¿Se podría comer sin tener necesidad de expulsar residuos?

Una cosa parecida les pasa a los bebés: los hay que están sanos, amamantan pero pueden pasar días o algunas semanas sin necesidad de defecar

Y con los insectos es algo similar: hay algunos que no defecan cuando son larvas pero sí cuando son adultos

,¿Cómo puede ocurrir estas cosas, si tanto los bebés como los insectos ingieren alimento?

¿Qué alimentación se podría tener entonces que no produjera residuos digestivos?

Es por curiosidad

1 Respuesta

Respuesta

En los insectos es frecuente acumular, en vez de expulsar, las sustancias tóxicas, lo que cuando ocurre equivale a decir que no orinan, no que no defecan. Si una larva acumula residuos de la digestión —no me suena— será en todo caso porque su estado es provisional, no podría hacer eso decenas de años. Los bebés sí defecan, aunque producen relativamente poco residuo porque la leche es completamente asimilable, y si no hacen hay que ir al médico; valgan como prueba de que incluso con una dieta sin residuos no se deja de defecar.

Como las heces están hechas de la parte no asimilada de los alimentos, el volumen que se produce será mayor o menor en función de cuánto sea asimilable en ellos. En general puede decirse que lo que abunda en las heces, aparte agua, son polisacáridos no digeribles —no se pueden descomponer en azúcares solubles aunque estén constituidos por ellos, porque entre nuestras enzimas digestivas no están las necesarias— principalmente celulosa, de la pared celular de las plantas— y quitina —de la pared celular de los hongos y el esqueleto externo de los artrópodos, por ejemplo de las gambas—. La leche y los huevos están compuestos de manera que sirvan al crecimiento del embrión o del recién nacido, así que contienen la mayor parte de lo necesario y sin residuos; también la sangre es rica en nutrientes y no debe dejar residuos. Algunos pueblos tienen dietas sin vegetales, los esquimales, o relativamente pobres en vegetales, como los pastores de África Oriental, de los que es fama que se alimentan de leche mezclada con sangre, pero no es en realidad cierto. En cualquier caso una combinación de selección natural —de las variantes de los genes, el principio de la evolución— y epigénesis —control de los genes transmitido a las generaciones siguientes— implican que la dieta que es saludable para un pueblo puede no serlo para otros; un ejemplo es la extrema obesidad a que tienden los polinesios desde que irrumpió la dieta occidental, rica en almidón, que ha sido la base de la dieta de nuestros antepasados desde hace 200 generaciones. Un volumen bajo de heces provoca en nosotros problemas intestinales serios, reduciendo los movimientos y alterando la flora, con un efecto epidemiológico archiconstatado de aumento del cáncer de colon y recto. Yo como mucha fruta —especialmente cítricos, de los que tampoco hay que abusar— precisamente para producir volumen en las heces. Aunque es posible imaginar una dieta sin residuos, en la práctica seguirán produciéndose —porque sigue habiendo una asimilación incompleta y una flora intestinal que produce polímeros insolubles— y siendo necesaria su evacuación. Sin ella se distorsionaría también la función excretora del hígado que con la bilis —funcional en la digestión de las grasas— expulsa sustancias tóxicas, sumando su trabajo al del riñón. Resumiendo, en caso de aversión, las soluciones —totales o parciales— no pueden ir por el lado de la reducción de las heces, sino por mejorar o resolver la aversión.

Ya que mencionas lo de la aversión, te dejé una redacción sobre ello en otra pregunta que no pudiste leer/responder:

entre mi familia, conocidos y amigos el nivel que tengo de aversión hacia las heces y la defecacion no es normal. Recuerdo un día en que yo dije que no comería pan integral para que no me diera diarreas y una amiga me dijo "¿Entonces a ti no te "gusta" hacer caca? Yo me quedé pasmada con esa pregunta y le dije "No. A mí me da asco cuando las heces salen por el ano, caen al agua y que a mí me huelan tan  mal" y mi amiga me dijo que era muy exagerado. No he conocido a nadie que tenga aversión a defecar y a sus propias heces, una psiquiatra que tenía dijo que tenía que quitarseme ese asco. El origen de este problemilla mío viene en que una profesora que tuve me dijo que el proceso de la defecacion es desagradable y en que se quejaban cuando yo defecaba porque dejaba muy mal olor en el baño, de ahí empecé a sentir culpa y vergüenza por tener que defecar

Ah, lo de los bebés lo vi en esta página https://www.google.com/amp/s/www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/159722-mi-bebe-no-hace-caca/amp  dicen que un bebé lactante puede estar 10, 15 o más días sin tener que defecar pero a la vez sin estreñimiento y lo de los insectos lo vi en una página que ya no está

Vi tu anotación, pero no me pareció que esperaras respuesta. Recuerdo que estuve buscando algo más sobre esa fobia, pero no encontré nada específico. Los manuales de gastroenterología pediátrica, he mirado alguno, corroboran que en bebés con alimentación exclusivamente materna puede alargarse varios días el intervalo entre defecaciones sin problemas, pero es algo muy excepcional, y el criterio de consenso considera que hay que examinar el caso cuando la frecuencia es igual o inferior a dos por semana. Concuerda con que la leche materna no contiene en sí residuos, aunque la función intestinal los produzca.

Vuelvo a que lo que hay que abordar es la aversión, no la producción de heces. Tendemos a considerar que las condiciones directamente físicas pueden ser tratadas por el personal sanitario y curadas, aliviadas o compensadas; pero con las condiciones o trastornos que se manifiestan en la mente y no tienen un correlato físico reconocible, tendemos a pensar que sólo cabe resignarse, y no es así. Lo tengo claro ahora, y me gustaría haberlo tenido claro también cuando tenía 20 años. Una aversión que hace sufrir e incita a prácticas no saludables debe abordarse. Cuéntaselo a tu médico de familia para que te oriente en la búsqueda de un tratamiento especializado.

No siempre he estado atento a los avisos de consultas, pero voy a procurar estarlo en adelante, y trataré de buscar la información que necesites.

Ah, yo para nada voy a hacer prácticas poco saludables, lo que he preguntado hoy en concreto es algo que se me ha pasado por la cabeza pero que no voy a hacer, sé que si intentara siempre no defecar o no comer para no tener que hacerlo, sería muy peligroso, en conclusión. No haré ninguna locura

Le comenté a mi psiquiatra este tema y como una educadora que tenía me metió asco a la defecacion, y si además he sufrido estreñimiento con frecuencia, ahí tendrías la causa de mi aversión. Mi psiquiatra dijo que esto me ocurre porque soy muy sensible, pero que no debería darme asco porque es algo natural y fisiológico, pero no me dijo como podía tratar/controlar la aversión

Ah, por cierto ¿Es normal que a alguien le guste defecar? Yo tuve hace años una psicóloga que decía que le encanta defecar y orinar, hay gente que lo dice, y yo quiero tratar de entender eso

En la interminable lista de parafilias (formas atípicas de alcanzar la excitación sexual) están no sólo la urolagnia y la coprofilia, sino una rara afición, cuyo nombre no recuerdo, de gente que alcanza la clímax defecando. No creo que sea menos excepcional que el disgusto por las emisiones propias.

Me alegro de que tengas claro que no hay nada que ganar de modificar la propia dieta para nada que no sea mejorar la nutrición o ajustar el peso.

La psicología se esfuerza por madurar científicamente y liberarse del charlatanismo, y creo que a estas alturas se puede confiar en la capacidad de la psicología clínica y en concreto de la terapia cognitiva. Lo malo es que la Seguridad Social no ofrece verdaderas oportunidades de tratamiento, pero tengo la impresión de que hay cierto campo para una autoayuda bien inspirada. Lamento no poder concretar fuentes, pero intentaré enterarme.

No me refería a una parafilia, sino a quienes dicen que las funciones biológicas no sólo se satisfacen por necesidad, sino también por placer, aquí extraigo un ejemplo: ¿conocéis a alguien que no disfrute de la comida? Alguien que solamente coma por necesidad vital, pues dicen que con la defecacion ocurre lo mismo "todo el mundo siente disfrute o alivio cuando defeca" "el hecho de defecar y vaciar el intestino grueso provoca bienestar en el cerebro" y mi hermana con solo 6 años dijo que "cuando hace pis y caca le da gustito" esto es lo que quisiera entender

Si te parece mejor dame tu email y te sigo consultando por correo electrónico

Hay gente que no disfruta de la comida, y sí entra dentro de lo normal sentir alivio —en último término, disfrutar— por la satisfacción de una función necesaria. Si no existieran mecanismos de recompensa, de placer, por la ejecución de lo que el organismo necesita para sobrevivir, por ejemplo comer o vaciar la vejiga, o la especie para perdurar, como practicar el coito, los individuos se deteriorarían y las especies se extinguirían. Como con cualquier otra función, debe de haber un continuo de experiencias entre los individuos, igual que entre las ocasiones, desde disfrutar mucho hasta aborrecerlo. Que comer te resulte insoportable es muy peligroso, y también lo es odiar las sensaciones que acompañan a la evacuación, aunque seguramente menos. Creo, ya lo dije, que se puede mejorar o resolver esas anomalías, para ser más felices y para que no se descontrolen y se conviertan en un problema más grave de salud.

No conozco ningún mecanismo que permita comunicar una dirección de correo a otro usuario sin hacerlo público y accesible a todos. Si encontramos alguno estaré encantado de darte la mía.

Jajaja yo en verdad no dije que comer me resultase insoportable, fue un ejemplo que puse de un artículo y sobre  las sensaciones que acompañan a la evacuación, sentir alivio, disfrute o como sea nunca me he percatado de ello, tal vez porque con la aversión no percibo las sensaciones de mi cuerpo

Y ya que mencionas lo de tener sexo ¿Por qué los asexuales no sienten necesidad de tener sexo ni tienen deseo sexual? ¿Y por qué no disfrutan haciendo el coito? (El párrafo que anoté sobre "quién no disfruta con la comida..." lo extraje de un artículo que hablaba sobre la asexualidad)

Comprendí lo de la comida, y yo también lo estaba usando como ejemplo. El desinterés por la comida o por el sexo son contrarios al desarrollo de esas funciones necesarias, así que son, en el grado que sea, patológicos y, desde luego, excepcionales. Ninguna de esas anomalías impiden tener una vida, porque hay muchas más cosas, pero son problemáticas, por razones biológicas o sociales. La aversión no debe de hacer que ignores las percepciones correspondientes, sino que las tuyas se alejen de la norma (de la media). Convertir el disgusto en agrado o en al menos algo neutro, es el tipo de resultado que yo esperaría de una terapia adecuada; pero pasa por pagar sesiones regulares a un especialista, algo que la sanidad pública no cubre. Me comenta alguien que hay asociaciones de afectados que pueden facilitar atención de esta clase a quien, necesitándola, no puede afrontar el coste. Desconozco cuál es tu caso, pero ahí hay una oportunidad.

Se me ha ocurrido una manera resolver lo del correo; abre este enlace. Pon en el asunto 'de todoexpertos' y escribe tu dirección de correo en el texto.

Lo del enlace creo que no es posible porque me sale Wikipedia y me dice "ninguna dirección de correo"

Luego sobre "La aversión no debe de hacer que ignores las percepciones correspondientes, sino que las tuyas se alejen de la norma" no se que querrás decir, pero tengo entendido que la aversión es una emoción y el alivio/placer físico/disfrute se manifiesta en nivel corporal, lo que quise decir es que tal vez yo tenga o puede tener esas percepciones/sensaciones corporales pero la aversión me bloquee y no me permite darme cuenta de lo que siento a nivel del cuerpo

No soy experto en temas de conducta, pero hay que distinguir entre sensaciones (que difieren de unos a otros por razones genéticas o de desarrollo) y percepciones, que parten de las sensaciones pero están mediadas por cosas como las expectativas o las experiencias del sujeto; por eso, aunque las retinas de dos estén contemplando la misma escena, cada uno ve o ignora algunas cosas distintas. Los cambios mentales pueden alterar la percepción. Insisto en que no me hagas mucho caso.

Compruebo que el mecanismo sólo funciona si estás inscrito (lo que por otra parte es gratis y sin compromiso); si algún día te interesa, puedes usar ese mecanismo. Soy muy celoso de reservar mi identidad en internet, por eso uso un alias y prefiero no dejar mi correo a los ojos de cualquiera, lo mismo que recomiendo a todos hacer. Si te decides a usar el mecanismo tal vez pueda ponerte en contacto con alguien que se dedica profesionalmente a esa clase de terapia, para que te oriente mejor sobre lo que se puede hacer.

Ahora hago una pregunta que debí haber hecho al principio ¿Por qué defecamos realmente entonces? ¿Por el simple hecho de que comemos?

Digamos que comer es una necesidad primaria, para obtener energía y repuestos, y defecar o excretar son necesidades secundarias (es decir, derivadas), porque no podemos asimilar al 100% lo que comemos y no podemos evitar que sustancias tóxicas ingresen con los alimentos o se produzcan en el metabolismo. En las operaciones para atender una necesidad se crean otras. En el mundo material es así, porque nada funciona perfectamente; desconozco si las hadas comen, pero si lo suyo no es necesidad entonces probablemente no tendrán c… Recuerdo que Cela escribió alguna vez que de niño creía que los curas no tenían.

¡Gracias por tu atención! Ah, Ya me inscribiré en la página que me pusiste

¿Cuál es tu nombre de usuario en Wikipedia? (Ya me he registrado)

Vuelve a pinchar el enlace. Debe llevarte directamente.