¿Qué tengo que hacer para publicar una novela?

He escrito una novela, la cual se la he dejado a varias personas para que la lean y me han dicho que está muy bien la trama de la historia. Una amiga me ha dicho que la suba a "Wattpad" pero a mí por Internet me da miedo por si me la plagian, aunque también me parece buena opción porque así me puedo dar a conocer, como les ha pasado a Anna Todd o a Mercedes Ron, que las novelas que subieron a esta red después han sido publicadas. Pero he leído en varios sitios, una contradicción con lo anterior, que si la subo a Internet, tengo menos posibilidades de que una editorial acepte mi novela porque ya ha sido expuesta.

Mi pregunta es qué tengo que hacer para tener la opción de que me publiquen la novela, es decir, he leído que hay que registrarla antes que nada, pero en esto estoy un poco perdida y necesito más información de cómo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual. Luego ya depende de si quieres publicar con una editorial o hacer autoedición.

Si intentas la editorial nunca mandes tu obra completa. Envíales un resumen y un capítulo que sea demostrativo. Incluye siempre el número de registro.

Si prefieres autoedición te será más fácil pero te costará dinero.

Mira bien tus opciones y si tienes dudas en CEDRO te pueden ayudar.

¡Muchísimas gracias! Y una última duda, a la hora de registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual, ¿tengo que llevar la obra completa para que me la puedan registrar?

Si. Te pedirán la obra completa en un formato determinado y pagar una tasa. Una vez comprobado que el texto es original te dan un número de registro.

Aunque por Ley la autoría es del autor desde el momento de la creación, este registro te protege frente a posibles plagios.