Contrato empleada de hogar sin papeles

Actualmente está trabajando en mi casa una chica de Nicaragua, sin papeles.

En diciembre ella estaba trabajando en otra casa, y me planteó si le haría contrato para poder tramitar los papeles de residencia. Le indiqué que a media jornada, sí, y comentó a la otra familia y me indicó que harían lo mismo y así en febrero podría iniciar los trámites.

Ahora me dice que la han despedido de la otra familia y me plantea que le haga yo el contrato por la jornada completa para que pueda iniciar los trámites, aunque lleguemos al acuerdo económico verbal que acordemos cuando le den la residencia, diferente a lo que se indique en el contrato.

Por un lado, por razones humanitarias, hace 3 años que no ve a su familia, me inclino a hacerlo y así que gane tres o cuatro meses para poder ir tramitando los papeles mientras busca otro trabajo a media jormada, pero por otro, creo que puedo meterme en un lío, y ahora llega mi pregunta:

¿Puedo hacerle firmar un contrato entre particulares que indique que yo no la necesito a jornada completa, que he accedido a hacer ese pre-contrato por motivos humanitarios y así cubrirme de algún modo para que se ponga las pilas y busque otro trabajo a media jornada y no me meta en un lío?

Respuesta

Estimada Beatriz,

En cuanto usted le haga el contrato a jornada completa la trabajadora tendrá todos los derechos que el estatuto de los trabajadores le reconoce (incluido indemnización, finiquito, alta en la seguridad social), con independencia de que firme usted o pacte algo con ella, cosa que le desaconsejo pues ese documento por el tono que tiene puede sonar incluso a la comisión de un hecho delictivo en materia de extranjería para facilitar la residencia legal en el país de esta señora.