Seguro de vida vinculado a hipoteca con Banesto hoy Banco Santander no renovado sin informar a cliente. Sin copia de póliza

En el año 2004 compre una vivienda y pedí una hipoteca a Banesto. Me hicieron firmar un seguro de vida (que yo no solicité y del que nunca me dieron documentación, ni siquiera copia del documento donde aparece mi firma). Era la primera vez que pedía una hipoteca.

En el año 2013 se disuelve Banesto y todos los clientes pasamos al Santander. Sigo pagando mi hipiteca en la actualidad y será así si vivo, hasta el año 2035 por lo menos.

En el año 2016 me diagnostican cáncer. A mediados de 2017 me dan una Incapacidad Permanente Total. Estamos a mediados del 2018 y me entero que ese seguro de vida que tuve que firmar para que Banesto me diera el crédito hipotecario, cubre las incapacidades permanentes. Me quedan por pagar 50.000 euros de la hipoteca. Voy a la oficina del Banco Santander que me corresponde, solicitando copia de ese seguro y me dicen:

1) Que el seguro estuvo vigente hasta el 2008 al 2013 ¿?

2) La segunda ocasión que lo reclamo, que la validez del seguro fue 2008 a 2013. ¿?

SIN EMBARGO, YO LO FIRMÉ EL 2004, pese a no tener documentación que lo acredite. A mi nadie me informó de nada. Ni me contactaron para hacerme saber o preguntarme dando la opcion de si queria seguir con el seguro o no.

Yo contraté la hipoteca con el Banesto y que ese banco se disuelva y sea adquirido por otro, no creo que les permita anular, contratar o cambiar condiciones o estado alguno, sin informar al cliente. Porque para otros temas, si nos informan. Hoy al enterarme de esto, solicito el documento que firmé el 2004 y me dicen que no lo tienen. No me pueden facilitar copia de nada, porque han hecho obras en la oficina/sucursal y han trasladado los expedientes a Madrid para que se digitalicen (YO VIVO EN OTRA PROVINCIA). ¿En qué situación me deja esto?

Además de reclamar a Atencion al Cliente de la sucursal y del banco, al Banco de España o donde sea... TENGO DERECHO A RECLAMAR ESE SEGURO QUE FIRME EN EL 2004 Y QU HE TENIDO HASTA EL AÑO 2013, ¿momento en que banesto pasa al santander? ¿Se pueden anular seguros sin avisar a los clientes?

Por favor, ¿alguien sabe los pasos que debo seguir? Dada mi enfermedad y la Incapacidad Permanente Total que me han otorgado, el recibir la cantidad de ese sguro para pagar mi hipoteca es fundamental. Mi salario mínimo, se ha reducido al 55% y practicamente todo lo destino al pago de la hipoteca.

4 Respuestas

Respuesta

Lo que comentas es más habitual de lo que creemos. Las malas prácticas de la banca con los seguros están a la orden del día.

Lo primero que creo que es importante comentar es que es poco habitual que las pólizas de Vida de Banca cubran la Incapacidad Permanente Total, lo más habitual es que cubran el Fallecimiento e Incapacidad Permanente Absoluta por cualquier causa. Ojalá tengas suerte y la tuya lo cubra.

Otro factor importante va a ser saber qué tipo de seguro era. Si era prima única temporal por X años, al llegar el vencimiento se anula sin más. Otros se van reduciendo en la medida en que se reduce el préstamo adaptando el capital asegurado al capital pendiente de amortización y no podrían anularlo sin que firmes una solicitud de anulación si aún queda capital pendiente de amortización... lo malo es que para reclamar esa anulación indebida vas a tener que demostrar que has contratado ese seguro.

Por otra parte tiene toda la pinta de que cuando te hablan de un seguro en vigor en otras fechas que corresponde con la petición de un crédito por una duración de 5 años, que era la misma que el crédito, sin duda te hicieron otro seguro de vida con ese crédito.

Solicita información como te indicaban los compañeros al registro de Seguros de Vida... a ver qué sale. Con la información que tengas de las fechas importantes, no el segundo seguro, reclama al Defensor del Asegurado de la compañía con la que habías contratado (si sabes cuál es, intenta buscar en internet con que compañía estaba asociado el Banesto en el tema de los seguros), lo siguiente sería reclamar a la Dirección General de Seguros.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte, ojalá consigas solucionarlo de forma favorable.

¡Gracias de corazón por tu tiempo y tu respuesta! Respecto a lo que dices que intente averiguar que compañía de seguro..., va a ser muy difícil. He hablado con un empleado que trabajó en aquella época para Banesto y representó a Banesto cuando se formalizó la escritura de préstamo ante el notario que yo elegí (ya no existe la Notaria). La gestoría GESTINOVA, tampoco existe. Me dicen que estaba ašociada a Banesto. Pero pueden vincular un credito hipotecario con su respectivo seguro de vida a un crédito personal -anulando el anterior seguro de vida y formalizando otro pir cinco años-!? Esto es posible? En relación a lo que comentas de la incapacidad permanente total, me la concedieron en mayo de 2017, pero la he recurrido y estoy esperando sentencia del TSJ, Tribunal Superior de Justicia, para ver si pir las graves secuelas, me pueden dar la Permanente Absoluta. Una vez más, gracias! Estoy mirando y preguntando en mil sitios para intentar resolver esto. Con las Gitales, cuando tienes cargas/hipotecas, te quedas desprotegido. Muchas gracias pir tu interés y la valiosa información que me has facilitado.

Chema Martín, que ha sido otro de los expertos que ha tenido la generosidad de ayudarme en esta web, me ha facilitado un teléfono y dirección, de la compañía de seguros de Banesto, pero está  más  que disuelta. He llamado y el teléfono comunica todo el tiempo, es un 902. Un ex-empleado de Banesto, me dice que esa empresa ya no existe.

Compañía aseguradora banesto seguros sa
Dirección: AVDA GRAN VÍA DE HORTALEZA 3 28033, MADRID, MADRID Localización de la empresa Compañía Aseguradora Banesto Seguros sa
Teléfono: 902383600
CIF: A28008605
Forma jurídica: SOCIEDAD ANÓNIMA
Constituida hace: 91 años, 11 meses y 4 días
CNAE: 6511 Seguros de vida
SIC: 6311 Seguros de vida

Acabo de ver que en el año 2012/2013,  el Banco Santander y Aegon llegaron a un acuerdo para formar una alianza estratégica.

En concreto, Santander creó dos compañías de seguros, una para seguros de vida y otra para seguros generales. El acuerdo no afectaba a los seguros de ahorro, salud y autos que continüan a día de hoy gestionados por Santander.

Como Banesto en el año 2013 ya se disuelve y pasa a ser Santander y me dicen en la sucursal que el seguro de vida estuo vigente hasta el 2013, es el Banco Santander quién determinó no proseguir con mi seguro de vida, O BANESTO MODIFICÓ EL PRODUCTO EN EL 2008 -coincidiendo con el crédito para el coche que solicit a 5 años y pagué antes de tiempo - y pasó a tener vigencia de 5 años nada más.

Que Banesto desapareciese no creo que tenga mayor importancia si el seguro se contrató con una Aseguradora externa a través de Banesto... y aún contratandose con Banesto, si tenía aseguradora propia, entiendo que el banco que lo absorbe asume sus compromisos, de la misma manera que cuando una Aseguradora absorbe a otra.

Revisa la documentación que tengas del segundo préstamo por si entre los papeles de la contratación del préstamo personal te "colaron" la anulación del anterior al formalizar el nuevo.

No creo que sea posible que el banco anule de forma unilateral una póliza de vida, más aún si ya se ha pagado a prima única y no se ha extorno nada y m nos aún sin una notificación fehaciente al Asegurado.

El mayor problema que veo en esta situación es la falta total de documentación o información de la póliza que contrataste.

¡Gracias de nuevo! He enviado un mail al Banco Santander, a mi oficina, solicitando que me hagan llegar la póliza del seguro. Me han dicho que tenía que hacerlo de ésta manera, para que ellos internamente lo intenten licaluzar de alguna manera. A excepción de la escritura de compra-venta de mi casa y la escritura de la hipoteca, además de recibos de todo de los últimos tres meses (hipoteca, luz, agua, teléfono...), no conservo nada más. Es verano, daré una semana de plazo, como para que me faciliten la póliza y en paralelo, iré donde el Ministerio de Justicia, para ver si APARECE ALGÚN SEGURO A MI NOMBRE AUNQUE NO ESTÉ VIGENTE YA. Siempre he pensado, que ese trámite  se realizaba para solicitar las ültimas voluntades y saber si había algün seguro, además  de testamento, de una persona fallecida. No creía que pudiera solicitar mi información, sin más. Gracias otra vez.

Respuesta

En primer lugar, siento lo de la incapacidad.

Pues es un poco complejo, porque los seguros tienen efecto mientras se pague la prima.

Es decir, que si no tiene ningún recibo pagado en el momento que le diagnosticaron el cáncer veo difícil poder reclamar nada.

Entiendo que no tenga ningún papel, pero, ¿cómo se lo cobraron? Eso es fundamental, para poder demostrar que tenía un seguro de vida.

También existe un registro de seguros de vida, para consultar si eres beneficiario. Te envío un enlace donde te da algo de info:

https://carlosdestrada.com/como-saber-si-soy-beneficiario/

En el registro te dirá si lo tenías.

Un enorme gracias por tu tiempo! Firmé en el 2004 y pagué por la totalidad. Nunca han tenido que pasarme ningún recibo. Nunca renové ni di de baja. Pueden dar de baja un seguro sin una solicitud previa y firma de algún documento por parte del cliente? En el documento del que dispongo con la escritura del crédito hipitecario, hay una parte donde se indica 20.500 euros incluyéndose entre dichos gastos los honorarios y derechos de abogado y procurador que se causen con motivo de tales ejecuciones; y de los gastos extrajudiciales, en su caso, tales como primas de seguros del bien hipitecado... blablabla... Esa es la unica ocasio que se cita algún seguro.

El Banco Santander asume que tenía seguro, pero que estuvo vigente hasta el año 2013. Ahí es donde yo no entiendo nada.

Mirando toda la documentación de la que dispongo y teniendo en cuenta que es extraño que el seguro me digan que estuvo vigente desde diciembre 2008 hasta diciembre 2013, cinco años. Es cierto que en el 2004 firmo el credito hipotecario con el seguro de vida que pago en su totalidad. Pero en el 2008 pido un crédito para un coche, con validez de cinco años. De hecho lo pagué antes de tiempo. Es lo único que puede tener algo de relación. Pero uno era un crédito hipotecario y lo otro uno al consumo. Si es que los relacionaron, como pueden anular el seguro de vida vinculado a la hipoteca y transformarlo en uno pir cinco años? Gracias otra vez

Respuesta

Pregunte directamente como Tomador y asegurado en el Registro Central en Madrid que depende del Ministerio de Justicia.

Le dirán todos los seguros que posee, las fechas de alta y las bajas.

Suerte y ánimo

Respuesta

Siento todo lo que te ha pasado y a veces por desgracia todo se junta. Es un tema complicado y necesitaras documentarlo. Veamos, con la escritura de la hipoteca deberían de haberte dado también el seguro contratado. Normalmente el seguro de vida se hace en teoria para toda la duración del préstamo, no se en tu caso, pero lo que te cuentan no me parece normal. Si firmas la hipoteca en el 2004 el seguro se hace en aquel momento no tiene sentido que te digan 2008/2013.

Tendrias que mirar si dispones de las facturas o documento o que cantidad abonaron finalmente en el momento de la hipoteca por el banco, pues este tipo de seguro te lo suelen cobrar de una sola vez por toda la duración de la hipoteca. En ese acto se suceden un montón de gastos comisiones, seguro etc. más que nada si pudieras determinar que de aquellas cantidades una era por el seguro.

El banco no puede sustraerse a no dar información al cliente, por tanto, procede una reclamación a la atención del cliente, luego según lo que indiquen al Banco de España. Habrías de tratar saber si efectivamente se suscribió un Seguro de Vida o no y cuando. En esta página podrás solicitar si existio o no el seguro.  https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-contratos-seguro

Por si te puede servir: Nombre:
Compañía aseguradora banesto seguros sa
Dirección: AVDA GRAN VÍA DE HORTALEZA 3 28033, MADRID, MADRID Localización de la empresa Compañía Aseguradora Banesto Seguros sa
Teléfono: 902383600
CIF: A28008605
Forma jurídica: SOCIEDAD ANÓNIMA
Constituida hace: 91 años, 11 meses y 4 días
CNAE: 6511 Seguros de vida
SIC: 6311 Seguros de vida

Muchísimas gracias por tu desinteresada ayuda. Con personas como vosotros, no es posible perder la esperanza. He llamado al teléfono que facilitas, pero nada asociado con Banesto, est ya operativo. Siempre suena comunicando. Mañana cursaré la reclamación en el Banco Santander en mi oficina. Aunque estoy bastante desmoralizada, pirque insisten que el seguro no esta vigente. No entiendo como pudieron darlo de baja, o cambiarlo de una validez para toda la vida de la hipoteca, a cinco años. Buceando en mi memoria, he recordado que en el 2004 firmé la hipoteca y el seguro que me instaron a firmar. En el 2008, pedí un crédito para el coche. Lo solicite a cinco años y lo pagu ant3s. Lo que no comprendo es si esa es la explicación, como pudieron vincular un seguro de vida que firmo pur la totalidad de la hipoteca con pago único, a uno de consumo (crédito de consumo para el coche, a cinco años). Cursaré las reclamaciones pertinentes al Banco, pero me temo que no hay nada que hacer, pirque mi enfermedad y la incapacidad, suceden a los cuatro años de no estar vigente, un seguro que yo creía que seguía teniendo y pagué en su totalidad. Nadie me informó al respecto. Depositamos nuestro dinero y nuestra confianza al Banco y ellos sólo contactan cuando pueden vendernos productos o servicios que solo les interesan a ellos. Es frustrante. Muy triste

No hay que perder la esperanza, así es que adelante. Con los medios que hay hoy día e insistiendo aquí y allá podrás conseguir al menos que seguros se contrataron en ambos casos que aunque no estén en vigor si quieres saber que existieron y sus coberturas. Suerte.