Espasmos nocturnos, ritmo irregular del corazón, frecuencia cardíaca baja y respiración muy superficial mientras duerme, normal?

Desde hace un tiempo mi pareja experimenta episodios muy irregulares durante el sueño. Cuando se queda dormido tiene una respiración muy irregular, episodios de hiperventilar, ciclos respiratorios en los que va de respiraciones profundas a muy superficiales, casi ni se notan, y también, a veces, hace paradas muy largas durante las respiraciones.

En los episodios de respiración superficial, le he puesto un pulsioximetro y la frecuencia le baja a 53 y la saturación de oxígeno anda alrededor de 92-93. Además, el corazón, en esos episodios, se nota latir de forma irregular.

Una vez, justo después de despertar, le he tomado la tensión y daba 130/80 (algo muy común en el) y el símbolo de arritmia cardíaca. Después de unos minutos se la he vuelto a tomar y daba todo normal, sin el símbolo.

Hemos ido al medico pero en cuanto despierta todo lo descrito antes se vuelve normal, solo le ocurre cuando duerme. El médico nos ha dicho que puede ser un trastorno del sueño o ansiedad.

¿Esto es normal con la ansiedad? El hasta hace poco no tenía estos síntomas, solo alguna vez contada, y respiraba de forma normal mientras dormía.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Natalia, necesitará que un experto pueda orientarle, pero deseaba comentar que en mi caso estos síntomas me ocurren por ansiedad, y un problema de colon. (Úlcera).

La alteración en el colon dá lugar a una acumulación de gases anormal, es esto lo que produce arritmias y extrasístoles (latidos adelantados), mezclado con el efecto de la ansiedad puede llegar a provocar, según mi experiencia particular,

La ansiedad es un problema que se retroalimenta, ya que si la ansiedad (una alteración del sistema nervioso central), provoca arritmias, estas a su vez, hacen que nuestros nervios se alteren aún más.. por lo que es muy conveniente tratar de poner todos los medios posibles para lograr no estar en tensión. Comprendo que la situación puede producir enfado e impotencia.

Existen varios motivos más -de orden general- que pueden provocar esta alteración cardiaca, y en general, aunque por épocas llegan a ser muy molestas (he creido morirme a veces), no tienen ninguna importancia. Además existen algunos medicamentos concretos para mantenerlas a raya o minimizarlas.

Esta situación de espasmos, sin llegar a las arritmias, (incluso estas podrían estar provocadas por ellos), llega a tener diferentes orígenes y motivos, por ejemplo he leido que son denominados tambien impulsos hipnóticos o espasmos hipnóticos y los tienen en torno al 70% de las personas.

Aunque se desconoce de momento su origen concreto, entra dentro de lo normal y no existe en principio una razón real para preocuparse.

Los científicos piensan que las causas de estos espasmos al dormir pueden deberse a diferentes factores como cierta privación del sueño por temporadas, ansiedad, angustia, fatiga o incluso el consumo en exceso de cafeína los que pueden hacer que se intensifique la frecuencia de estos temblores. Para mejorar esta situación, también se dice que diferentes estudios recientes demuestran que una pequeña siesta cada día puede ayudar a reducir el estrés.. si bien regresamos al posible cuadro de ansiedad común que les propuso el especialista, acompañado quizá de alguna alteración gástrica. Por este motivo no está de más realizar, dentro de mi ignorancia, analíticas de sangre, orina y heces, que siempre ofrecen una información valiosa.

Los médicos comentan que estos espasmos a la hora de conciliar el sueño se deben a la preparación motriz de nuestro cuerpo para los cambios que se experimentan durante el mismo. Todas las funciones del cuerpo se ralentizan en una especie de 'stand by' o parada parcial a nivel psíquico. En esta caída progresiva de las constantes vitales, nuestro cerebro, para asegurarse de que en realidad se sueña y no se produce un peligro real, manda reacciones eléctricas periódicas a las extremidades. De esta manera se asegura que sólo estamos durmiendo. Sería un simple mecanismo de defensa.

Mientras llega la respuesta de un compañero si lo desea puede revisar estos enlaces que tratan parte de este problema, mucho ánimo.

https://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/11/918146

Temblor interno

¿Tener ansiedad solo por la noche e insomnio y al comer?