Que trámites en herencia padre y abuelos

Soy de Galicia, mi padre falleció hace 2 años, soy hija única y él es divorciado, nunca tuve relación con nadie de la familia de mi padre ni con él. No hice ningún trámite hasta ahora que fallecieron mis dos abuelos paternos. De mi padre hice la declaración de herederos porque no otorgó testamento, tiene una deuda de 250 euros en el banco por no haber cancelado una cuenta y además le embargan dinero de otra cuenta no tengo ni idea de porqué... Mi abuela paterna falleció hace 4 meses y estoy a punto de liquidar el impuesto de sucesiones y entro en el testamento porque nombra a sus dos hijos (mi tío y mi padre) yo heredo en derecho de representación (por estirpe) puesto que mi padre falleció antes que mis abuelos.

Mi abuela y mi abuelo tienen un piso a medias y una cuenta a medias.

Mis dudas son: ¿Puedo aceptar la herencia de mis abuelos y renunciar a la herencia de mi padre?

En la cuenta bancaria que era de mis dos abuelos y estaba de autorizado mi tío había 15000 € a fecha de fallecimiento de mi abuela, y a fecha de fallecimiento de mi abuelo había 500€ porque mi tío fue quitando dinero; ¿Entiendo qué de los 15000 la mitad 7500 eran de mi abuela y al fallecer me corresponde la mitad 3750?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencia son complejas.

En nuestra opinión si acepta la herencia de sus abuelos, esta aceptando tácitamente la herencia de su padre, aunque esta es una cuestión controvertida...

En cualquier caso, por los datos que facilita, si es posible que le interese aceptar la herencia, pero teniendo claro la posible deuda que tenga su padre y por la que le realizan el embargo.

Efectivamente, los importes de la herencia se calculan a fecha de fallecimiento, por lo tanto, el saldo de la cuenta bancaria de su abuela a fecha de fallecimiento, se ha de dividir entre los titulares de la cuenta.