¿Es posible contratar una hipoteca con Incapacidad Permanente Total o Absoluta?

Mi pregunta es la misma del título pero con algunos matices.

La hipoteca sería contratada por una persona de 62 años que acaba de ser diagnósticada con Alzheimer en fase leve. Estamos en proceso de que valoren invalidez (sigue en activo). Aún es consciente de sí mismo y está en plenas facultades aunque tiene sus fallos.

El caso es que esta persona no quiere dejar a su mujer e hija sin una protección, ya que, no tienen ahorros ni ningún bien (viven de alquiler) debido a una maldita firma que hicieron ambos en calidad de avalistas; perdieron sus bienes y además les tocó seguir pagando lo que el titular no pudo. Aún están embargados. Eso sí, un abogado nos ha dicho que una pensión por enfermedad como sería este caso, es inembargable. Por ese lado parece que podemos estar más tranquilos.

El caso es que se ha encontrado un inmueble por un precio que creemos asequible de poder acceder (24mil€ + 4mil€ gastos hipoteca + 6-9mil€ como mucho de reforma). Pongamos 36mil€ totales.

Condiciones:

1. Hombre de 62 años.

2. Diagnosticado con Alzheimer en grado leve y posible concesión de Invalidez Permanente Absoluta.

3. No querríamos contratar seguro de vida o seguro hipotecario básicamente porque dentro de ese seguro está el concepto Invalidez y ya lo padece. No se lo concederian. Si solo pudiera optar a seguro hipotecario por fallecimiento, pues sí. Se plantearía. Aunque sabemos que muchos bancos ponen la condición del seguro. Una pu...

Aunque hay que añadir que nos hemos enterado de que el único seguro obligatorio que se debe contratar cuando se hace una hipoteca debería ser el de Daños y Responsabilidad Civil. Ningún otro.

4. Querrían incluir precio del piso, gastos generados por abrir hipoteca, reforma en el propio préstamo de hipoteca e incluso añadir más para compra de mobiliario ya que carecen de él y para pagar algunas deudas. Ascendería el total a unos 48mil€.

5. Amortizarlo en 13-15 años.

6. Firmar el hombre la escritura de hipoteca y poner de dueño del piso a otra persona. No fuera a ocurrir que la pensión sí sea inembargable pero lo demás sí. A nombre de su mujer tampoco puede ponerlo ya que también está embargada. Sólo les queda una hija de 24 años que está estudiando, nunca ha trabajado estando dada de alta. Aún así también sabemos que el banco puede echarse para atrás ante esto y que si a Hacienda le da por husmear, pueden creer que hay una donación encubierta y para qué queremos más! Pero aún así la triquiñuela se podría hacer por lo que hemos leído. La cosa sería que el hombre no hiciera el pago de hipoteca sino la hija, o eso hemos entendido. ¿Pero de dónde sacaría la chica el dinero si no trabaja? Tendrían que sacar dinero de la cuenta del padre y dárselo en mano y ella hacer el pago de dicha hipoteca.

Ese caso no es ilegal sino alegal, es decir, no está regulado.

Somos conscientes de que hay mucho en contra pero creemos que puede haber solución.

1 respuesta

Respuesta

Cada entidad bancaria a la que acudáis a pedir un crédito os va a hacer un estudio financiero a través de su servicio de riesgos.

En ese estudio de riesgos aparecerá el historial del solicitante y con lo que expresas, aunque la cantidad que pides es poca, es dudoso que lo concedan.

Además, a día de hoy raro es el banco que conceda el 100% del valor (de tasación o de venta, generalmente el menor de los dos) del inmueble, suelen conceder el 80% a lo sumo, por lo que os concederían un crédito de 19,2 mil €, siendo lo demás hasta los 24 mil que tuvierais que aportar de ahorros (y creo haberte entendido que no tiene ahorros)

Ahora bien, acude a las entidades bancarias y pregunta, el no ya lo tienes.