Alquiler de mi vivienda habitual

Hace tres años y medio compré mi piso y este año me he casado y vivo en el piso de mi pareja. He puesto mi vivienda en alquiler y los inquilinos quieren declararlo a hacienda para recibir las ayudas de la Comunidad Valenciana.
¿Si dentro de unos años quiero venderlo y comprarme una casa con mi pareja no podré reinvertir el dinero de la venta como vivienda habitual? ¿Me han comentado que puedo declarar a Hacienda como si tuviera alquilada una parte del piso y así que siga figurando como vivienda habitual. Eso es posible? ¿Hay alguna otra manera para no me perjudique a la hora de vender para comprarme otra vivienda habitual?
Gracias
{"lat":39.4361929993141,"lng":-0.3076171875}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que te he entendido, tu pregunta es si puedes reinvertir el dinero de la vivienda que actualmente tienes en alquiler, para constituir vuestra próxima vivienda habitual.
En principio, la deducción por reinversión en vivienda habitual se realiza siempre y cuando se venda la vivienda habitual y se adquiera otra del mismo carácter. Dado que la vivienda que quieres vender no tiene el carácter de habitual, en principio (solo en principio) carecerías de dicha ventaja fiscal.
Pero la Ley especifica algo más, y es que, pueden existir situaciones en las que no puedas estar residiendo en tu vivienda habitual, pero que siga siendo, a efectos legales, como tal.
Dicho caso, en tu situación particular, es la del cambio de domicilio por matrimonio, en la que dada tu nueva situación civil, tienes que modificar tu vivienda habitual.
Por tanto Gemma, puedes reinvertir la venta de la vivienda que actualmente tienes en alquiler, siempre que la que adquieras pase a ser vuestra vivienda habitual, sin ningún problema.
Espero haberte ayudado, si tienes más dudas, estamos aquí para intentar ayudaros.
Un abrazo
Máximo López
¿Entonces en la declaración de la renta puedo seguir desgravando la hipoteca de la vivienda habitual (aunque no viva en ella por matrimonio) y añado los ingresos del alquiler?
Y otra pregunta: ¿Me tengo que empadronar en el piso de mi marido o sigo en mi vivienda?
Muchas gracias
Según lo que te he dicho, puedes hacerlo siempre que justifiques el cambio de residencia habitual al piso de tu marido, para ello solo deberás incorporarlo en tu declaración de la renta. También has de declarar los ingresos por el alquiler.
Lógicamente, debes empadronarte en el domicilio de tu marido para que se considere tu residencia como habitual.