Dudas con este ejercicio importante

Tengo este problema de química para un examen y no sé cómo se solucionaría es el siguiente:

Que peso en gr de CaCO3 se necesitan para preparar las siguientes soluciones:

a. 300 ml de solución 0,5 N

b. 600 gr de solución 2 molal

1 respuesta

Respuesta
$$\begin{align}&Normalidad=0.5= \frac{n°Eq}{litros}=\frac{n°Eq}{0.3}\\&n°Eq=0.15\end{align}$$

Masa molecular CaCO3= 100.09 g/mol. El CaCO3 es una sal, el equivalente(formula de abajo) es la masa molecular dividido entre la valencia del cation ( en este caso el calcio que tiene valencia 2)  por el numero de atomos que hay de calcio

$$\begin{align}&n°Eq= \frac{masa \ soluto} {equivalente}=\frac{masa \ soluto}{\frac{Masa  \ molecular}{numero \ carga \ iones}}=\\&0.15= \frac{Masa \ soluto}{100.09/2}\\&Masa CaCO_3=7.51 g\end{align}$$

la molalidad es

molalidad= moles soluto/kg disolvente. Como no dice nada más voy a suponer que esos 600 g son de disolvente=0.6kg. despejas moles de soluto(CaCO3) y con el peso molecular hallas la masa