Cambié el diferencial por saltar con la nevera y ahora suelta agua y no enfría

Vivimos en un piso de alquiler y desde que hemos entrado, siempre ha saltado el diferencial con todos los electrodomésticos y enchufes sin uso, excepto la nevera. Sin ningún patrón y a veces 2 en un día, otras con semanas de diferencia).

Nos cambiaron el diferencial por uno súperinmunizado y no ha vuelto a saltar más, pero desde entonces, la nevera ha empezado a gotear agua por la rejilla interior (nunca se ha salido por fuera de la nevera) y, tras una semana así, ahora ya no enfría, aunque el congelador funciona perfectamente.

La nevera es una Electrolux de dos años. Tiene el congelador arriba y la nevera abajo. Con una puertas para cada cosa. Está nueva y nunca antes nos había dado problema (quitando dos veces que se ha echado a perder lo almacenado por estar de vacaciones cuando ha saltado el diferencial y no poder reaccionar a tiempo)

Por la parte trasera de la nevera, todo parece bien, excepto que la bandeja de agua está seca y con una especie de costrilla marrón (como color caramelo, pero no está deformada ni rota).

Justo hace dos meses finalizó la garantía de la nevera. No sé si el problema es eléctrico o del aparato. Pero me da a mi que tiene que ver más con donde se enchufa la nevera.

Por favor, ¿alguien podría orientarme?, ¿Llamo al electricista o al servicio técnico de la nevera?. O tal vez pueda tener alguna solución que podamos realizar nosotros en casa...

Muchas gracias de antemano, cuando pensábamos que eñ nuevo diferencial solucionaba el problema, ahora la nevera no enfría nada...

4 Respuestas

Respuesta

Con lo que te han comentado los compañeros es más que suficiente, solo decirte que tengas cuidado con los electricistas que contratas, el diferencial que te a instalado es de uso industrial y sobrepasa por mucho el umbral de seguridad para las personas, es decir, que a efectos domésticos es como si no estuviera.

Llámale, que te ponga el que tenias y que te devuelva el dinero, y de paso le dices que se dedique a lo suyo, que no es precisamente la electricidad.

... Es que me indigna que haya tanto "listo" ensuciando el buen hacer de otros muchos...

Respuesta

Como te ha comentado Alfonso, a veces el agujerito trasero de drenaje está obstruido por pequeños trocitos de cartón, verduras, suciedad en general, etc. que hayan podido caer en él y, por eso el agua, en lugar de salir por el tubito trasero y caer en el compresor, en una especie de deposito de plástico que lo cubre, para luego evaporarse por el propio calor generado, pues aparece en el interior de la propia nevera y acaba por salir al exterior y mojar el suelo. Desatasca ese agujerito, que suele estar ubicado por el interior de la nevera más o menos a la altura del recipiente-cajón para las verduras y ya tendrás solucionado lo del drenaje.

En cuanto a que por haber cambiado el diferencial eso haya tenido influencia en el funcionamiento concreto de la nevera lo veo difícil. Si la nevera funciona mal y no enfría es lógico pensar más bien en un problema de la nevera que en el enchufe que le suministra corriente. Yo en averías de la nevera, sinceramente, no te podría ayudar. No obstante, por aquello de descartar, puedes probar a enchufar la nevera, con una prolongación, en otro enchufe de la cocina y ver si sigue dando problemas o no.

También es cierto que si antes te saltaba el diferencial y sólo tenías la nevera conectada, a lo mejor ya estabas teniendo de aquella una avería en la nevera y la has ocultado al poner un diferencial superinmunizado.

Mil gracias por contestar. Ya he puesto en la respuesta a Alfonso que la neVera no tiene ese desagüe. Lo veo muy raro la verdad...

No creo que sea de la nevera porque tiene dos años y un par de meses y cuando entramos en piso, hace dos años y medio, había otra nevers (bastante vieja) e iba muy muy mal, por lo que nos pusieron La que tenemos actualente. De hecho, con la otra nevera, también saltaba el diferencial y dijeron que además de por vieja, posiblemente había terminado de "petar" por los constantes saltos de luz.

El que me cambió el diferencial dijo que había un problema de condensación y que el diferenciañ era muy susceptible a esos cambios por tener muy baja resistencia y me lo cambió por uno Legrand DX3-ID 40A ian 300mA. El de antes era 3 veces más sensible. Y desde entonces, la nevera suelta agua por dentro, a través de una regilla que tiene en el techo de la nevera (arriba está el congelador) y también se ven gotas de condensación alrededor de las ranuras frontales y rueda de temperatura.

Perdona por explicarlo así, no sé los tecnicismos. Espero que entiendas y mil gracias de nuevo.

En viviendas, según el reglamento, el diferencial debería ser de 30 mA no 300 mA, por lo que si sólo tienes instalado este último diferencial estaría mal tu instalación. De hecho hay diferenciales superinmunizados de 30mA sin tener que recurrir a instalar uno de mucha menor sensibilidad. Aquí puedes ver lo que te digo ya que viene subrayado en amarillo:

ITC-BT 25 Apartado 2.1 http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm

La condensación en donde la detectó el electricista en el interior de la nevera o en los tubos por donde discurren los cables, porque dudo mucho que si es en la nevera salte el diferencial. Estos tienen como misión fundamental saltar para proteger a las personas cuando hay una derivación a tierra o un contacto con una masa metálica accesible a las personas (la chapa de tu electrodoméstico).

En cuanto al comportamiento de la nevera a ver si otro experto te puede ayudar mejor que yo y si no tendrás que avisar al servicio técnico para saber si ese funcionamiento es correcto.

Muchas gracias de nuevo, me voy a poner en contacto con el electricista que me cambió el diferencial para comentarle la siituación. Me dijo que los pisos tienen el 30mA pero que son muy sensibles y a veces no son suficientes. Y por eso me puso uno más "fuerte", pero no me comentó nada de tener que instalar El obligatorio por reglamento que mencionas.

Entonces, ¿crees que no tiene nada que ver con el diferencial? Aunque tenga el de 300mA y no tenga el de 30mA?

Muchas gracias por tu tiempo.

El diferencial esta para proteger a las personas, por eso en viviendas la sensibilidad de estos esta fijada en 30mA, para que un posible contacto con tensión no te haga daño (por no decir otra cosa). Así que si tienes solo ese diferencial de 300mA en tu instalación cambialo ya.

Aquí te dejo algún ejemplo:

http://www.ilumitec.es/diferencial-superinmunizado-si-2x40-30ma-merlin-gerin.html

Yo pienso que el diferencial no provoca el problema de tu nevera. Más bien, el que tenias instalado puede que estuviera reflejando un problema que se estaba a producir en ella. Poner un superinmunizado y con menos sensibilidad no es la solución. Había que haber buscado lo que estaba pruduciendo la derivación no cambiar el diferencial y ya esta.

Juan Antonio te esta dando también alguna pista sobre el problema que podría tener tu nevera y a lo mejor va por ahí la solución. No obstante no dejes de probar a conectar la nevera en otro enchufe y ver que pasa, no vaya a ser que tengas algun problema en la linea que da corruente

Hola, muchísimas gracias otra vez. He hablado con el electricista comentàndole lo del superinmunizado que decías y los problemas que puedo tener por lo que me ha puesto, al final me lo va a arreglar todo y dejarlo como dice la normativa.

Te contesto ahora porque he probado lo del enchufe durante toda la no he y la mañana y nada. Igual. Ahora bien, esta tarde hemos abierto la nevera y los compañeros van muy encaminados con el error.

Mil gracias por tu tiempo.

De nada. Aquí estamos para intentar ayudar. Me alegro que el electricista te reponga la instalación al estado correcto. En cuanto a la nevera espero que des con la avería sin mayores contratiempos.

Respuesta

Vamos por partes.

Que te gotee en el interior y no en la bandeja ubicada sobre el motor es porque tienes el desagüe obstruido. Localizado en la parte interna e introduce, por ejemplo, una paja de las que se usan para beber hasta que lo desatasques. Luego comprueba echando un poco de agua.

Que no te enfríe la nevera puede ser por diferentes motivos. Para ayudarte, lo primero que necesito saber es el modelo exacto. En la parte lateral interior del frigo (no del congelador), normalmente abajo, tendrá una etiqueta con la marca, modelo y n° de serie. Haz una foto a esa etiqueta y súbela.

Respuesta

Por lo que cuentas parece que tiene una derivación en algún componente del frigorífico (resistencia de desescarche, ventilador sensor etc,,) lo más probable es la resistencia de desescarche. Una opción seria desconectar el frig de la red. Limpiar bien el interior, es posible que tenga hielo en el evaporador(congelador.)Una vez limpio observar el desagüe, limpiarlo con un objeto de plástico fino. Destapar la tapa inferior del fondo y medir con un polímetro en la escala mayor (20 Mohm.) Entre un extremo de la Resist, y masa o chasis (desconectando el conector ), si marca resist, está derivada la Resis. Hay que cambiarla. Os

Suerte. Salud

Hola, muchísimas gracias por tu respuesta. Como me has aconsejado, mañana por la mañana dejo toda la comida en el de mis padres y lo dejo descongelando. Voy vigilando la bandeja donde se deposita el agua y también el agua que caiga en el interior de la nevera. La dejo bien limpia. ¿Crees que en dos días habrá dado tiempo a descongelarse del todo?.

Lo que no sé es como limpiar el desagüe,  ya que no hay agujerito visible para poder meter algún objeto y desatascar.

Como puede que haya escarcha o hielo dentro del panel del congelador, ¿debería también abrirlo y asegurarme? ¿o eso se descongela solo al estar un par de días apagado?.

Cuando dices la tapa, el interior de la nevera va de una y sólo hay una tapa alargada al fondo, donde está la luz y unas rendijas. Intentaré abrirlo haciendo un poco de palanca porque tampoco hay tornillos a la vista...

Mañana pregunta en el trabajo si se lo pueden dejar e intentamos por esa vía.

Muchas gracias de nuevo.

Creo que esa es una posibilidad, para quitar la tapa del fondo en algunos casos hay unos tornillos que la sujetan y están ocultos con unos taponcitos, con dos días el frigo apagado es suficiente, a partir de ahí comprobar los sensores térmicos que están sujetos al serpentín del evaporador, pero sobre todo la Resistencia de desescarche, quitar el conector, que la une a la tarjeta controladora y medir resistencia a masa(a veces se deriva cuando funciona es decir con corriente (230v CA.)También por descarte, se deja desconectada uno o dos días y comprobar que no salta el diferencial.

SUERTE.