¿Quién se hace cargo de la prestación de maternidad tras una subrogación?

El pasado mes de noviembre concretamente el día 24 se me autorizo el riesgo por embarazo por la mutua de mi empresa, pero el día 25 se firmó una subrogación con otra empresa. Por lo que la mutua de la anterior es la que me esta pagando ahora, pero en teoría ya pasé a estar de alta con la nueva.

Haciendo un simulacro de mi prestación da maternidad, no me sale nada, porque la empresa nueva no ha efectuado de momento ninguna cotización por mi, ya que casualmente y como comento la mutua de la anterior es la que se esta haciendo cargo de mis pagos desde noviembre.

En la ss, me comentan que la empresa nueva es la que me tiene que facilitar el certificado de empresa, a lo que yo les he comentado que es que entonces no voy a cobrar porque no tengo cotización.

En la anterior estoy dada de baja desde el día 25 de noviembre...

¿Quién esta cotizando por mi ahora? ¿Qué base de cotización se va a tener en cuenta si no aparece nada en la ss?

¿A quién le tengo que pedir certificado?

1 respuesta

Respuesta

Si la subrogación se produjo en el mes de noviembre ya debe tener cotizados en su actual empresa los meses de diciembre y enero, por lo que si su trabajo es a jornada completa para el calculo de la base que cobrará se toma el ultimo mes. Una vez de a luz la empresa mandará la cotización correspondiente.

En cuanto a la maternidad, es el INSS el que abona directamente la prestación, por lo que no influye que haya cambiado de mutua.

En las cotizaciones de la actual empresa no aparecen más que 200 euros de cotización mensuales, y al hablar con ellos me dicen que tiene que ser la anterior la que presente el certificado, ya que la última nómina me la pago la anterior empresa...

De todos modos la cotización del último mes sería enero pero a efectos de la nueva empresa no lo he trabajado, ¿mi última nómina entera es de octubre... no se porque se lavan las manos?

En la subrogacion a usted debieron mantenerle las mismas condiciones que en al anterior empresa, también en cotización, si lleva desde noviembre aun no habiéndole pagado ellos directamente ya que lo hace la mutua, si es la nueva empresa la obligada a satisfacer la cotización, aunque su nomina sea a "cero" en la parte de cotización si debe aparecer el importe correspondiente. Y al igual que le cotizan, es obligación de esta mandar el certificado de empresa, ya que es la empresa en la que esta dada de alta en el momento de la maternidad.

Ósea que la vieja no tiene ninguna obligación entonces, y lo que me está pagando la mutua debería aparecer en las nóminas de la actual. Pues claramente me han dicho que ellos no van a darme nada.....volveré a reclamárselo entonces, gracias!!!

Las nominas le saldrían con importe a pagar "cero" pero con la cotización que le corresponde.

Valore si le ha sido de ayuda.