¿Duda prestación INEM posible fraude?

Hace como cosa de un mes finalicé en mi última empresa por despido improcedente. Tenía generado un nuevo paro de 4 meses correspondientes a 12 meses trabajados en varias empresas distintas.

Mi problema comienza cuando en la oficina del INEM me indican que no puedo solicitar ese nuevo paro generado hasta que finalice la prestación antigua que estaba cobrando de anteriores veces. Un resto pequeño de solo 20 días que pensaba que ya ni tenía. No me daban el derecho ese a escoger entre una u otra prestación por no haber generado la nueva en 12 meses ininterrumpidos. Y por lo tanto tuve que reactivar a la fuerza ese resto de pocos días que ya cobré.

Y una vez cobrado ese resto encima no podría solicitar la nueva de los 4 meses. Tendría que volver a trabajar primero, finalizar contrato y luego sí, poder solicitar ese nuevo paro. Aunque el tipo de la oficina de las prestaciones me dijo que no me preocupase. Que una vez que finalizase con el cobro de la prestación antigua con que trabajase un solo día luego podría solicitar la prestación nueva de los 4 meses que es la que me interesa.

Llegados a este punto, me ha surgido curro de un día este fin de semana. Todo legal y con contrato. Pero ahora por nuevas informaciones tengo miedo de que para la semana cuando vaya a solicitar la nueva prestación me la denieguen por posible fraude y que eso acabe derivando en sanciones para mi y para mi empleador a las cuales personalmente no podría hacer frente.

He visto muchos casos de gente con bajas voluntarias que no tiene derecho a solicitar el paro y lo que hacen es solicitar a un amigo o familiar el apaño de un día de curro o de unos pocos días y luego solicitan el paro y zasca, fraude al canto.

Mi caso aunque evidentemente tiene similitudes no es exactamente igual y de ahí mis dudas. ¿Hasta qué punto podría sucederme lo mismo? Lo mio no fue una baja voluntaria. Fue un despido. Y pude solicitar la prestación pero no la nueva que es la que me interesaba sino el resto antiguo de mierda de pocos días. Una vez cobrado ese resto me aparece curro de un día y mi intención es luego solicitar el paro nuevo generado que ya tengo. No es exactamente lo mismo.

1 respuesta

Respuesta

El fraude lo tiene que demostrar la inspección de trabajo, por lo que solicité la nueva prestación y no pasará nada,. El contrato de trabajo que se haya acordado esta en periodo de prueba y cualquiera de las partes puede desistir del mismo, por ello no existe ningún fraude