Por que salta el magnetotérmico del grupo electrógeno.

Tengo un grupo electrógeno Kipor de 28 KVA 50 Hz y en él tengo conectados dos motores que los hago funcionar a través de dos variadores de frecuencia, un motor es de 22 Kw y el otro de 11 KW, a ambos les voy aumentando la frecuencia paulatinamente. Llega un momento que me salta el magnetotérmico del generador, a que puede ser debido, teniendo en cuenta que ninguno de los dos motores está trabajando a plena carga, no llega al 50 % de la potencia de los motores lo que estoy utilizando, puede ser debido a que la suma de los Hz de los dos motores en el momento que se para el generador supera los 50 Hz.?

2 Respuestas

Respuesta

Desde ya el motor de inducción tiene su mejor factor de potencia en las condiciones nominales. A mitad de carga. El cos fi disminuye sensiblemente y la corriente se incrementa y consecuentemente crece la corriente que se extrae del generador... podría ser que debas regular cuidadosamente las protecciones porque están demasiado justas... No se interpreta muy bien cuando decís " la suma de los Hz de los dos motores en el momento que se para el generador supera los 50 Hz.?" ...

Respuesta

Estas "seguro" totalmente de que ninguno de los motores tiene Nada de carga en ningún momento, ni siquiera pulsante.?

Que mueven esos 2 motores.?

Tienen Bancos de Capacitores esos motores.?

Uno de los motores, el mas potente, mueve una turbina de 3.200 Kg, el otro lo tengo conectado al eje de la turbina y su misión es la de frenado regenerativo, les voy subiendo las revoluciones a los dos manualmente y puede ser que en algún momento estén trabajando los dos, pero lógicamente uno de ellos muy poco, en este caso el generador, la mayor parte del tiempo me marca potencia importada.

Los motores son dos motores normales ABB, no tienen bancos de Capacitores.

La turbina está siempre anclada al eje del motor.? Si es así, es mas que probable que el arrancador "suave" este tarado para entregarle al motor la intensidad mínima necesaria para mover la turbina a bajas revoluciones... pero ese amperaje será seguramente, el que te haga saltar la proteccion..

En caso de que dicha turbina nó este anclada fisicamente al eje del motor (Mecanicamente).. entonces si, podemos decir que el motor "arranca sin carga"...

Es muy importante este punto.

La turbina tiene algun mecanismo "mecanico" que la separe del motor en el arranque.?

Has tomado con una pinza amperometrica, la corriente de cada fase del motor desde el arranque.?

Has comparado dicha medicion de la pinza, con el valor del magnetotermico.?

El eje de la turbina está conectado a una multiplicadora de 1 x 36, puedo mover la turbina a unas 23 o 24 rpm, los motores son los dos de 6 polos, cuando pongo el elemento en marcha y hasta llegar a las rpm deseadas, procuro que tan solo el motor conectado en la periferia de la turbina, que es el que provoca el giro de la misma, sea también el único que efectúe trabajo, lo que pasa es que como lo hago manualmente, en algún momento el motor conectado al eje puede que también trabaje y por eso me salta térmico, procuraré de hacerlo mas lentamente y con mas cuidado a ver como sale.

Complicado intentar mezclar el sistema automatizado, con uno manual.

Vas a estar haciéndolo siempre.?

Volvamos al principio...

¿Has tomado las intensidades que te pedí..?

Ayer estuve en el terreno haciendo pruebas, el motor de 11 KW que está conectado al eje de la turbina y que es el que debe de hacer la función de generador, trabaja a través de un variador de frecuencia regenerativo  de 11 KW de ABB. El otro motor, el propulsor de 22 KW, trabaja a través de un variador normal Sneider de 34 KW, el variador regenerativo de ABB de menor potencia, en tamaño hace el doble que el Sneider y nada mas conectarlo y sin efectuar trabajo alguno ya me marca 11 Amperios, cero Hercios y lógicamente cero rpm, hago la medición con un amperímetro Fluke y en los cables de entrada al variador ABB desde el grupo electrógeno, me marca 0,3 A c/u, pero los cables de salida del variador al motor me marca los 11 A c/u, lógicamente eso no tiene sentido, pero es real, creo que el variador debe de tener algún elemento en su interior que emita esos amperios de manera temporal, el motivo lo ignoro , pero si voy aumentando la potencia del motor, ese amperaje sigue igual, hasta que el trabajo del motor exige mayor potencia que la correspondiente a esos 11 A y a parir de ese momento aumenta ese valor.

Si hago trabajar a los motores individualmente, no sucede nada, los puedo poner al tope de potencia, aunque ayer bajé la potencia del propulsor demasiado rápido y también me saltó el magnetotérmico del grupo.

Me salta cuando están trabajando los dos, ayer me saltaron y el propulsor marcaba 12 A    y el generador me estaba marcando potencia exportada, también unos 13 o 14 A, entiendo que esa potencia al ser devuelta por el motor generador, no influirá para nada en el comportamiento del grupo electrógeno ?

Pues estoy más desorientado que Cura en Playa de Copacabana ...

Decís que tienes un Generador al que conectas 2 motores...

Pero en otra parte, decís que "uno de los motores "hace" de generador...

Me perdí ...

Áh... otra cosa: ¿De cuántos amperios es el magnetotérmico que salta..?

El generador al que tengo conectados los dos motores, es de gas-oil, pero uno de esos dos motores, el que tengo conectado a la multiplicadora del eje de la turbina, es asíncrono de inducción electromagnética y es polivalente como todos los de su clase, puede efectuar el papel de propulsor y también el de generador, que es todo lo contrario ya que frena de forma regenerativa, en lugar de propulsar, cuando recibe una fuerza externa , como por ejemplo la energía cinética de la turbina que pesa 3.200 Kg, y gira a unas 20 rpm, la frena transformando esa energía cinética en eléctrica y la envía a la RED  o a una batería para su almacenamiento, en este caso la RED sería el generador de gas-oil  y puede estar ahí la complicación, ya que esa máquina está creada para emitir energía eléctrica y no para recibirla.

En cuanto a los amperios del magnetotérmico, en la paca visible que hay en el exterior del generador indica 40 A, ahora el magnetotérmico está en el interior de la máquina y no lo he comprobado, ya lo miraré.

Âh... No conozco esa maquina, pero si conozco el sistema de frenado "Dinamico" que se llama.

Se utiliza en ferrocarriles, metros, camiones, ascensores, etc..

El mismo motor hace de generador.. y cuando hace de generador, se cortocircuita su cableado de salida por medio de unas brutas resistencias para producir el frenado.

O también se utiliza esa energía remanente para cargar baterías, devolver energía a la red (para que nos devuelva dinero).. etc.

Según el sistema que se emplee... varia la complejidad de la instalación y del montaje de los componentes eléctricos y mecánicos...

Tal como te dije, no conozco tu equipo... me haría falta planos, manuales, circuitos... o estar allí para verlo y meterle mano.

No creo que yo te pueda ser útil en este caso.

Así... "por arriba"... solo puedo intentar "Adivinar"...

- "Creo" que por ahí van los tiros.

Antes funcionaba bien.. ¿y ahora comenzaron los problemas..?

Es decir que se esta produciendo un fallo a nuestra vista... el problema no esta ni en la línea de entrada, ni en el generador, ni en los magnetotérmicos, ni en la turbina...

"TAL VEZ" .. este "desde" los cables que salen de las bornas del "motor que hace de generador" ... hacia el resto del circuito.

Bornas o contactos recalentados, cables pelados y en corto o con fugas a masa...

O ha dejado de funcionar el "Bi Pass" que conmuta ese motor//generador, en el momento en que "Paras el Sistema" con el botón o interruptor de parada.

Bueno... más o menos te di mi "analisis" así.. a la distancia; sin verlo, ni conocerlo.

No se como se envía un croquis o plano por este medio, trataré de explicártelo los mas sencillo posible, se trata de un circuito cerrado o en isla me parece que se denomina, el cableado es trifásico pero por simplicidad para explicártelo solo hablaré de un cable.

Desde el generador de gas-oil sale un cable hasta un interruptor magnetotérmico, de éste salen dos cables, uno conecta con el variador de frecuencia normal, que acciona el motor propulsor y el otro cable conecta con otro interruptor magnetotérmico, de éste sale otro cable que conecta con el variador regenerativo, que conecta a su vez con el motor generador.

Cuando el generador devuelve corriente, supongo que esta no se disipa, si no que se introduce en el circuito y es utilizada por el motor propulsor, consumiendo así menos de la suministrada por el generador de gas-oil ... esto es así ?.

Este lunes subiré a Roses (Girona) que es donde tengo la máquina y revisaré el cableado que me va desde del variador regenerativo hasta el motor generador, que en su mitad está empalmado de manera chapucera, están unidos los cables enrrollados y cubiertos con cinta aislante.

Tu de donde eres ?

Argentino -

Mi Primer equipo electrógeno lo arme e instale a mis 16 años, en la Base Aero Naval de Puerto Belgrano.

Tengo 60 Abriles, hoy.

Llevo 45 años dedicado al tema electromecánico.

Por lo que me decís... y sobre todo por lo ultimo (lo de que estuvieron tocando los cables y les han puesto cinta aislante)... creo "Adivinar" dónde está el problema.

- Por algún motivo, han tenido que reacondicionar esos cables... o se habían tostado por falso contacto o algo parecido...

Entonces los separaron, limpiaron y volvieron a unir.

Creo adivinar que al menos 3 de ellos son del mismo color.

Y ahí es donde se equivocaron

- "Cruzaron las Fases"

La solucion.=

Ya sabes... Invierte 2 de esos cables que tienen igual color.

- por ejemplo =

- Negro 1 esta unido a Negro 2

- Negro 3 esta unido a negro 4

- Negro 5 esta unido a negro 6

----

- Cambia y conecta el Negro 1 al negro 4

- Y el Negro 3 conéctalo al negro 2

-

Ya está...

- Ya te digo que estoy "Adivinando"... ya que no estoy allí, haciendo comprobaciones... Puede que me equivoque.

Pero estoy casi seguro de que es eso..

Suerte...

Pues el lunes lo probaré y ya te diré el resultado.

Me voy a quedar con las ganas de invitarte a comer aquí en Roses, en la Costa Brava de Cataluña, es un lugar muy bonito y muy turístico... estás muy lejos, pero si algún día te dejas caer por aquí, tienes una comida pagada para ti a tu acompañante.

Yo soy mayor que tu tengo 68 y estoy aprendiendo ahora estas cosas de la electrónica, ya que lo mío son las económicas.

Un saludo.

Pues nó debes ser muy buen economista ... si invitas a un argentino a una barbacoa ... te vas a fundir... a la quiebra..!

jajajajajj...

Yo estoy en Madrid... asique "cuidado"... en 4 horas me siento a tu mesa... jajjaja

Ojo... Me refiero a los cables ¿Negros? Que salen del motor que hace de freno dinamico... no de los de Linea.

Otra cosa..= Solo se pueden adjuntar Fotos desde un ordenador...

Te aparece en la pantalla, arriba a la izquierda... unas ventanas.

Pincha en la que parece un paisaje y entonces buscas la foto que quieras compartir.

Desde un móvil no se puede.

Bah... se puede pero el proceso es bastante más complicado.

Del variador de frecuencia regenerativo, salen tres cables que conectan con el motor generador, pero no hay ninguno de color negro, uno es azul, otro marrón y otro verde-amarillo, no se bien a lo que refieres con lo de cables negros.

Celebro que no estés tan lejos, la invitación sigue en pié y si eres capaz de comerte todo lo que te pongan, hole tus co....., me gusta la gente que es de vida, si me das alguna dirección donde pueda enviarte mis datos, te envío mi núm. de móvil y si algún día vienes por aquí no dejes de llamarme.

Si.. lo de "negro" era simulativo.. me refería a " iguales colores"..

Pero viendo que "no es trifásico", ya que dices que uno es Azul (Neutro) el otro Marrón (Fase) y Verde Amarillo (Tierra)... los tiros no van por donde yo creía.

Deja de recordarme la barbacoa, que me crecen los colmillos... jajajaj

Bueno, igual.

Aunque ya no creo que con esos colores distintivos de hayan equivocado e incluso si se hubiesen equivocado, funcionaria bien; fíjate que si los cables van a una bornera en donde entren 2 o 3 cables del mismo color, es decir 2 azules a un tornillo, 2 marrones a otro y 2 de tierra al tercero, no estén cruzados los colores.

Pero la cosa se ne va complicando por no estar allí...

Trata de ponerme fotos y enviarme más datos del equipo y manuales.

Voy afilando el Facón ... jajajaj

Bueno ahora el que esta como el cura en la playa de Copacabana, soy yo, no acabo de entender, los motores eléctricos, tanto el propulsor como el generador son trifásicos y los tres cables están conectados a los bornes de los motores en triángulo , en cada bornera va un cable y luego del motor sale el tierra, no hay nada más.

Ya te enviaré las fotos.

Entonces, debemos "Suponer" que el que hizo algún arreglo, no tenia cables los necesarios... y uso trozos que tenia por allí.

Volvemos al error de Fases cruzadas.

Nada más que en vez de haberse equivocado porque todos eran del mismo color, se equivoco al usar azul, marrón y verde amarillo.

Si tengo razón y el fallo proviene de cruzamiento de fases y "consideramos " a Azul= Fase R, Marron= Fase ES y Verde Amarillo= Fase T... Solo tienes que cambiar la ubicación del Azul por el Marrón y el Marrón por el Azul.

Y volver a probar.

Verde Amarillo, dejalo tal cual esta.

Ok, mañana lo pruebo y el martes te digo.

Se me olvidaba, esos cambios donde los hago, en los cables que están unidos con cinta aislante, en los bornes del motor o en la salida del variador.

En las uniones que están con cinta aislante... Precisamente "supongo" que allí es donde las han cruzado accidentalmente

Te podría ayudar mejor, con algunas fotos o videos.

Te dejo mi mail por si se te complica pasármelos por Todoexpertos.

Si veo que son de utilidad general, los pondré yo en Todoexpertos.

Donde está tu e-mail.

Todos los electricistas estamos chalados.

Se me olvido... jjajaja

[email protected]

Pero "Sólo" los Muy Buenos Electricistas...

Antes de nada aclárame una cosa, que pasaría si el Generador de gas-oil, en un momento determinado recibiera algo de energía en lugar de emitirla, saltaría el magnetotérmico ?

Exacto, si estuvieren cruzadas las fases.. el chispazo seria monumental.

Vas captando porque "creo" que ahí puede estar el error... y te pido, que "probemos" invirtiendo esos cables "con cinta aislante" que hablamos.? ...