Donación dinero por parte de mi pareja

Soy autónomo y necesito un préstamo para un pequeño negocio que tengo en mente. Resulta que no tengo forma de conseguirlo pero a mi pareja, que no somos ni pareja de hecho ni casados pero que vivimos juntos, sí que se lo dan.

Mi pregunta es si es posible que ella saque el préstamo y me transfiera el dinero a mi cuenta. Ser es posible, pero imagino que habrá que pagar algún tipo de impuesto o algo y es esto lo que necesito saber, como regularizar este dinero y donde realizarlo. También indicar que se trataría de un préstamo pequeño, unos 4000€.

Este dinero lo utilizaría para comprar mercancía que posteriormente vendería, así que creo que es mejor hacerlo todo legal, ya que cuando haga el cierre del IVA del trimestre tengo que meter unas facturas que he comprado con un dinero que no disponía en la cuenta en un principio.

De todas formas y de ser mucho la cantidad a pagar, ¿hacienda se enteraría de esta operación sin declararla y que problemas podría tener si con este dinero compro mercancía con factura y luego me la desgravo en Hacienda?. Vivo en Cataluña por si es necesario este apunte.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, preguntarle de qué se tratará realmente, si una donación o un préstamo: en función de su naturaleza tributarán por un concepto u otro.

- Donación: en este caso tendría un coste de 600 € aprox. y tributaría por el impuesto de sucesiones y donaciones.

- Préstamo: estaría sujeto a transmisiones patrimoniales onerosas pero exento de tributar (sólo tendría que pagar el interés que pacten entre su pareja y usted, pudiendo ser al 0% o gratuito).

No obstante, esta última opción debe ser un préstamos real porque, de lo contrario, Hacienda podría calificarlo como una simulación por encubrir realmente una donación.

Hola

Muchas gracias por contestar. Sí sería un préstamo que sacaría ella en su Caja y posteriormente me prestaría a mí. Entonces, ¿hay que hacer algún tipo de papeleo en Hacienda para que ella me pueda transferir ese dinero a un interés 0% o donde hay que realizarlo?.

Por otro lado había pensado en hacer otra cosa y es que, al no ser una cantidad muy abultada "4000€" que mi pareja sacara el préstamo y abrir una cuenta a nombre de los 2 como titulares. Posteriormente yo ir sacando el dinero que me haga falta para utilizar a mi nombre y entiendo que hacienda vería movimientos pero al ser yo también titular y al no ser una cantidad muy grande no debería pasar nada. ¿Esto me lo aconseja o es mejor el tema del préstamo entre nosotros al 0%?.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Jose

En caso de que sea realmente un préstamo, es necesario presentar la liquidación del impuesto de TPO y AJD, por estar sujeto pero exento de pagar. El contenido pueden redactarlo ustedes mismos con las condiciones de devolución y demás que estimen convenientes (recomiendo hacerlas mediante transferencia bancaria para que pueda serviles de prueba).

Por último, yo personalmente recomiendo en estos casos elevarlo a escritura pública para su total tranquilidad y para que tenga efectos frente a terceros como Hacienda, si esta última le instase acreditar que realmente es un préstamo.

Lo anterior le va a ser más cómodo y seguro que la idea de abrir una cuenta a nombre de ambos: en estos casos es necesario posteriormente acreditar de quien es realmente el dinero para evitar falsas presunciones de titularidad.