¿Debo pagar impuestos por transferir dinero a mi pareja?

Tengo una duda sobre transferencias bancarias. Mi pareja y yo tenemos cuentas corrientes independientes, vivimos juntos hace años, no estamos casados y cada uno paga unas cosas determinadas de los gastos que tenemos en común. A mi me han abonado en mi cuenta de la que soy única titular, un préstamo bancario que he solicitado para anticipar una deuda que ambos tenemos en tarjetas de crédito, ya que estas tienen unos intereses elevadísimos. Tenía intención de transferirle a mi pareja 3800 euros para la amortización anticipada de su tarjeta, pero según estoy leyendo por ahí podría considerarse donación... ¿hay alguna manera de pasarle ese dinero sin mas? ¿Aunque sea en transferencias más pequeñas? ¿O alguna otra idea?

1 respuesta

Respuesta

Más que transferencias más pequeñas deberían documentar esa entrega para que quede claro que no se trata de una donación, sino de un préstamo compartido.

Muchas gracias por su respuesta! No conocía esa posibilidad, donde se realiza este trámite? Tiene coste?

Se tratar de redactar un documento que refleje esa realidad, si saben hacerlo ustedes no supone ningún coste, si no saben, lo que les cobre quien lo redacte.

Pero ese documento hay que entregarlo en algún sitio?

No veo nada por internet de préstamo compartido, tan solo de préstamo entre particulares, pero no es el caso ya que no quiero que se me haga la devolución del dinero transferido. Gracias

Es difícil, en este reducido espacio ampliar este tema, si no he entendido mal ese préstamo que usted pide es para pagar deudas de los dos, en ese sentido es préstamo compartido y eso es lo que hay que documentar formalmente, por si tienen que dar explicaciones a la autoridad fiscal.