¿Por qué se multiplica la resistividad por metros y se divide entre sección y no al revés?

Si calculo R, multiplico por longitud y divido entre sección

Pero si calculo conductancia, es al revés, multiplico k(conductividad) por sección y divido entre longitud..., eso es lo que me llamo la atención..., ¿por qué no se podría calcular R multiplicando por sección y dividiendo entre longitud? ¿Eso fue algo arbitrario o tiene alguna lógica?

3 Respuestas

Respuesta

Te voy a poner un ejemplo visual, verdad que si hay 1000 personas en una discoteca y tienen que salir por una puerta de 1 metro de ancho tardaran mas que si la puerta es de 3 metros? Esto es la sección.

¿Y si esa puerta de 1 metro de ancha se estira y se convierte en un pasillo de 1 metro de ancho y 20 metros de largo? ¿Verdad qué aun tardaran mas en salir? Eso seria el efecto de la resistencia con la distancia.

Pues el paso de electrones se comporta de una forma muy parecida a las personas, son cargas negativas que se repelen y se golpean para pasar. Todos los electrones se ven sometidos a una diferencia de potencial, que les empuja a salir como un incendio dentro de un recinto te empuja a salir rápido de un sitio, pero las puertas y los pasillos ofrecen resistencia al paso debido que aglutinan a personas/electrones y estos necesitan su espacio, se empujan/repelen y salen mas lento.

Espero que el ejemplo visual te sirviera de algo, y mas centrado en tu pregunta:

La conductividad es el inverso a la resistencia, por tanto es normal que lo que sube la resistencia disminuya la conductividad y al revés.

Resistencia: valor que impide el paso a la corriente o a las personas, aumenta con las puertas pequeñas y los pasillos largos.

Conductividad o facilidad para salir: valor que indica una facilidad de movimiento que aumenta con puertas grandes y espacios abiertos (justo lo contrario)

Cualquier aclaración pregunta.

Me parece una buena analogía que lo hace más comprensible... pero me pregunto lo siguiente:

La R es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a la sección ..., ¿estamos de acuerdo?

Pero la resistividad o R especifica se escribe en ohmios. mm2/metros

Siendo que es proporcional a la longitud e inversamente a la sección...,

¿No debería entonces escribirse en ohmios por metros/ milímetros cuadrados?

Eso es lo que veo raro

Porque la fórmula de resistividad es rho por longitud/seccion ..., pero su unidad se escribe al revés: ohms por mm2/metros

Ya entendí..., lo que pasa es que yo pensaba que como en la fórmula de RHO, aparecen los metros arriba y la sección o mm2 abajo ... por lógica y coherencia ; las unidades de RHO también deberían mostrar los metros arriba y los mm2 abajo, o sea: metros/mm2 pero lo que vos me quieres explicar es que al despejar RHO de la fórmula, los metros que están multiplicando pasan dividiendo y la sección que esta dividiendo pasa multiplicando, ahora entiendo, por eso la unidad es mm2/m creo que lo entendí... que increíble que cosa che

Genial, que bueno cuando la gente se mira las cosas 2 veces antes de preguntar, así es como se aprende, esforzándose para entender las cosas.

Si..., a veces hay detalles de los que te das cuentas mucho tiempo después de haberlos aprendido..., ahora una cosa que me ha llamado la atención es que en una clase, el docente de electrónica escribió la fórmula de resistencia usando como sección el metro cuadrado y no el milímetro cuadrado:

R= Rho. L(metros)/seccion(metro)^2

Pero el libro de física que utilizo tiene la sección en milímetros cuadrados

¿Es en mm^2 o en mts^2?

Puedes usar las dos, lo lógico es usar los mm^2 dado que las cifras salen más acordes, pero si trabajas con m^2 solo has de multiplicar por 1.000.000 (un millón) o dividir, según donde tengas los m^2. Si trabajas en sistema internacional, entonces has de usar el m^2.

Pero a ver..., no me cierra : Los metros cuadrados estarían en el denominnador de la fórmula, donde va la sección.

Si yo quiero saber cual es la R de un cable de 1 mt de longitud y 5 mm2 de sección, hago R= Rho . L/S(mm2)= 0,017 x 1/5 mm2= 0,0034 ohms

Y si calculo la misma R de 1 mt de longitud pero de 5 metros de sección, aplicamos la misma fórmula: R= Rho . L/S(mm2)= 0,017 x 1/5 m2= 0,034 ohms

O sea ..., da exactamente lo mismo..., por eso es imprescindible saber si la sección se usa en mm2 o en m2!

¿O vos decís que debo multiplicar donde por un millón? Por que por un millón..

Perdona la molestia

L/S(mm2)= 0,017 x 1/5 mm2= 0,0034 ohms

Si la sección son 5m2 entonces tenemos 5.000.000mm2 para convertir metros a milimitros, hay que multiplicar por 1000 pero como los metros son al cuadrado, entonces el 1000 también es al cuadrado= 1000x1000= 1.000.000 (un millón.)

Por tanto en la fórmula nos queda:

L/S(mm2)= 0,017 x 1/5000000 mm2= 0,0000000034 ohms

Ahora queda claro, entonces no podemmos decir que la R especifica del cobre es la misma con la sección en m2 o con la sección en mm2, hay una gran diferencia..., por eso es imprescindible precisar que lo que se llama R del cobre o cualquier material se calcula con Rho por longitud (en metros) y sección (en milímetros cuadrados), no metros...

Oh gracias mil

Perdón..., se puede usar metros cuadrados pero haciendo esa conversión..., claro

Exacto, yo no lo hubiera explicado mejor. Cualquier duda consulta.

Respuesta

Esta es una pregunta de matemáticas muy elementales.

Como la resistencia es directamente proporcional a la longitud, para relacionarlos se tiene que multiplicar, y como es inversamente proporcional a la sección se tiene que dividir.

Si lo que quiere calcular es la conductividad, como ésta es la inversa de la resistividad, se invierte también la relación con los parámetros físicos.

Si botijo..., esta´buena..., pero si la R es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a la sección ...,

¿Entonces por que la resistividad o R especifica se escribe en ohmios. mm2/metros?

¿No debería entonces escribirse en ohmios por metros/ milímetros cuadrados?

Eso es lo que me cuesta entender

Pues, es que se dice así:

Ohmios por metros/ milímetros cuadrados.

Pero en el libro esta´escrito :

Resistividad o R especifica del cobre:

ohmios. mm2/metros

Al revés de la fórmula que es R = rho. L/Seccion

El libro no se equivoca.

Estábamos hablando de la resistencia (R) = rho x L (longitud) / S (sección).

Si de esta fórmula quiere despejar rho, entonces es = R x S / L.

Si la conductancia (C) es la inversa de la resistencia será C = 1 / R = S / rho x L = 1/ rho x S /L

Para facilitar el cálculo de la conductancia en lugar de usar rho se utiliza K que es la inversa de rho K= 1 /rho.

Se ha Vd encallado en una definición. Sin ánimo de ofender, me parece que en lugar de pensar en ello, cavila. Todos los que le hemos contestado, con unas u otras palabras, le hemos dicho lo que tenemos por cierto y seguro.

Ya entendí botijo... ahora entiendo ..., lo que pasa es que yo pensaba que como en la fórmula de RHO, aparecen los metros arriba y la sección o mm2 abajo ... por lógica y coherencia ; las unidades de RHO también deberían mostrar los metros arriba y los mm2 abajo, o sea: metros/mm2

Pero lo que vos me quieres explicar es que al despejar RHO de la fórmula, los metros que están multiplicando pasan dividiendo y la sección que esta dividiendo pasa multiplicando, ahora entiendo, por eso la unidad es mm2/m creo que lo entendí... que increíble que cosa che..., perdone la molestia botijo,

A Vd. le hace falta algo de credibilidad, que se refleja en muchas de sus preguntas que, a veces, acaban con la paciencia.

La Electricidad (como en casi todo) tiene su versión teórica y su versión práctica. La versión práctica es fácil de creer porque se experimenta, pero la teórica es más difícil de creer porque solo se lleva sobre el papel, y solo es ayudada de la matemática, y si ésta falla...

Respuesta

Facil =

La resistencia viene dada x mm de seccion x metro

Un ejemplo = un hilo de 1 metro y de 1 mm de seccion = 10 ohms

Ahora bien... imaginate que al hilo anterior le agregamos otro igual... ahora los electrones van a tener 2 sitios por donde pasar, cierto Bebe.?

La resistencia cae a la mitad, 5 ohms.

Ahora imaginate que a los 2 hilos les agregamos 8 más... vas a tener 10 caminos.

10/10 = 1 ohm ...

¿Te das cuenta..? "Magia"

Vas a tener 1 cable de 10 mm de sección... y de 1 ohm de resistencia por metro.

CHAN CHÁN..!

O sea...=

Y de igual manera y en la misma cantidad pero al resve. . Va mejorando la conductividad "Mho"

¿A qué es Increíble..?