Herencia de nietos, con padres fallecidos,¿ Como se reparte?

Recientemente mi abuela paterna ha fallecido, su marido e hijos fallecieron tiempo atrás, y no hay testamento.

Mi abuela tuvo dos hijos, el mayor (mi padre) tuvo a su vez tres hijos y el menor (mi tío) a su vez tres hijas.

Por lo que entiendo que la herencia se reparte a partes iguales entre los nietos. Ahora bien, según me han comentado mis hermanos tienen pensado renunciar, por lo que entiendo que mis primas seguirán repartiéndose el 50% de la herencia correspondiente a la parte de mi fallecido tío y el otro 50% correspondiente ala parte de mi fallecido padre, por lo que al renunciar mis hermanos recaería sobre mi.

O saber si por lo contrario estoy equivocado y se sigue repartiendo a partes iguales entre los nietos que no renuncian, es decir, se pasa de seis partes iguales a cuatro partes iguales tras renunciar mis dos hermanos.

1 respuesta

Respuesta

La herencia no se reparte a partes iguales entre los nietos, aunque en este caso coincidiera así por haber tenido cada uno tres hijos. Los hijos heredan por cabezas y los nietos por estirpes, lo que quiere decir que la parte que hubiera sido de su padre, pasa a la estirpe de su padre y no pasa a la de su tío.

Conocí un caso de un abuelo que sobrevivió a sus dos hijas. Una de ellas había tenido 7 hijos y la otra solo una hija. Pues bien, la que era hija única heredó la mitad de la herencia y sus primos tuvieron que repartir la otra mitad entre los 7.

O sea, si sus hermanos renuncian, su parte le corresponderá a usted.