la instalación porque suele ir muy justa y puede afectar al resto de los vecinos.