Encuentro unos bichos por mi casa y no sé qué son ni de dónde salen.

Desde hace un tiempo encuentro por mi piso unos bichos pequeños de color negro y con pelillos. Los he encontrado siempre en el suelo, en cualquier habitación de la casa, pero no sé lo que son ni si debo preocuparme. Son muy pequeños, de un par de milímetros como máximo.

Adjunto una foto:

http://imgur.com/w0gdsqD

2 respuestas

Respuesta

Yo sí soy biólogo, y le doy toda la razón a ave_fenox: es una larva de derméstido, la familia de escarabajos que suelen llamarse «de las alfombras». Creo que es en concreto Anthrenus flavipes. Hay un artículo en la wikipedia en inglés (aunque dudo de la identificación de la foto que contiene):

https://en.wikipedia.org/wiki/Anthrenus_flavipes

Las larvas de Anthrenus se alimentan de materiales basados en la queratina —la proteína que forma los pelos, plumas, picos, uñas, cuernos y capa externa de la piel de los Vertebrados— que detectan por las grasas que acompañan a esos materiales. Su blanco más frecuente son las alfombras de lana, pero pueden atacar otras cosas, por ejemplo las hechas de cuero. Se cargan las colecciones de insectos, y por eso son particularmente «populares» entre los entomólogos (estudiosos de los insectos) profesionales y aficionados.

Lo mejor es vigilar que no haya ningún foco y, si aparece, tratar el objeto atacado (aspiración, lavado, vaporeta, limpieza en seco…). Cuidado con los insecticidas, porque las piretrinas, muy populares e inocuas para nosotros, son tóxicas para los gatos.

Por cierto, una foto estupenda.

Respuesta

No soy bióloga, pero parece ser una larva del escarabajo de las alfombras. Las hembras pueden poner de 50 a 100 huevos pequeños, por lo que la limpieza es muy importante. Las larvas de los escarabajos de alfombras se alimentan de: cueros, pescado seco, plumas, fieltro, pelusas o pelos en los retornos de los conductos de aire, los insectos muertos, cadáveres secos, semillas, granos, cereales, alfombras / ropas de lana, seda, terciopelo, pieles, especias, nidos de avispas / abejas, cuerno, harina de maíz, alimento de pescado, papas fritas, alimentos secos para mascotas, cachemir, hueso, fibras sintéticas y basadas en celulosa que contienen alguna cantidad de fibras de animales. Las señales reveladoras de la ropa dañada por escarabajos incluyen hoyos pequeños e irregulares, especialmente alrededor del cuello. Los vellos de las larvas y hemolinfa (sangre de insectos) del escarabajo de la alfombra pueden provocar irritaciones o dermatitis. Si hubiera una infestación, conviene fumigar, si son pocos con limpieza diaria en profundidad y algún insecticida quizá pueda solucionarse.

Puede que sí sean larvas de escarabajo de las alfombras, porque se parece bastante. He encontrado esto en la pared justo ahora. ¿Puede ser la versión adulta?

http://imgur.com/VFUcpul

Así parece ser, como ha dicho pintianus, el verdadero experto en este caso.