Muy buenas. Hace unos meses, he abierto un blog.

En el blog. Voy publicando mis relatos. Al colgarlos y publicarlos en internet, me gustaría saber si jurídicamente soy el único propietario o si no los registro en el departamento de cultura, pueden hacerse con ellos.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Camel, según tengo entendido, sí deseas proteger tus relatos (que nadie pueda copiarlos para luego lucrarse con ello), es necesario registrar cada relato, o los que tu desées. Puedes hacerlo con "Safe Creative", que es la opción de "Copyright" más utilizada en internet.

http://www.safecreative.org

El problema de Safe Creative, es que, en el caso de que una persona copie o se inspire en uno de tus relatos para crear un libro o novela (podría incluso inspirarse en varios reatos a la vez para luego unirlos en un sólo argumento), el poder que tendrías ante un juez para reclamar la autoría de tu obra sería mucho más relativo o menor que si los hubieras registrado en el registro de la propiedad intelectual, que en mi ignorancia pienso que sería la mejor opción si realmente te interesa protejer o 'blindar' tus obras.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual.html

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones/andalucia.html

Por ejemplo, yo no he llegado a escribir relatos, pero sí he eleborado artículos sobre distintos temas (principalmente informática y videojuegos), bajo Creative Commons

http://es.creativecommons.org/blog/

Si no me equivoco, al ceñirme a este modelo no tengo ningún derecho personal sobre lo creado, ni puedo reclamar autoría, ni puedo demandar que otras páginas copien o hagan suyo el texto. En internet lo que se publica normalmente es de dominio público, ya sea un texto, una canción o un cuadro. Por ejemplo, si tu o yo, utilizando cualquier programa de producción musical, componemos una canción con un estribillo pegadizo y lo subimos a YouTube sin haber registrado previamente la canción, nos arriesgamos a que cualquier persona (un productor o un músico), tome la melodía y consiga hacer un superventas, no podríamos reclamar nada, por esto es tan importante registrar cada obra.