Bichos extraños en la habitación

Hace unos días vienen entrando por la habitación un bicho extraño que no se si son chinches o escarabajos por lo que quisiera que alguien que conozca del tema me dijera que puede ser le e puesto un veneno del mercadona y parece que hace efecto pero aalen muchos más

Respuesta

Es necesario que adjuntes fotos o una descripción detallada (color más o menos preciso —p. Ej., marrón rojizo, del color de la miel, etc.—, forma del cuerpo —p. Ej., globosa, aplastada, tan ancha como larga— longitud en milímetros, detalles observables de patas y antenas, si los hay, superficie —si tiene o no pelos, p.ej.—, comportamiento —si vuelan o no, cómo se desplazan (por ejemplo, caminan despacio, echan una carrera y se quedan quietos, huyen de la luz, o la buscan…).

Para hacer fotos con el móvil, mejor en posición macro (el icono de la flor) y con buena luz. No importa que estén muertos (unos cuantos juntos, boca arriba y boca abajo, sería lo ideal) y entonces se puede usar una lupa para acercar más el aparato. Por muy limitada que sea la calidad de las fotos servirán para por lo menos descartar muchas posibilidades.

En esta página hay instrucciones para subir fotos:

También se pueden subir las fotos a un servicio gratuito como imgur, y pegar aquí los enlaces.

Hola este bicho salían muchos donde vivía me tube que mudar de habitación gracias.

Se alojaban mucho en el cajetín de la persiana en madrid en pleno invierno

Madrid.

Una foto estupenda. Como el contraste es alto, he aclarado las partes oscuras y no queda espacio para la duda, más con los datos que has añadido: es Xanthogaleruca luteola ( llamada hasta hace poco Galerucella luteola). Es un pequeño escarabajo de la familia crisomélidos, que son siempre herbívoros (el escarabajo de la patata es de esa familia); básicamente son comedores de hojas. Éste come específicamente olmo siberiano (Ulmus pumila), uno de los árboles más comunes en las calles de Madrid. Como muchos insectos de esta parte del mundo, sobreviven al invierno escondiéndose y aletargándose, y es muy común que se cuelen en las cajas de las persianas. Son absolutamente inofensivos para las personas, no pican o producen alergia, así que no hay motivos objetivos para tomar medidas, y lo mejor es ignorarlos. Comprendo que pueden llegar a molestar, si caen en el vaso, por ejemplo, pero usar insecticidas sería desproporcionado (digan lo que digan, nunca son del todo inocuos, si no para las personas, al menos para mascotas como aves y gatos). Las pumilas están floreciendo en estos días y dentro de poco desprenderán sus frutos (planos y redondos) y a la vez echarán las hojas. Si los detestas mucho, tenlo en cuenta y busca casa en calles donde no las haya cerca.