Ser autónomo sin facturar y sin actividad

Soy trabajador de una empresa, por lo que tengo nómina. Podría, además hacerme autónomo,¿acogiéndome a la tarifa plana (nunca lo he sido) e intentar arrancar una actividad que no sé si funcionará? ¿En caso que no funcionara puedo seguir pagando la cuota de autónomos para mejorar la cotización?
Y por último, si me compro un vehículo comercial (una furgoneta) y me acojo al descuento de autónomo que me hace volkswagen, más la excepción del impuesto de matriculación, ¿qué responsabilidad u obligadciones tengo? ¿Qué pasaría si me diera de baja de autónomo a los pocos meses?

1 Respuesta

Respuesta

La tarifa plana es para trabajadores autónomos que se inician por primera vez o que retoman después de trascurridos dos o tres años según casos. No puede acogerse a la tarifa plana si ya trabaja en pluriactividad en régimen general. Si un negocio no funciona y no ejerce actividad no debe de estar dado de alta de autónomo, debe de cesar en esa cotización. La cotización de autónomos genera derecho a pensión de forma separada al régimen general, sólo se unifican cuando no se solapan, es decir se acumulan periodos, pero no se acumulan cantidades.

Si se da de baja de autónomo a los pocos meses, a efectos de IVA se produce una desafectación en periodo de regularización del bien, pasaría a tener 0% derecho a deducir, y por tanto debería de autorepercutirse prácticamente la totalidad del IVA que hubiera soportado, ya que se produce un autoconsumo al transferir un bien de su esfera empresarial a la particular.

No le recomiendo que haga simulaciones de lo que no es, porque a estas alturas está todo inventado.