Tengo una bandeja de caracoles manzana muchos caracoles bastantes y hay como pequeñas lombrices que pueden ser?

Se me hizo plaga de caracoles a si que los puse una bandeja y en el agua aparecieron como pequeñas lombrices

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que consultas sin especificar cosas necesarias, así que me ha tocado buscar lo que no cuentas. Buscando, deduzco que te refieres (probablemente, porque los nombres vulgares designan a menudo especies muy distintas en distintas regiones o grupos humanos) a caracoles de distintas especies del género Pomacea. Leo por ahí que son plaga en cultivos, sobre todo inundados, y en acuarios. Tengo que deducir que hablas de un acuario, y he tenido que buscar tu perfil para ver que residías en México cuando lo rellenaste. Lo más probable es que lo que ves sean nemátodos parásitos. He encontrado un artículo que describe el uso experimental en Ecuador del nemátodo Heterorhabditis bacteriophora, que se suele usar para la lucha biológica contra plagas de insectos, para combatir a Pomacea canaliculata, el más común de los caracoles manzana. En una cierta fase de su desarrollo los nemátodos salen a buscar nuevos individuos que infestar (los parásitos infestan, los microorganismos infectan). Llevan dentro bacterias que en otra fase vital liberan, provocando una septicemia (infección generalizada) al caracol. Es posible que tus «lombrices» sean otras, pero lo más probable es que sean en todo caso nemátodos parásitos, porque si fueran anélidos acuáticos —generalmente comedores de residuos— no se explicaría que aparezcan en la bandeja donde sólo pusiste los caracoles. Si lo que quieres es criar los caracoles, aparte de tener cuidado de que no se escapen al medio para evitar una plaga donde no la haya todavía, creo que podrías probar a separarlos en recipientes distintos; los que sobrevivan y no suelten nemátdos, si es que realmente están parasitados y alguno sobrevive, estarán probablemente libres de él y podrás usarlos. Por supuesto el acuario estará lleno de nemátodos, y tendrías que dejarlo limpio; aunque no es terreno de mi interés, estoy seguro de que los libros y webs de acuariofilia darán indicaciones sobre como recuperar un acuario después de una infección o infestación.