Cambiar caldera sin acta de gas

Tengo entendido que se puede cambiar de caldera sin necesidad de dictamen de gas siempre que no se modifique la tubería más de 1 metro o que difiera la potencia un 25%, ¿es correcto?

Ahora tengo una caldera estanca nox 3 que tiene un 80 y pico de rendimiento, además ya esta dando guerra con problemas de fugas, y la quiero sustituir por otra nox 6 y 96 o algo así de rendimiento, la potencia seria igual, tengo una que me dejan de segunda mano pero esta usada dos meses porque la instalaron y era de potencia insuficiente, además me coinciden las tuberías y tiene buen precio. El montaje y ajuste se hacerlo perfectamente, pero no estoy habilitado para hacer boletines ya que no me dedico expresamente a ello.

Respuesta

Tienes que certificar cuando se modifica tramo superior a un metro o cambió de aparato de distintas características técnicas. Tienes que certificar.

¿Entonces si no toco el tramo de gas y si es de la misma potencia podría cambiarla? Luego llamaría al sat oficial para que me la revisen. Y me hagan la de los 5 años. Pero la cuestión es evitar el irg3. De todas formas cuando mandan de la compañía a hacer la revisión, ¿con qué datos vienen los técnicos? Es decir, ¿saben lo que hay instalado? Saludos.

La interpretación de esa parte también me originó dudas en su día y la directriz de la dirección general de industria era que si tienes una caldera por ejemplo fe 24nox de fagor puedes cambiarla por otra fagor fe 24 nox sin certificar y si pones cualquier otro modelo o marca hay que certificar. El inspector de ip va con el censo existente si dispone de los datos. Pero eso es lo de menos lo importante es la responsabilidad civil y penal como consecuencia de que pase algo en la instalación por hacerlo una persona que no es instalador y no está en una empresa instaladora

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sinceramente no me jugaría por si hay algún rollo.

Ya sabes que en gas natural como te toque un toly te precinta

Lo suyo es cambiarla y legalizar la, mira precios de boletines están baratos buscando

Respuesta

Tienes que hacer certificado de gas modelo irg3 indicando en dicho certificado la instalación de la nueva caldera, marca, modelo y potencia,,,, si no lo hace y ocurre algún accidente de gas usted es el responsable por no tener certificado