Ansiedad al dibujar caras o personajes.

Soy estudiante de ilustración y cómic. Hasta ahora estábamos dando perspectiva, y la verdad todo genial. La verdad es que no soy demasiado buena, pero me relaja, buscar donde fugan los objetos, etc.. Después de dar escenarios, que aún no hemos terminado, hemos empezado a dar diseño de personajes. El caso es que ya el primer día, hicimos una ilustración cada uno, para ver de dónde cojeabamos más y bueno, ahí empezó mi ansiedad. Después de ese trabajo hemos estado disgregando piezas, haciendo tipos de ojo, simplificandolos, canon de frente, de perfil, etc. Ayer me dio un ataque de ansiedad, no muy fuerte, pero me puse a llorar de rabia, no se por qué. O sea, al tener tanta ansiedad, me dio rabia sentirme así y de ahí el llanto, que aumentó a su vez la ansiedad porque me sentía imbécil por ponerme así con un dibujo que ni íbamos a terminar, son simples ejercicios. Total, que el profesor me echó una mano y me estuvo preguntando qué pasaba, pero ni idea. No entiendo qué me pasa con las caras (no tanto los personajes, por ejemplo hacer maniquís, tanto estáticos como dinámicos, sí que me gusta!).. Pero las caras me causan como rechazo en general. Yo soy super aplicada, salgo del trabajo y voy directa a la biblioteca, de ahí a clase, etc.. Pero desde que empezamos con las caras, me tengo que obligar a seguir la rutina de ejercicios, pero me tomo muchísimos días de descanso porque me pone nerviosa.. No sé, ¿es muy raro que ocurra esto? De pequeña nunca dibujé caras, siempre animales, paisajes. Como mucho algún personaje manga copiado pero apenas nada. En general nunca me ha llamado la atención dibujar personas, pero me da miedo que no sea un simple desinterés, y pueda ser un problema para mi, que me cause tanto rechazo. Hasta hay días que me planteo no ir a clase.. Así que estoy procurando ir a clases de refuerzo extra, para compensar los días de estudio que me salto en casa. Vamos, que voy todo lo posible para que no me cueste tanto.. Perdonad el tostón!

Y bueno eso, tengo mucho apoyo por todas partes, los profesores también son majisimos y estuvimos rato intentando averiguar qué pasaba, pero nada. Yo lógicamente aunque no me gusten las caras, los personajes, quiero aprender, que para eso estoy estudiando.. No todo va a ser lo que me guste a mi! Pero con las caras, lo veo todo fatal, no le veo solución (sería tan fácil como coger una goma o tirarlo a la basura), se me hace cuesta arriba. El profesor me dijo de hacer otra cosa como manos, etc.. Pero yo no quiero saltarme esa parte tampoco! Es necesaria en mi aprendizaje..

1 Respuesta

Respuesta

Me he fijado en que esa ansiedad al parecer se produce en clase. ¿Has probado a hacer lo mismo en casa sin ningún tipo de presión?

Quizá es la combinación de factores lo que te provoca ansiedad. Dibujar no es fácil. Dibujar caras aun menos. Dibujar caras con el tiempo limitado aun menos. Si a esto le añades que estás en clase y expuesta a lo que tus compañeros o el profesor puedan opinar de tus dibujos, es posible que este cúmulo de circunstancias sea la causa de lo que te ocurre.

Si se tratara de una fobia, hubieras notado antes sus efectos, al mirar dibujos de caras por ejemplo y no hubieras tenido que esperar a descubrirlo en un curso. A mi me parece que más bien se trata de tu reacción frente al hecho de que no consigues el resultado que buscas. A lo que te tienes que preguntar ¿puedo dar de mi lo que me estoy pidiendo? ¿Por qué razón los dibujos deben salir solos? Analiza el modo en que haces tus dibujos para empezar a entender porqué son como son. Piensa que la expectativa de un dibujo debe ser realista con el nivel de dibujo que se tiene. Si no, el resultado siempre te frustrará y lo peor, sentirás esa ansiedad. El modo de mejorar es ser paciente y trabajar mucho.

Te recomendaría este artículo

https://design.tutsplus.com/es/articles/10-drawing-myths-that-block-your-progress--cms-23892

También te sugeriría que meditaras sobre los motivos que te han llevado a hacer ese curso. A veces, por no decir siempre, escogemos caminos que entrañan alguna dificultad y en ocasiones esa dificultad es enorme, pero no por ello debemos abandonar. A veces, vencer esa dificultad es el verdadero motivo por el que hemos escogido ese camino.